menú derecho

Martes 21 de junio de 2022

Incineración de estupefacientes del Fuero Penal Porteño

La destrucción de las sustancias incautadas en procedimientos realizados en la CABA se llevo a cabo en la localidad de Tigre

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

El pasado 15 de junio se llevó adelante una nueva jornada de destrucción de estupefacientes incautados en la jurisdicción porteña. Participaron del proceso de restricción el Presidente del Consejo Alberto Maques, el Subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal Aníbal Falivene, la consejera María Julia Correa, el consejero Rodolfo Ariza Clerici y la fiscal Cecilia Amil Martín titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes, entre otros funcionarios, autoridades y personal de la Justicia porteña, Policía de la Ciudad y Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

La incineración se desarrolló por primera vez en instalaciones del Grupo Pelco, situada en la localidad de Tigre en la provincia de Buenos Aires. El citado grupo es una compañía especializada en la gestión de residuos industriales con tratamiento especiales que tienen como premisa el cuidado y protección del medio ambiente y las personas.

El Presidente Maques destacó: “Se realizó una quema muy considerable de estupefacientes con personal, funcionarios y autoridades de diferentes organismos e instituciones de la justicia y la seguridad del orden local que trabajan con tanta dedicación para llevar adelante estos operativos tan importantes contra los delitos de narcomenudeo”. Asimismo detalló: “En esta oportunidad hemos quemado aproximadamente más de 100 kilos de estupefacientes entre los que contamos alrededor de 70 kilos de cocaína y el resto lo componen marihuana, LSD y otras sustancias, lo que implica un paso más contra este aberrante delito”.

Finalmente hizo un “reconocimiento y agradecimiento” para las autoridades, magistrados, las fuerzas de seguridad y a la policía de la ciudad que siempre velan por la custodia y eficiencia de estos operativos.

Por su parte, el Subsecretario Aníbal Falivene indicó: “Estamos en esta planta de tratamiento en una destrucción de droga incautada en múltiples procedimientos, lo cual es muy importante por un lado, para darle garantía a la ciudadanía de la destrucción inmediata de los secuestros de droga y además en este caso por primera vez es muy importante desde el punto de vista ambiental que estas sustancias sean quemadas de forma segura y que no contamine el medio ambiente”. 
En ese sentido concluyó: “Es una jornada muy exitosa donde le podemos dar tranquilidad a la población y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente”.
 
En esa misma línea, la consejera Julia Correa destacó: “Es la primera vez que se precede a realizar la quema de drogas en este lugar del grupo Pelco, que tiene toda la adecuación ambiental necesaria y el control, con el tratamiento pertinente que no permiten el traslado de las sustancias al ambiente de ninguna manera”. También la consejera aseguró que “la droga vino bajo la estricta custodia del personal policial de la ciudad”, dando un reconocimiento por ello a dicha institución. Por último afirmó que “se quemaron aproximadamente 130 kilos de drogas lo cual implica un acto institucional muy importante para el Consejo”.

A su turno el consejero Ariza Clerici sostuvo: ”Estamos cumpliendo con lo establecido por la Ley Nro. 23.737 que es la de destrucción de sustancias estupefacientes, entre ellos cocaína, pasta base, marihuana, psicotrópicos y medicamentos contralados”. 
En este sentido, destacó: “Hay que destacar la labor  de la consejera Julia Correa que en el marco  de la  mesa de estupefacientes, se trabaja en forma mancomunada con el Ministerio Publico Fiscal y de la Defensa, la Subsecretaría de Seguridad y otras fuerzas para coordinar un circuito en el cual se pueda establecer la trazabilidad desde el lugar donde se lo incautó, de almacenaje y desde allí, luego de determinada su destrucción, proceder a la misma bajo la tutela de la cadena de custodiacorrespondiente”. 

Asimismo reconoció la elección de “este complejo del Grupo Pelco que cuenta con la infraestructura adecuada para ello con los avales en materia ambiental”. 
Por útlimo recalcó que “hay que destacar el trabajo de todos los organismos e instituciones abocadas a estas tareas”.


Compartir

Quiero informar un problema