menú derecho

Martes 09 de abril de 2019

I Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0

Bajo el lema “Una disrupción ineludible”, participaron representantes de diferentes naciones y provincias. Allí, dejaron de manifiesto las experiencias aplicadas en las jurisdicciones donde aplican la resolución de conflictos utilizando la mediación como herramienta principal.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este martes, en el Salón Auditorio de la Usina del Arte, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, integró el panel de expositores titulado “Mediación a Distancia. Trabajo en Red de los Poderes Judiciales del País”, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos, que se llevó a cabo los días 8 y 9 del corriente.

La consejera hizo referencia al trabajo que se impulsa desde la Dirección General del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo, vinculado con la metodología plasmada en el encuentro y el uso de nuevas tecnologías: “Si bien, la mediación a distancia facilita la resolución de conflictos, al mismo tiempo se presenta la dificultad de tener una pantalla que funciona como puente y herramienta entre las partes pero también hay algo que marca una cierta distancia”, sostuvo.

Bianco argumentó que “debería utilizarse Lenguaje Claro a lo largo de todo el proceso, con el objeto de garantizar la comprensión entre las partes involucradas”. Al mismo tiempo, reforzó el concepto de “política pública de acceso a la justicia cuya finalidad principal reside en que las partes puedan acudir en ayuda entendiendo el léxico de la justicia”.

“El lenguaje jurídico claro sin tecnicismos y más cercano a la gente, ayudará muchísimo a los veedores ya que la gente va a comprender que el mediador no está en favor de uno ni del otro sino que unirá los posibles puntos” recalcó. Y agregó: “Ellos van a sentirse confiados porque las personas tienen que saber que el mediador utiliza un lenguaje que ellos comprenden y les va a ayudar muchísimo”.

 También, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento plasmó que la utilización de Lenguaje Claro en el proceso de mediación como en todo proceso judicial “no significa bajar el nivel, sino que eleva la calidad del servicio que prestan los mediadores que pudieran utilizarlo”. “El conocimiento hincha, pero la empatía equilibra y aquí es el rol que tenemos que trabajar”, remarcó. Y concluyó: “Debemos ponernos en el lugar del otro que viene a buscar nuestra ayuda. Eso pone rostro a la justicia”.

En el panel, también estuvo la Directora del Centro de Mediación, Susana Velázquez quien detalló el recorrido realizado sobre los inicios de la Mediación a Distancia, la implementación en el Poder Judicial de la Ciudad y la articulación con las diferentes jurisdicciones. “Este trabajo en colaboración que hemos emprendido, no ha permitido ser parte de la red cotidiana que se va reforzando para ajustar la permanente construcción”, enfatizó. Y destacó: “Tenemos que contar con el apoyo y respaldo de las autoridades para llevar a cabo estas innovaciones en la justicia y eso en el Poder Judicial de la Ciudad tiene un lugar de prioridad”.

A continuación, la Mediadora Liliana Rodríguez Elenico, brindó detalles sobre los procesos de mediación a distancia en los que se desempeña, citó algunos casos en los que participó y describió cómo se lleva adelante el proceso: “Nuestro trabajo es llevar adelante el trabajo en equipo. Las tareas revisten varias horas de audiencias y estamos a punto de llegar a un acuerdo en una sola conferencia entre partes” explicó. Y finalizó: “Durante el año anterior hemos alcanzado un alto porcentaje de acuerdos. Estamos en concordancia que esta mediación a distancia debería ser una política pública de acceso a la justicia para tratar de resolver los conflictos de los ciudadanos de manera efectiva”.


Compartir
Quiero informar un problema