menú derecho

Martes 09 de mayo de 2017

Grooming: el acoso sexual en internet ¿Cómo prevenirlo? | Feria del Libro

Este lunes, se realizó la conferencia que abordó cuestiones relacionadas con el acoso sexual en internet a menores de edad. La misma fue organizada por el consejero Alejandro Fernández, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Organización no gubernamental Argentina Cibersegura y contó con la disertación de especialistas del ámbito de la justicia que profundizaron sobre esta modalidad de acoso cibernético que sufren los menores de edad y las diferentes formas de prevenirlo.

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

La actividad contó con la ponencia de los consejeros Vanesa Ferrazzuolo y Alejandro Fernández, el Fiscal General Luis Cevasco, la Fiscal Daniela Dupuy y el fundador de Argentina Cibersegura, Sebastián Bortnik.

Durante su exposición, Ferrazzuolo abordó la cuestión desde su perspectiva personal como madre y el uso de las redes sociales, computadoras y teléfonos celulares. “Por muy rápido que todo funcione en la actualidad, lo más importante es volver a la fuente: sentarse a hablar, preguntar, explicar todo lo que ocurre en ese mundo virtual que forma parte de la cotidianeidad de todos”, destacó. Y agregó: “Todos los padres a lo largo de los años tuvieron desafíos a la hora de acompañar el crecimiento de sus hijos. A nosotros como padres de estos tiempos modernos nos toca profundizarlo desde la tecnología”.

Al mismo tiempo, la consejera recalcó que desde el Consejo de la Magistratura “se cuenta con una firme postura para trabajar con los delitos informáticos” y citó las capacitaciones y herramientas de concientización que se impulsan desde la institución para favorecer la prevención. Entre los programas mencionados, Ferrazzuolo detalló el trabajo que se impulsa desde Cibercuidate, La Justicia con Vos y la Justicia y la Escuela como parte de un eslabón preventivo en materia de grooming.

A su turno, el miembro fundador de Argentina Cibersegura, se refirió al diálogo y la educación como “herramientas poderosas” para detectar el ciber-acoso antes que el daño esté hecho. Respecto a esto, el especialista manifestó que lamentablemente las denuncias en este tipo de delitos son impulsadas por los padres de los menores una vez que la acción se concretó y que por tal motivo la prevención y concientización de todos aquellos que tienen acceso a las redes sociales y corren riesgo alguno de estar expuesto frente a “groomers”, conozcan las metodologías.

En su ponencia, el Fiscal General de la CABA, Luis Cevasco, subrayó que “es muy complejo pedirle al Estado que se ocupe de lo que ocurre en el interior de las redes”. Y agregó: “Internet es un lugar virtual y real al mismo tiempo donde pasamos mucho tiempo de nuestras vidas. A partir de la toma de conciencia podemos llevar a cabo prevenciones para que los menores de edad sepan como moverse”. Al concluir reflexionó: “Tenemos que entender que es un lugar no seguro porque aún no se ha establecido la seguridad que también se le exige a los lugares físicos”.

A continuación la Fiscal especializada en Cibercrimen, Daniela Dupuy, detalló los patrones comunes de abordaje a los menores de edad que realizan quienes perpretan este delito. Respecto a ello, la funcionaria manifestó que desde su experiencia profesional considera “necesario que se implementen políticas serias, importantes e inmediatas en materia de acoso cibernético debido a que es un delito que crece día a día”. 

Luego de un intercambio con el público donde se evacuaron diferentes consultas, el consejero Alejandro Fernández agradeció a todos los que se acercaron a la actividad y expresó como reflexión final: “La prevención es la mejor herramienta. No se puede resolver algo cuando el daño ya se produjo como en este tipo de casos”.

Entre el público asistente se encontraron público en general, alumnos de diferentes instituciones, representantes de algunos departamentos del Consejo  y el consejero Javier Roncero, entre otros. 



Compartir