menú derecho

Miércoles 02 de noviembre de 2022

Firma del memorando de entendimiento con el PNUD

El objetivo del acuerdo es continuar trabajando para el cumplimiento de la Agenda 2030 del PNUD, en cuanto a los procesos de innovación y promoción de una justicia transparente

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este miércoles, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo la firma del memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El acuerdo estuvo firmado por el presidente del Consejo, Alberto Maques y el representante residente del PNUD, Claudio Tomasi.

La reunión contó con la participación del vicepresidente primero, Francisco Quintana y los consejeros Juan Pablo Zanetta, Rodolfo Ariza Clerici y Julia Correa, el director de Calidad y Cooperación Internacional, Andrés Honer y María José Cabassi, en representación de la Secretaría de Innovación -quienes ya se encuentran trabajando en conjunto con la gente del PNUD- . Por su parte, también participaron del encuentro la coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nora Luzi y la analista del Programa del área, Karina Carpintero.

El acuerdo tiene como objetivo establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración en áreas de interés común, identificando brechas entre las políticas públicas y los resultados de la implementación de las mismas, en el marco de la Agenda 2030, con especial énfasis en los objetivos de desarrollo sustentable. 

El presidente del Consejo, Alberto Maques, agradeció el trabajo realizado por el PNUD y por las diferentes áreas del Consejo para la concreción del acuerdo. “Trabajamos en pos de la Justicia Abierta y de poder transmitir todas estas actividades de manera simple para que el ciudadano sepa qué es lo que hacemos desde el Consejo” resaltó Maques. Y agregó: “Estos actos hacen que instituciones como la nuestra puedan crecer y fortalecer el acceso a la Justicia, entendiendo éste como el acercamiento de la Justicia a la gente”. 

Asimismo, el vicepresidente primero del organismo, Francisco Quintana, afirmó: “Este convenio sirve para potenciar y hacer crecer el vínculo entre el Consejo y el PNUD, dado que tenemos muchos intereses en común, teniendo en cuenta que ya contamos con algunos antecedentes de trabajo en conjunto, por ejemplo, con la prueba piloto en el Juzgado PPJCyF N°10 sobre Justicia Abierta”.

En ese sentido, el representante residente del PNUD, Claudio Tomasi valoró la formalización del Memorando. “Este proceso de formalización de una cooperación ya existente nos da impulso para fortalecer más el vínculo con el Consejo y darle una mayor estructura de cara al futuro” afirmó. Y agregó: “Cuando en el año 2015, se firmaron los ODS se incluyó un objetivo específico vinculado a las sociedades justas, incluyentes y pacíficas, lo cual no es un dato menor porque siempre fue un aspecto que no estaba tan en consideración”.

En ese sentido, entre las acciones a implementar, se destaca la cooperación para estructurar un equipo de trabajo para la identificación, diseño e implementación de soluciones a problemas en el ámbito jurisdiccional; el impulso de iniciativas conjuntas en materia de Justicia Abierta; la promoción del intercambio de experiencias de implementación de la Agenda 2030 en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA); y la promoción del acceso a la Justicia y la construcción de una Justicia eficaz e inclusiva que bregue por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, entre otros puntos.


Compartir

Quiero informar un problema