menú derecho

Lunes 14 de mayo de 2018

Experiencias comparadas de Juicio por Jurados | Feria del Libro

Participaron profesionales de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires

1 de 11
2 de 11
3 de 11
4 de 11
5 de 11
6 de 11
7 de 11
8 de 11
9 de 11
10 de 11
11 de 11

El viernes pasado, en el stand del Consejo de la Magistratura porteña de la Feria Internacional del Libro, se realizó la actividad “Aspectos fundamentales del Juicio por Jurados: Experiencia comparada”. Esta iniciativa fue organizada por la Unidad de Implementación del Juicio por Jurados del Consejo, a cargo de Luciana Piñeyro, quien además coordinó la mesa. El panel estuvo integrado por el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado Andrés Harfuch, el juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Carral y el juez Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Letner.

La presentación del panel y la actividad estuvo a cargo de Luciana Piñeyro, quien afirmó que estas actividades son valiosas “para que algún día cuando la Ley de Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires salga, tengamos la experiencia y la capacitación de todos los operadores judiciales, así como la información acerca de la participación ciudadana en la Justicia y su valor”.

Por su parte, Andrés Harfuch se refirió al sistema de jurados y afirmó: “Nuestra Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma ordena que los juicios criminales y los delitos más graves sean juzgados por doce ciudadanos comunes”. En su disertación desplegó argumentos para explicar por qué en las democracias más avanzadas funciona de este modo y por qué podemos realizarlo en nuestro país. Además, mencionó las implementaciones exitosas aplicadas en otras provincias de Argentina, como el caso de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, entre otras.

A continuación, Daniel Carral disertó sobre su experiencia en la provincia de Buenos Aires y la importancia de cumplir con una manda constitucional. Además, diferenció al jurado del Juez técnico y aseveró: “Las personas que integran los jurados entienden perfectamente, a partir de las instrucciones que dan los jueces, cómo tienen que aplicar las reglas y poner por delante los derechos constitucionales y la protección de las personas, aún contra los abusos del Estado”. El magistrado recordó casos en los que el jurado falló mucho mejor de lo que lo hicieron los jueces.

Por último, el juez porteño Gustavo Letner se refirió a la forma de seleccionar ese jurado y su valor. “Un jurado realmente delibera, esas doce personas intercambian ideas, llevan a ese salón secreto donde nadie los molesta su experiencia de vida, su visión de los hechos y ese intercambio entre doce personas tiene una riqueza inconmensurable que no la tiene una deliberación entre tres miembros”, sostuvo Letner.

Hacia el final de la charla, visitó el stand el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, quien había sido convocado para integrar el panel, pero por problemas de agenda no pudo asistir.  Prado conversó con los panelistas y se comprometió a participar en una futura actividad para compartir la experiencia del Juicio por Jurados en su país.


Compartir