menú derecho

Martes 17 de mayo de 2022

Implementación de prácticas restaurativas en Justicia Penal Juvenil

El conversatorio se llevó a cabo en el marco de la 46° Feria Internacional del Libro y contó con especialistas en la materia

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

El jueves pasado, en el stand de la Editorial Jusbaires con el que el Consejo participó en la 46° Feria Internacional de Libro, se llevó a cabo una charla informativa sobre la implementación de prácticas restaurativas en lo que es la Justicia Penal Juvenil.

Participaron del conversatorio la Secretaria Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil, dependiente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Romina Furio, quien organizó la jornada, el presidente de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Penal Juvenil Contravencional y de Faltas, Jorge Franza, la jueza de cámara y presidenta del Tribunal Oral de menores N°2, Alejandra Quinteiro, la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere y la jueza especialista en Responsabilidad Penal Juvenil en Lomas de Zamora y Presidenta del Tribunal único penal juvenil de Lomas de Zamora, Marta Pascual.

Al inicio de la charla, con el stand colmado de participantes, Romina Furio agradeció el espacio para poder desarrollar el conversatorio y a los disertantes por su participación. El presidente de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Penal Juvenil Contravencional y de Faltas, Jorge Franza, quien tomo el rol de moderador, afirmó: "El objetivo de este tipo de encuentros, en lo que respecta a la implementación de prácticas restaurativas de la Justicia Penal Juvenil, tiene como objetivo lograr brindar un mejor serivicio de justicia, donde no se vulneren los derechos de los menores". 

Posteriormente la jueza nacional de Cámara y presidenta del Tribunal Oral de menores N°2, Alejandra Quinteiro, destacó: "Lo novedoso en el proceso judicial, es aplicar una práctica restaurativa como podría ser una audiencia, donde hay un encuentro entre las partes y se busca llegar a una conciliación, mediante la cual el imputado pueda expresar, por ejemplo, su arrepentimiento".

La jueza especialista en responsabilidad penal juvenil en Lomas de Zamora y presidenta del tribunal único penal juvenil de Lomas d Zamora, Marta Pascual, explicó: "Es mucho más facil se punitivistas, encerrar a los chicos inclusive por pequeñas cosas, que realmente ver qué pasa o qué hay detrás de un hecho". 

Luego la la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, explicó: "El modelo punitivo es el más fácil. Nos sentamos en un juicio, se produce toda la prueba, alega el fiscal, alega el defensor, alega el asesor tutelar y nosotros los jueces resolvemos. Eso no soluciona el conflicto. A veces nos encontramos ante situaciones a las que no la van a reparar ni toda una vida de sanción de prisión, porque es irreparable". En ese sentido, la magistrada continuó: "Las prácticas restaurativas se deben pensar no solo como una alternativa a la solución tradicional, sino también como alternativa aún durante la ejecución de la condena. Ante un caso de homicidio, donde una mamá perdió a su hijo y tuvo el encuentro con el imputado, ella manifestó que se iba a sentir mejor si el cumplía toda su condena. Eso no es alternativa del conflicto, pero si se llama sanación del conflicto".


Compartir

Quiero informar un problema