menú derecho

Lunes 14 de septiembre de 2020

Inicio de Curso sobre Violencia Laboral- Violencias Institucionales en el contexto local

Con el objetivo de analizar el derecho a trabajar en un ambiente libre y a la tutela de la integridad psicofísica de la persona que trabaja, serán cinco encuentros

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

El pasado martes, el Centro de Formación Judicial dió inicio al curso titulado “Violencia Laboral – Violencias institucionales en el contexto local", que constará de cinco encuentros virtuales mediante la plataforma Zoom. El mismo, contó con la participación de la consejera Ana Salvatelli, el titular del CFJ Eduardo Molina Quiroga, la titular del Observatorio de Género en la Justicia Diana Maffía junto a las capacitadoras Paula Bodnar y Viviana Dobarro.

El curso se llevará a cabo los días 8, 15, 22, 29 de septiembre y 6 de octubre, con el objetivo de “analizar el derecho a trabajar en un ambiente libre y a la tutela de la integridad psicofísica de la persona que trabaja”. Asimismo, la reflexión sobre cuáles son los grupos más vulnerables a la discriminación y en especial el género como un factor donde aún persisten “innumerables situaciones de violación al derecho de un trato igualitario", serán eje de análisis.    

 Durante la presentación a través de la plataforma Zoom, la consejera Ana Salvatelli se mostró muy conforme con la presentación del taller destacando que desde el Centro de la Justicia de la Mujer que se encuentra bajo su coordinación “se tuvo como objetivo el armado de un plan de capacitación que aborde todas las temáticas que desde el CJM se tratan diariamente". En ese sentido, detalló que el equipo integrante planteó “distintas inquietudes desde un abordaje interseccional y cómo en el Poder Judicial resulta beneficioso contar con el Observatorio de Género para la creación de varios talleres". Al finalizar concluyó: “Esta apertura es un festejo para todos".

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga, remarcó la importancia para la capacitación del Centro de Justicia de la Mujer y la participación abierta a no integrantes del mismo, permitiendo de este modo ampliar el campo de destinatarios.

Luego, la titular del Observatorio de Género en la Justicia porteña Diana Maffía, desglosó parte de los objetivos de este ciclo de formación. Entre ellos detalló: “abordar modos de violencia que quizás son los menos tratados porque no son la violencia interpersonal, familiar, de pareja pero que inciden en nuestro trabajo de todos los días, no solo en la atención que tenemos que darle institucionalmente sino en los propios equipos de trabajo, en la propia convivencia”.

Dentro de las temáticas a profundizar, la capacitación también resaltará la importancia de la labor judicial en la materia, particularmente del accionar de la Magistratura, tanto “en lo relativo a la tutela de los derechos fundamentales y la defensa de los derechos a la igualdad de trato e igualdad efectiva de oportunidades". Las medidas correctivas que a través de diferentes pronunciamientos judiciales se han adoptado en lo relativo a discriminación por razón de género en el ámbito laboral, también será trabajado.

Más información: http://www.cfj.gov.ar/curso.php?all=1&cur=2134


Compartir

Quiero informar un problema