menú derecho

Centro de Planificación Estratégica

Desarrolla Planes Estratégicos para la Justicia de la Ciudad.

Metodología de Planificación

¿Qué es un Plan Estratégico Consensuado [PEC]?

Es una herramienta cuyo principio es la obtención del consenso de los participantes. El Plan Estratégico se constituiría en un espacio con alto grado de legitimación tanto al interior de la institución como para la sociedad, actuando al mismo tiempo como un ámbito natural donde circula la información para futuros desarrollos que se emprendan.
 
El Planeamiento Estratégico Consensuado trabaja a partir de la construcción de un espacio de carácter plural, multisectorial y multidisciplinario. Ese espacio institucional permitirá la elaboración de un Diagnóstico, en principio de fortalezas y debilidades, que se transformará en el primer documento de acuerdo de los participantes, en el esfuerzo de construir un lenguaje común durante el proceso de desarrollo del Plan. De este modo, podrá definir una Visión, Líneas o Dimensiones Estratégicas, Objetivos y Programas con el fin de realizar un aporte que ayude a mejorar la administración de justicia, aprovechando las oportunidades de una institución, relativamente nueva como el Consejo de la Magistratura e identificando las amenazas que afectan su desarrollo.
 
El resultado final del Plan no debe plantearse como el resultado de un producto de una administración de justicia ideal; por el contrario, lejos de ser un producto perfecto, lo que se nos abre es un escenario de aspectos posibles de ser alcanzados, junto a las perspectivas y metas para lograrlo. El Plan establece una Visión de corto plazo; de este modo se garantiza que los actores que participan en su diseño e implementación, sean quienes elaboren la propuesta, la pongan en marcha y evalúen sus resultados.
 
Por último un sistema de indicadores, de carácter objetivo y subjetivo (de percepción de calidad) contribuirán a analizar la marcha del PEC, y a corregir los efectos no deseados durante su desarrollo.


Características

Consensuado: durante su construcción, requiere de la concertación y el acuerdo entre los participantes, en la búsqueda del interés general.
 
Realista: se dirige a objetivos posibles en relación a los recursos humanos y económicos existentes.
 
Participativo: alienta el protagonismo de las instituciones en su trabajo de desarrollo, implantación y evaluación.
 
Global: no sólo afecta a las cuestiones de la Administración de Justicia, sino que necesita del aporte multisectorial y multidisciplinario en el sentido más amplio del valor justicia.
 
Operativo: se dirige a la movilización de recursos humanos y materiales en relación a acciones concretas a través de Proyectos y Programas.
 
Flexible: permite corregir el rumbo durante su propio proceso de construcción, implementación y evaluación.
 
Concreto: plantea objetivos centrales, que sean posibles de realizar en el corto y mediano plazo.
 
Actual: no está orientado a lo que se haga en el futuro sino a decisiones presentes con consecuencias futuras.


Beneficios

Racionaliza los recursos
Defiende el interés general
Alienta la cooperación Pública-Privada y Público-Pública
Abre espacios de reflexión ciudadana
Mejora el posicionamiento del objeto de análisis
Genera compromiso social, económico y político
Fortalece el derecho a la información de los ciudadanos


Cualidades

Innovador
Multisectorial
Multidisciplinario
Transparente


Genealogía

{--@TITULO_ENLACE--}