menú derecho

Viernes 29 de marzo de 2019

Inauguración de la nueva Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones PCyF

La misma cuenta con recursos de última generación y también está preparada para la realización de Juicios por Jurados.

1 de 15
2 de 15
3 de 15
4 de 15
5 de 15
6 de 15
7 de 15
8 de 15
9 de 15
10 de 15
11 de 15
12 de 15
13 de 15
14 de 15
15 de 15

Este jueves, el Presidente Alberto Maques inauguró la nueva Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones perteneciente al fuero Penal, Contravencional y de Faltas. El acto de presentación se llevó a cabo junto al consejero Marcelo Vázquez, que fue el impulsor de esta iniciativa, la Presidenta de la Cámara Silvina Manes, el juez del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano y la Diputada Nacional Gabriela Burgos.

La nueva Sala llevará el nombre “Dr. Juan Octavio Gauna”, en conmemoración al recientemente fallecido primer presidente del organismo. Por tal motivo, participaron de la ceremonia los familiares del ex funcionario, quienes descubrieron la placa institucional.  

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Maques destacó la labor realizada por todos los integrantes del organismo que permiten la constante actualización de la Justicia en materia de infraestructura y acciones cotidianas dentro de la jurisdicción. “Esta sala representa el espíritu de los jueces del fuero, algo que no es casual, ya que a partir del 1 de enero se encuentran con un trabajo excesivo, desbordado y a la altura de los acontecimientos” indicó en referencia a las nuevas competencias comprendidas en la órbita porteña.

Asimismo, el funcionario recalcó que acciones como éstas “hacen que los vecinos de la Ciudad y los integrantes del Poder Judicial puedan sentirse orgullosos”. Y agregó: “Es una sala tecnológicamente moderna y muy avanzada. Coincido en que hay una deuda pendiente ya que aún no contamos con una autonomía plena”. “La ciudad cuenta con magistrados que están a la altura de las circunstancias para hacerse cargo de lo que estipula la Constitución”, destacó.

Por su parte, el consejero Marcelo Vázquez sostuvo: “Es muy importante poder exhibir una sala acorde con estos tiempos y que pueda ser multipropósito”. En ese sentido, señaló que desde el Consejo de la Magistratura “existe un fuerte compromiso en pos de brindar un mejor servicio de justicia y acciones como éstas contribuyen a tal fin”. Al finalizar concluyó: “La Justicia tiene una deuda con la sociedad y en buena medida creo que hay mucha simbología en esta inauguración. El ámbito donde se desarrolla un juicio tiene que ser el adecuado y tener la solemnidad propia de las cuestiones q se tratan ahí”.

A su turno, la Presidenta de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes, se refirió a la “profunda voluntad democrática” que existe en la Ciudad al presentar la primera sala de audiencias preparada para la realización de Juicios por Jurados. Respecto a esto, la camarista subrayó que a pesar de no contar con legislación vinculada en la jurisdicción local “esto significa un mensaje político a quienes deben sancionar una ley de democratización del poder judicial que vienen estando en falta desde el año 1853 para que los ciudadanos participen de los procesos judiciales”.

Al finalizar, la Diputada Nacional Gabriela Burgos, quien se especializa en la temática de Juicios por Jurados y ha presentado un proyecto ley en el Congreso de la Nación, expresó: “La sociedad está capacitada para hacerse cargo y dar un veredicto. Seguiremos trabajando para que la deuda del Congreso sea pagada y los ciudadanos puedan conformar los jurados populares”.

Luego del acto de inauguración, se desarrolló un panel de expositores donde presentaron cuestiones vinculadas con el Juicio por Jurados. Estuvieron como oradores, el Juez Superior de la Corte de San Francisco, Harry Dorfman, y el Abogado Especialista en Casos Criminales de Estados Unidos, Peter Furst. Ambos presentaron sus conferencias, acerca de los veredictos y las experiencias de los Jurados populares en EE.UU. Acompañaron la disertación, la camarista Manes y la Diputada Burgos.

La Sala de Audiencias “Juan Octavio Gauna”, comenzará a funcionar en los procesos judiciales pertenecientes a la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. Respecto al reconocimiento hacia el primer presidente del Consejo los asistentes coincidieron en que el nuevo espacio “lleva el nombre de quien fue el abanderado de la autonomía de la Ciudad y constituye un homenaje más que justo a quien partió anticipadamente”.

En el encuentro participaron funcionarios, magistrados y empleados del Poder Judicial de la CABA. 


Compartir
Quiero informar un problema