menú derecho

Viernes 12 de octubre de 2018

IV Jornadas Internacionales en Justicia Penal Juvenil

Las mismas fueron organizadas por el Centro de Formación Judicial y la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

1 de 29
2 de 29
3 de 29
4 de 29
5 de 29
6 de 29
7 de 29
8 de 29
9 de 29
10 de 29
11 de 29
12 de 29
13 de 29
14 de 29
15 de 29
16 de 29
17 de 29
18 de 29
19 de 29
20 de 29
21 de 29
22 de 29
23 de 29
24 de 29
25 de 29
26 de 29
27 de 29
28 de 29
29 de 29

Los días 10 y 11 de Octubre, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña se llevaron a cabo las IV Jornadas Internacionales en Justicia Penal Juvenil, tituladas “La Justicia Restaurativa”. Las mismas contaron con un panel de apertura a cargo de la Titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro e integrado por el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari y el Legislador porteño, Daniel Presti.

En sus palabras de bienvenida, Alejandra Quinteiro destacó la importancia de este tipo de actividades, argumentando que las mismas constituyen un punto de análisis y puesta en común para todos los operadores de justicia vinculados a la Justicia Restaurativa. Por su parte, el Legislador Daniel Presti, expresó que la justicia restaurativa como instituto “representa un paso adelante y un desafío”. Y agregó: “Debemos tener esperanza en los jóvenes y la justicia restaurativa es una buena manera de trabajarlo”. Por su parte, el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari, declaró que “resulta fundamental que los jóvenes comprendan que le importan al otro”.

La primera jornada estuvo conformada por dos paneles y una Conferencia magistral. El primer panel fue titulado “Diferentes miradas sobre la realidad de la aplicación de la Justicia Restaurativa”. Allí, expusieron el Presidente de la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Carral, la Asesora Tutelar de la Cámara PCyF, Noris Pignata, el Defensor Público Damián Muñoz y la jueza PCyF, Carla Cavaliere. La moderación estuvo a cargo de la especialista María del Pilar García Blanco.

El segundo panel abordó las cuestiones vinculadas con “Enfoque Interdisciplinario”. El bloque de disertantes estuvo compuesto por la Prosecretaria de Intervenciones Socio Jurídicas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Silvia Fernández, la titular de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos participativos de Resolución de conflictos, Raquel Munt, la integrante del CONICET, Florencia Graziano junto a Patricia Mazzeo del Centro de Mediación. La moderación estuvo a cargo de Mariana Aguilar, integrante del Cuerpo Interdisciplinario de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil.

 A continuación, se desarrolló una Conferencia Magistral denominada “Los efectos positivos de la justicia juvenil con enfoque restaurativo”. La misma fue abordada por la especialista Virginia Domingo, quien cuenta con experiencia en prácticas de Justicia Restaurativa en diversos ámbitos de Irlanda e Inglaterra, en especial con delitos graves en el ámbito juvenil. Acompañó la ponencia, la Jueza para actuar ante el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Marta Pascual.

En el segundo día de la jornada se realizó la presentación del libro Justicia Juvenil: Compilación Normativade Editorial Jusbaires. El panel estuvo conformado por la consejera Vanesa Ferrazzuolo, la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Alejandra Quinteiro, la Coordinadora General de Editorial Jusbaires, Alejandra García, y el Secretario de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación Martiniano Terragni.

En su disertación, Alejandra Quinteiro, detalló el proceso de elaboración de la publicación cuya coordinación estuvo a su cargo y afirmó: “la obra compila la normativa de los principales instrumentos internacionales, nacionales y locales en Justicia Juvenil”. Además, la funcionaria destacó el rol de Editorial Jusbaires como promotora de la Justicia Juvenil mediante las actividades que realiza y que promueven los espacios de capacitación e intercambio.

A su turno, Alejandra García expresó que el libro “es una herramienta muy útil, necesaria para todos aquellos operadores que trabajan a diario con adolescentes y también para aquellas personas interesadas o especializadas en la materia”. También se refirió a la historia de la Editorial y su presencia en las Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la reciente  declaración de interés por parte de la Legislatura Porteña, al tiempo que destacó el acceso gratuito de las publicaciones a través de internet: “Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se facilita el acceso a la Justicia”, afirmó.

Por su parte, la consejera Vanesa Ferrazzuolo, subrayó: “El objetivo de este libro es que pueda ser un material de estudio y de consulta, y que sea una herramienta jurídica para todos los operadores del sistema ya que cuenta con la normativa completa”. En ese sentido agregó: “Cualquier proceso que enfrenten tiene que tener como objetivo la resocialización, la inserción y la educación. Hay que tener en cuenta que se trata de personas en formación”.

Al hacer uso de la palabra, Martiniano Terragni destacó el rol de la Editorial Jusbaires en el proceso de transferencia de competencias penales de la Ciudad a la Provincia: “Debemos alentar las intersecciones entre lo que es penal y lo que es sistemas administrativos de protección de Derechos o, eventualmente, la intervención de la Justicia de Familia”, dijo.

El magistrado además, se refirió a la Justicia Juvenil en otras jurisdicciones y señaló el trabajo que se está realizando en otras provincias en cuanto a la transformación de la normativa, planteando el interrogante:“¿Cómo modernizar los procesos locales juveniles sin que se vuelvan sistemas punitivos cuasi como sistemas de adultos?”. Respecto a esto aseguró: “Un dato a tener en cuenta es la dimensión fenomenológica de que adelante tenemos a un adolescente y a todo ese mundo singular”.

La segunda jornada también contó con un panel de expositores que profundizó sobre “Experiencias de Justicia Restaurativa en distintas jurisdicciones”. El panel estuvo compuesto por la Jueza del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Natalia Giombi, el Juez Penal de Menores de la 2a Nominación, Poder Judicial de la Provincia de Tucumán, Federico Moeykens, y la Defensora a cargo de la Defensoría N°1 del Fuero Penal, contravencional y de Faltas de la CABA, Patricia López. La moderación estuvo a cargo del Secretario Letrado de la Defensoría N°2 ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Gabriel Fava.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Defensor Público de Menores e Incapaces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo Atilio Álvarez. En su exposición, disertó sobre “La posibilidad de una justicia juvenil restaurativa en la Argentina” junto a la moderadora del bloque, Déborah Dobniewski, quien se desempeña como Asesora en Justicia Penal Juvenil de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El panel de cierre estuvo a cargo del Subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Juan José Benítez, y el Defensor General Adjunto en lo Penal Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Duacastella Arbizu.

En los dos días de jornadas asistieron distintos operadores de Justicia, se destacó la presencia de jueces, fiscales y defensores de la Provincia de Buenos Aires. Además, Alejandra Quinteiro, coorganizadora del evento mencionó la presencia de los operadores de las áreas interdisciplinarias del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes


Compartir