menú derecho

Viernes 17 de noviembre de 2017

III Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género

Las mismas se desarrollaron en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y puntualizaron en continuar afianzando la búsqueda de igualdad de oportunidades.

1 de 18
2 de 18
3 de 18
4 de 18
5 de 18
6 de 18
7 de 18
8 de 18
9 de 18
10 de 18
11 de 18
12 de 18
13 de 18
14 de 18
15 de 18
16 de 18
17 de 18
18 de 18

Los días 9 y 10 de noviembre, se realizaron las “III Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género. En busca de la igualdad de oportunidades”. Las mismas fueron organizadas por el consejero Juan Pablo Godoy Vélez y estuvieron coordinadas por la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires

Conformadas por once paneles de expositores especializados en la temática, se abordaron cuestiones referidas con la violencia económica patrimonial, las violencias invisibles, las mujeres en los medios y la comunicación, y la Paridad en la Justicia y la Justicia en la Paridad. Además, los disertantes hicieron eje de síntesis en la igualdad de oportunidades, la economía feminista y otras formas de violencia no percibidas de manera directa. 

Durante la apertura, el consejero Juan Pablo Godoy Vélez expresó que el objetivo principal de la actividad estuvo focalizado en “la igualdad que actualmente no existe”. En ese sentido, el funcionario enunció: “Actualmente hay países europeos donde no hay cupo femenino. Sin embargo, en nuestro país naturalmente se viene dando un reparto de cargos y puestos jerárquicos muchos más equilibrados, pero es necesario continuar trabajando en la paridad”.

Además, el representante del estamento de los abogados recalcó que, en lo que puntualmente hace a la igualdad de oportunidades “uno de los principales problemas es la falta de conciencia a nivel social”. Y agregó: “Podemos ser optimistas y pensar que en la medida que sigamos en ese trabajo de concientización, difusión y visibilización, vamos a poder lograr mejorar la situación actual”. 

Al momento de hacer uso de la palabra, el Vicepresidente del Consejo, Alejandro Fernández, resaltó que “mientras sigan existiendo femicidios, asaltos sexuales, acoso sexual, acoso laboral, violencia de género en empresas y en el Estado, la batalla todavía no se habrá terminado”.  Además, acentuó que si bien hoy en día se cuenta con muchos instrumentos para reconocer la paridad de género, “a esta altura de la historia de la humanidad todavía esos resultados esperados no se lograron”.

El representante del estamento legislativo detalló que, desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se está trabajando con convicción y compromiso en esta problemática: “Hemos suscripto junto con Juan Pablo Godoy Vélez y muchos magistrados hombres que es integrar una red por la igualdad contra la violencia de género por iniciativa de la ONU Argentina”, declaró. Y finalizó: “Hay que finalizar con los mecanismos o artilugios simples que terminan siendo un parche, necesitamos trabajar concretamente en la solución definitiva de los temas”.

Por su parte, la titular del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, sostuvo que la violencia de género “tiene que ver con esa estructura desigual existente en la sociedad”. En ese sentido, la especialista remarcó que cuando se decide abordar esta problemática “se ponen ciertas cosas en claro” y destacó el rol del Observatorio a su cargo: “Es necesario el compromiso para no perpetuar y legitimar la desigualdad de género y los vínculos de propiedad sobre los cuerpos”, dijoY concluyó:  “Que esto ocurra nada menos que en la Justicia, desampara a quienes recurren a ella como vía legítima en el reclamo de sus derechos, por eso importante trabajar en estas cuestiones”.

Por su parte, una de las organizadoras de la Jornada, María Laura Lastres, reconoció la importancia de aprobar la licencia por violencia de género en el ámbito de la Justicia de la Ciudad, “una deuda pendiente que sería muy bueno pueda aprobarse cuanto antes”. En ese sentido, Lastres señaló: “Hay muchas mujeres que necesitan continuar teniendo un trabajo y necesitan la protección de seguir teniendo ese trabajo y la licencia para poder solucionar esa solución ya dramática de por sí.

La apertura de la primera jornada contó con la participación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. A continuación el primer panel denominado “Violencia Económica Patrimonial” estuvo integrado por Martín AlessiClaudia Hasanbegovic y Liliana Hendel.  El segundo bloque de expositores titulado “Violencias Invisibles” fue conformado por Susana GalarzaGraciela González y Laurana Malacalza. El tercer espacio de debate abordó las cuestiones vinculadas con “Las Mujeres en los Medios y la Comunicación” y tuvo como disertantes a Patricia GómezCinthia Novick y Nicolás Zaharya. El cierre desarrolló “La Paridad en la Justicia y la justicia de la Paridad” y tuvo como integrantes a Alicia E.C.RuizMarta Paz y Genoveva Cardinali.

La segunda jornada tuvo como primer panel la conferencia sobre “La Lucha por la Paridad en la Historia” a cargo de Dora Barrancos. A continuación, el bloque titulado “Los cuerpos de las mujeres”  estuvo compuesto por Marcela Rodríguez Mabel Bianco, y Zoe Verón. También, “La igualdad de oportunidades” fue el eje central  del tercer panel cuyas disertaciones fueron realizadas por Raquel VivancoMaría Rosa Muiños y Marcela Durrieu. El panel propuesto sobre “Otras formas de Violencia” contó con la participación de Agustina PetrellaDiego OrtízNatalia Volosin Vanesa Siley. Por último, la conferencia sobre “Economía feminista: (Re)calculando la desigualdad”, tuvo como oradora a Mercedes D´Alessandro

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Vicepresidente Alejandro Fernández  junto al consejero Juan Pablo Godoy Vélez. Ambos funcionarios se mostraron agradecidos por la nutrida convocatoria durante ambos días y reforzaron el compromiso en seguir impulsando este tipo de encuentros con miras a lograr “una sociedad equitativa donde haya respeto hacia la mujer con igualdad de oportunidades y erradicando la violencia de género en todos los sentidos”.



Compartir