menú derecho

Dirección de Relaciones con la Comunidad

Promueve el fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil y el Consejo de la Magistratura.

Cibercuidate

El avance de la tecnología en los últimos años, la variedad de dispositivos de acceso a internet y la proliferación de redes sociales presentes en la vida cotidiana, implican la necesidad de prestar especial atención al cuidado de la seguridad en este nuevo ámbito. Se presentan nuevos delitos, “delitos informáticos” que van desde el robo de identidad, robo de información personal, estafa, fraude a través de la red “scaming”,“ciberacoso” ,”sexting”, hostigamiento, amenazas, calumnias, violación de la intimidad, discriminación, “ciberbullying”, “gromming”, entre otros. Aparecen nuevos medios probatorios, nuevos escenarios que requieren un nuevo conocimiento por parte de los ciudadanos en general y en particular por los sectores que pueden resultar más perjudicados. Consideramos que una de las herramientas para combatir estas situaciones es la prevención. 

Entendemos que la ciudadanía en general, pero particularmente niños/as, adolescentes, jóvenes, como adultos mayores, son para quienes deben realizarse acciones tendientes a la toma de conciencia de riesgos, situaciones y buenas prácticas para que  el uso de estas nuevas tecnologías sean una experiencia enriquecedora, educativa, de esparcimiento y acceso a la información y no un lugar en dónde se vean vulnerados sus derechos.
Además del “uso seguro” y las medidas preventivas a adoptar, debemos tener en cuenta que el espacio virtual ya es parte de nuestra vida. Este nuevo espacio requiere de pautas de convivencia, del reconocimiento de  derechos y deberes. Debemos aspirar a formar “ciberciudadanos” focalizando las acciones en las personas independientemente del avances de la tecnología y su uso. Aspirar a formar ciudadanos digitales que, entre otras muchas cuestiones, sean capaces de disfrutar de sus derechos en connivencia con los derechos ajenos.

Desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad trabajamos para visibilizar, difundir y promover prácticas de prevención de este tipo de situaciones e informar a dónde acudir en caso de que sean  vulnerados los derechos. Deseamos colaborar en la construcción de una ciudadanía digital responsable para que los nuevos entornos tecnológicos sean más seguros. Favorecer en la construcción de pautas de convivencia para a la formación de “ciberciudadanos”.

Población a la que nos dirigirmos

Niñas/os y Adolescentes 

Los niños, niñas y adolescentes muchas veces carecen de  información suficiente sobre los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos cuando utilizan las nuevas tecnologías, y por estos motivos, no toman los cuidados y precauciones necesarios cuando interactúan por estos medios. El ejemplo de las redes sociales es claro en este aspecto. 

Es importante considerar que los niños, niñas y jóvenes son vulnerables a acciones delictivas por parte de personas que, a través de estos nuevos medios, los contactan, establecen vínculos de confianza con ellos, obtienen imágenes, videos e incluso provocan encuentros reales cuya finalidad es el abuso sexual o la explotación sexual y/o comercial. Las características propias del medio Internet, como el anonimato y el fácil acceso, hacen que sea complicada su pronta detección.

Es de suma importancia que los niños, niñas y adolescentes estén preparados para protegerse frente a estos posibles riesgos; que aprendan las formas en que sus derechos pueden ser vulnerados y que conozcan y utilicen pautas saludables de convivencia para interactuar en Internet y a través de los otros dispositivos tecnológicos, así como también a poder diferenciar los contenidos convenientes de los que no lo son.

Padres y Educadores: Importancia de la capacitación para poder reproducir buenas prácticas a niñas/os y adolescentes.

Abarcar  nuevas dinámicas de enseñanza y de aprendizaje en un contexto de cultura digital es el nuevo desafío. Educar a los niños/as y adolescentes hacia una ciudadanía digital responsable es el camino a recorrer. En términos generales, la ausencia de acompañamiento y orientación adecuados por parte de los adultos hace que las situaciones de riesgo sean aún mayores. Estas situaciones pueden producir daño físico o psíquico o pueden impactar negativamente en el desarrollo y bienestar de niñas/os y adolescentes. Por esto es que nos parece fundamental el trabajo con madres, padres y educadores, ya que serán quienes cumplirán el rol fundamental de guía y apoyo de las niñas/os y adolescentes a fin de ayudarlos a transitar sin riesgos la experiencia del uso de estas nuevas tecnologías.     

Adultos Mayores: Importancia de achicar la brecha tecnológica que a muchos les impide acceder a derechos.

Uno de los mayores beneficios del  uso de las computadoras para los  adultos  mayores es el aumento de su posibilidad de interacción  y su autonomía personal y social  ayudando  a superar el miedo al aislamiento. Hoy existe una brecha tecnológica muy importante por la que muchos adultos mayores se ven excluidos del acceso a dispositivos e internet. Es nuestro objetivo desarrollar acciones específicas para este grupo poblacional, de manera de que se los acerque a las nuevas tecnologías promoviendo su acceso por un lado, y se los capacite por el otro con vistas a la seguridad informática, protección de datos personales, etc.  

Para visualizar el folleto completo, haca click aquí:

{--@TITULO_ENLACE--}


Quiero informar un problema