La Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA, fue creada por Ley 5.569/16 –modificatoria de la Ley N° 31- con la finalidad de impulsar diversas actividades para continuar y concretar efectivamente la transferencia de competencias y fueros de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Dentro de sus atribuciones se encuentran:
- Diseñar Proyectos vinculados con la Transferencia de Competencias.
- Ejecutar las resoluciones del Plenario.
- Proponer criterios generales para la efectiva Transferencia de Competencias de la Nación a la Ciudad.
- Supervisar la estructura de medios materiales e inmateriales y bienes muebles o inmuebles que sean transferidos de la Nación a la Ciudad.
- Proponer reformas normativas que resulten necesarias para la Transferencia de Competencias.
- Elaborar y establecer los mecanismos idóneos para garantizar la transferencia de Competencias.
- Convocar a las asociaciones de magistrados y funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las asociaciones gremiales signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo, a participar de las reuniones de la comisión, con voz pero sin voto, en los asuntos que afecten sus intereses.
(Ley 31, art. 51 Bis)
Integran la Comisión:
Presidente Coordinador: Dr. Rodolfo Ariza Clerici
Vocales: Dra. Ana Salvatelli y Dr. Javier Concepción.
Secretario: Dr. Luciano Marcelo Durrieu (interinamente a cargo mediante Res. Pres. Nº 1095/2021).