menú derecho

Martes 13 de marzo de 2018

Innovación judicial porteña: Expediente Judicial Electrónico

Esta tarde, en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección General de Informática y Tecnología presentó a los consejeros porteños el Sistema EJE, Expediente Judicial Electrónico, a cargo de gestionar los expedientes judiciales para ambos fueros de la Ciudad.

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

La presentación estuvo a cargo del Director General de Informática, Gustavo Araya, el Director de Informática y Tecnología, José Luis Branca, la Secretaria de Innovación, Laura Dané, la Jefa de Departamento de Aplicaciones, María Sol Galáz y el Jefe de Departamento de Gestión Operativa y Tecnológica, Martín Mirad.

El encuentro contó con la participación de la Presidenta Marcela I. Basterra, el Vicepresidente Alejandro Fernández los consejeros Silvia BiancoVanesa FerrazzuoloDarío Reynoso y Javier Roncero.  

Esta iniciativa da lugar a la primera gran etapa hacia la despapelización del Poder Judicial, construyendo una solución robusta e innovadora para la gestión de trámites judiciales y cuenta con la fuerte colaboración e importante valor agregado brindado por Magistrados y Funcionarios de ambos fueros, Consejeros, Secretarías, Asesores y equipos de trabajo.

Los principales beneficios, comprenden un Sistema multifuero, multinstancia y multiorganismo. Además, facilita la implementación de la Firma Digital, la Notificación Electrónica a las partes, la Clave única de Identificación Judicial para todo trámite judicial y la visualización del Expediente Electrónico en formato PDF para los actores. En ese sentido, también permite la integración con el Sistema de Gestión de Audiencias, la Búsqueda de Jurisprudencia, entre otros.

EJE fue implementado en 189 usuarios pertenecientes al fuero Penal, Contravencional y de Faltas con un total de 36.558 causas ingresadas. Asimismo, el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, posee 776 usuarios y 133.582 expedientes tramitados con este sistema.

Entre las dependencias CAyT, se encuentran la Secretaría General de Cámara, las Salas 1,2,3 y los juzgados N°1 al N°24. Respecto al fuero PCyF la puesta en marcha de EJE se realizó en el mes de noviembre de 2017 contemplando la Presidencia de Cámara, la Secretaría General de Cámara, las Salas 1,2,3 y los juzgados 3,4,10,17,19,28 y 31, con miras a finalizar en junio 2018 la implementación total.

Los Organismos auxiliares entre los que se encuentran Notificaciones, Archivo, Depósito, Mediación, Audiencias, Portal del Litigante y el reemplazo de la Consulta Pública, constituyen los próximos objetivos de aplicación de EJE durante el 2018.

“EJE” cuenta con el apoyo institucional de las máximas autoridades del Plenario del Consejo de la Magistratura de CABA. La Dirección está a cargo de la Dirección General de Informática y Tecnología y el gerenciamiento técnico del proyecto es conducido por el Departamento de Aplicaciones, con la colaboración de la Secretaría de Innovación en lo referente al marco de estandarización normativa del sistema.



Compartir