menú derecho

Unidad de Implementación de Justicia por Jurados

El objetivo principal es continuar trabajando para la pronta sanción de una ley que regule el Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires.

Introducción

Desde la creación de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados estamos trabajando intensamente para que este sistema de enjuiciamiento penal con participación ciudadana efectivamente se implemente en la Ciudad de Buenos Aires y así saldar la deuda constitucional tanto nacional como local (art. 24, 75 inc. 12 y 118 C.N y art. 81 inc. 2 y 106 CCABA). 

En el año 2014, se conformó una Comisión Redactora Ad Honorem compuesta por expertos, juristas y académicos que, en cumplimiento con las funciones propias que le fueron asignadas, realizaron un análisis comparativo de las distintas modalidades de juicio por jurados existentes. Como fruto de estas tareas, elaboraron de forma consensuada un proyecto de ley de juicio por jurados clásico para la Ciudad de Buenos Aires.  

Estando el juicio por jurados expresamente contemplado en ambos textos constitucionales, el debate debe definitivamente dejar de estar centrado en la discusión acerca de la conveniencia o no de dicho instituto y enfocarse en la forma de operativizarlo a través de normas que reglamenten su funcionamiento.  

Por ello, la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados tiene el enorme desafío de continuar trabajando para la pronta sanción de una ley que regule el Juicio por Jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
 

Contacto

Funcionaria
Dra. Luciana Piñeyro

Av. Pres. Julio A. Roca Nº 530, Piso 4º
4008-0343 / 4008-0200 Int. 270162