menú derecho

Lunes 15 de mayo de 2017

II Debate sobre Traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organizado por el Foro del Encuentro, el pasado jueves se llevó adelante el II Debate sobre traspaso de la Justicia Nacional a la CABA en homenaje al Dr. Enzo Pagani.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

El evento se realizó en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la disertación de destacados expositores del ámbito de la justicia porteña y nacional, quienes aportaron sus visiones respecto a los convenios de traspaso de competencias que aguardan ser refrendados por el Congreso Nacional.

Participaron de la conferencia, la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia del Consejo de la Magistratura de la CABA, Marcela I. Basterra, el representante de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato y el Subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Enríquez. Además, lo hicieron el Diputado Nacional, Pablo Tonelli, el Defensor Público, Atilio Álvarez y la Fiscal ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la CABA, Graciela Gils Carbó.

En su ponencia, Marcela I. Basterra destacó que los convenios de traspaso aseguran la equivalencia de cargo, grado, funciones y demás condiciones en las cuales se presta el servicio”. Además, subrayó que a nivel estructural, las condiciones con las que cuenta el Poder Judicial de la Ciudad, se encuentran sumamente facultadas para poder trabajar con las nuevas competencias, la incorporación de personal y la tramitación de todas las nuevas causas que se irán adicionando. “No se está planteando un traspaso que implique una ruptura para que mañana los tribunales y las instancias pasen directamente a la Ciudad Autónoma, sino que se está haciendo de manera gradual y progresiva”, recalcó.

La vicepresidenta expresó que “existe una concordancia desde los convenios que se han realizado en el mes de enero”, en referencia a los acuerdos de traspaso que aguardan su tratamiento en el Congreso. Y agregó: “La Legislatura Porteña ya los ha aprobado y la Corte tiene un acuerdo. Sólo nos queda que los representantes del pueblo, que son los representantes de las distintas miradas, den la aprobación definitiva para cumplir nada más y nada menos con lo que manda la Constitución”.

A su turno, el Diputado Pablo Tonelli se mostró “convencido en que tarde o temprano el traspaso se va a concretar”. “Hay un proceso que ya se ha iniciado con la transferencia de  competencias penales y ha recibido un envión muy determinante en el mes de enero cuando el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno firmaron los últimos convenios”, subrayó. En relación al debate que se avecina, el funcionario manifestó que “es necesario discutir los temas con altura y buena predisposición”, señalando que se trata de “una oportunidad para resolver esta cuestión actuando todos con coherencia, lealtad e interpretando la Carta Magna razonablemente”.

El Defensor Público Atilio Álvarez, hizo uso de la palabra para aportar su visión y otorgar un enfoque sobre el traspaso y el concepto que denominó como “desfederalización”. Para ello, el funcionario argumentó que “si hay que desfederalizar hay que hacerlo sin traumas, sin personas ofendidas, sin derechos conculcados, sin retroceso y con una visión común contra la injusticia y contra la impunidad”.

A continuación, el representante de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, puso en mesa de debate su postura respecto a la transferencia de competencias de la órbita nacional a la CABA y remarcó que los habitantes de la Ciudad “tienen que contar con una justicia que trabaje”. Por tal motivo, el representante gremial instó a todos los presentes a trabajar arduamente desde su lugar en pos de “mejorar el servicio de justicia para todos los argentinos.”

Por su parte, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, detalló el trabajo que se viene impulsando desde el Poder Judicial de la CABA en materia de acceso y tramitación de causas. En relación a lo expuesto, manifestó que gracias a toda la estructura con la que cuenta el ciudadano porteño “esta justicia de hoy, es tan amigable que hace que se denuncie más” y recalcó que actualmente “resuelve el 60% de las causas en la instancia de mediación penal”.

Al momento de hacer hincapié en el traspaso de competencias, Enríquez sostuvo que “es fundamental que se de en un marco de consenso”.La justicia porteña, es una justicia del primer mundo; no tenemos nada que envidiarle a otros países de América latina o nórdicos. Tenemos que ser serios y trabajar con inteligencia”, concluyó.    

El evento contó con la moderación del especialista en disciplinas del fuero Penal, Federal, Penal Económico y Penal Tributario, Pedro Pablo Pusineri y contó con la asistencia de empleados y funcionarios del ámbito local y nacional vinculados a esta cuestión


Compartir