menú derecho

Martes 16 de mayo de 2017

Jornada Académica “Traspaso de la Justicia Nacional”

La actividad se realizó en el Salón Azul de la Facultad de la Derecho de la UBA

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

El pasado lunes, la presidenta Marcela I. Basterra, participó de la Jornada Académica “Traspaso de la Justicia Nacional” que se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. La misma contó con la presencia de especialistas en la materia, quienes aportaron sus perspectivas en referencia al traspaso de competencias que aguarda ser tratado y refrendado por el Congreso Nacional.

La primera disertación estuvo a cargo de Marcela I. Basterra, quien abordó las visiones que se tienen en la actualidad desde el Consejo de la Magistratura sobre el traspaso y por qué es necesario que el mismo sea efectivizado. En su primera reflexión, la presidenta abordó la constitucionalidad de la transferencia argumentando que “a partir del año 1994 se sancionó la Constitución Nacional estableciendo en el artículo 129 la plena autonomía política, legislativa y jurisdiccional de la Ciudad”.

Además, la titular del Consejo resaltó que si bien “las dos primeras autonomías se sancionaron a los dos años y de manera inmediata se eligieron las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo local, quedó trunco el traspaso jurisdiccional a pesar que se creó la Justicia de la CABA”. En referencia a esto, Basterra manifestó: “la cláusula décimo tercera establece la facultad de convenir entre gobierno de la CABA y el gobierno federal, el traspaso de la justicia nacional al ámbito de la justicia local”.

“No es un capricho de dos ejecutivos que casualmente ahora como tienen el mismo signo político pareciera que se pusieron de acuerdo”, expresó. Y agregó: “Esto es un trabajo que lleva muchos años y que obedece una manda constitucional”.

Durante su exposición, la presidenta hizo eje de síntesis en la necesidad de hacer un cambio cultural por parte de quienes habitan la Ciudad ya que a la misma “se le transfirieron todas las competencias que posee una provincia, salvo litigar en forma originaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En relación con los empleados, funcionarios y magistrados, enfatizó en que la transferencia “equiparará funciones y condiciones tal cual el servicio es prestado” y recalcó que “con el primer traspaso de esta etapa automáticamente se van a equiparar los horarios y sueldos siempre a los mejores que en este caso son los de Nación”.

Al finalizar destacó: “Se dicen muchas cosas que no son. El traspaso se va a hacer progresivo y de ninguna manera va a ser masivo”. Y agregó: “Nosotros también entendemos que la prudencia y que las cosas se hagan bien es que se hagan de esa manera”. “

“Tenemos que empezar a trabajar para sacar los fantasmas y las resistencias lógicas a los cambios a fines de cumplir con lo que dice la Constitución. La Ciudad de Buenos Aires es autónoma y debe tener plena jurisdicción en materia política legislativa y también jurisdiccional” concluyó.

La Jornada también contó con las exposiciones de Osvaldo A. Gozaíni, Francisco Feced Abal, Sergio R. Brodsky, Miguel Angel Caminos  y Jorge Alejandro Amaya. Se evaluaron los problemas constitucionales del traspaso, la posición de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, la Creación de los Tribunales de Consumo, los Efectos en la Inspección General de Justicia y delimitaciones de competencias, y la postura de los abogados ante el traspaso que se avecina.


Compartir