menú derecho

Lunes 04 de octubre de 2021

Entrevista al consejero Gonzalo Rua sobre Juicio por Jurados en Todo Noticias

El consejero Rua fue entrevistado en el programa televisivo “TN a las 10” conducido por la periodista Lorena Maciel

1 de 1

La semana pasada, el consejero Gonzalo Rua participó de una entrevista realizada en “TN a las 10”, donde se refirió a la aprobación en la legislatura porteña de la Ley de Juicio por Jurados, como uno de los participantes y autores de este proyecto.

En ese sentido el magistrado especialista en derecho penal explicó que al aprobarse esta ley se puede mejorar la imparcialidad ya que el sistema de jurados tiene una audiencia inicial donde los abogados pueden preguntarle a los potenciales jurados su opinión sobre determinada situación. En ese sentido agregó: “De esta forma las partes ya pueden advertir si el jurado tiene una idea preconcebida o no. En segundo lugar, mejora la contradicción. Hemos visto históricamente que hay expedientes que son como un cuarto juez que van de un escritorio a otro y se recibe mucha información previa al juicio. En el juicio por jurados esto no pasa, hay una regla muy clara que dice que el jurado no recibe ningún documento y todo lo que es prueba, pasa por la audiencia”.

Posteriormente Rua destacó la importancia de la conformación del jurado. “Quienes van a resolver son 12 ciudadanos legos en derecho, conformado por hombres y mujeres, que pertenecen a distinto estrato social, cultural, que no se conocen previamente. Su rol va a ser  deliberar para llegar a la unanimidad, la unanimidad de un jurado de 12 personas le da mayor fortaleza”.


Fuente: Todo Noticias
Fecha: 01 de octubre de 2021

Compartir

Quiero informar un problema