menú derecho

Viernes 13 de mayo de 2022

Hacia una agenda global de Justicia Abierta

La conferencia se llevó a cabo en la Sala Bioy Casares.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este martes, en el marco de las presentaciones que se llevan a cabo en el Pabellón Blanco de la edición 46° de la Feria del Libro, el ejemplar “Hacia una agenda global de Justicia Abierta. Experiencias de América Latina” fue analizado por sus autores frente al público asistente. Participaron del estrado la consejera y presidenta del Consejo Editorial, Ana Salvatelli, Álvaro Herrero, Inés Selvood, Nora Luzi, Rosario Pavese, Sandra Elena y Jéssica Malegarie. También, estuvo presente el Secretario de Planificación y coordinador Mariano Heller junto al Presidente del Centro de Planificación Estratégica Carlos Mas Vélez.

El prólogo del libro refiere  que “Las reformas de transparencia, acceso a información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas constituyen los pilares de la agenda de Justicia Abierta”. En ese sentido, destaca que “uno de los principales desafíos para la promoción de estas reformas es la sistematización y transferencia de experiencias y conocimientos sobre la implementación de este tipo de iniciativas”.

Durante la presentación, el especialista en Gobierno Álvaro Herrero repasó varios de los contenidos que se pueden encontrar en los capítulos de la publicación y sostuvo: “Cuando empezamos este ejemplar fue en un contexto de pandemia creando una organización regional y ampliando un equipo”. Respecto al contexto impredecible, remarcó que “se logró hacer un proyecto internacional q culminó con un libro que recoge el estado de justicia abierta de la región que hasta el momento no había”. Y concluyó: “Tenemos un recurso que compartir y podemos aprovechar estos contenidos como hoja de ruta para cualquiera que quiera ocuparse de estos temas encuentre un modelo para armar en función de las reformas que están existiendo en la región”.

A su turno la Directora de Cooperación y Gestión Jéssica Malegarie sostuvo que participar en la elaboración de uno de los capítulos de la publicación no solo ha sido un honor sino una gran responsabilidad para contribuir en el trabajo colectivo que contribuye a la fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública. Por su parte, la Presidenta del Consejo Editorial y consejera Ana Salvatelli, no solo reconocio el trabajo dedicado de los autores y refirió cuestiones de género vinculadas a la temática y contenido del libro sino que también enfatizó que el resultado de estos trabajos “son muestras y experiencias que dejan de manifiesto lo que hay que hacer”.

La publicación conforma el segundo volumen de la Colección Justicia Abierta, abordando la temática desde una perspectiva latinoamericana y de manera articulada con los principales organismos internacionales referentes dentro del ecosistema de gobierno abierto. Se trata de una valiosa obra, con aportes de una gran variedad de autores nacionales e internacionales convocados a participar en un tema de vital trascendencia para promover una justicia abierta, accesible y centrada en las personas.


Compartir

Quiero informar un problema