menú derecho

Jueves 08 de noviembre de 2018

Ensayo de Juicio por Jurados en la Legislatura porteña

La apertura estuvo a cargo de la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco y el legislador porteño Daniel Presti

1 de 18
2 de 18
3 de 18
4 de 18
5 de 18
6 de 18
7 de 18
8 de 18
9 de 18
10 de 18
11 de 18
12 de 18
13 de 18
14 de 18
15 de 18
16 de 18
17 de 18
18 de 18

El martes pasado se realizó en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña el último ensayo de Juicio por Jurados del año en donde doce vecinos ejercieron de jurados y tuvieron la responsabilidad de decidir la culpabilidad o no del imputado. En el Ensayo estuvieron presentes los impulsores y organizadores de la actividad; la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, y los integrantes de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados. En esta oportunidad, la apertura de la actividad estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti y la consejera Bianco. Además, para la realización del simulacro, se contó con la presencia de la jueza del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, estudiantes de las facultades de Derecho de la Universidad de Morón y de José C. Paz en los roles de la Defensa y la Fiscalía, respectivamente.

La actividad comenzó con la lectura de la carta por parte de Gisela Candarle del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, dirigida a la consejera Bianco. El magistrado agradeció la iniciativa y celebró la experiencia que invita a una gran cantidad de vecinos a vivir los juicios por jurados.

El legislador Daniel Presti celebró esta iniciativa y se refirió al juicio por jurados como “una deuda pendiente”. En ese sentido, Presti reflexionó sobre la autonomía de la Ciudad y la transferencia de competencias de la Nación a la CABA. Asimismo, mencionó los proyectos de juicio por jurados que se vienen trabajando desde la Comisión de Justicia de la Legislatura y aseguró: “hay que identificar qué tipo de penas, para qué tipo de hechos, para qué calificación, cuántos jurados, si van a comunicarse entre ellos o no, cuánto tiempo, etc.”

La consejera Silvia Bianco abrió el Ensayo de Juicio por Jurados y apeló a la importancia del uso de un lenguaje claro en estas experiencias. “Cuando el juicio por jurados se implemente en la sociedad, el Juez debe hablar de manera clara para que los jurados puedan comprender y, si llegara a hablar con algún tecnicismo, debemos explicarlo” reconoció la consejera.

El Ensayo de Juicio por Jurados fue transmitido en vivo por streaming.

Asimismo, Bianco manifestó su postura acerca de desmitificar el lenguaje claro y desterrar la idea de que su uso implica vulgarizar la Justicia y el Derecho. Sobre ello reconoció: “Hablar y escribir en lenguaje claro implica, por el contrario, elevar el nivel de las personas que lo están empleando”.

El Jurado estuvo integrado por doce vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que se inscribieron voluntariamente. Como en todos los simulacros que se vienen realizando desde la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados del Consejo, los integrantes del jurado no tenían conocimiento previo del caso y tuvieron que definir si el acusado era culpable o inocente.

Este tipo de ensayos se lleva a cabo por un Juez Técnico, quien en este caso fue la magistrada Carla Cavaliere, cuya función es dirigir el debate y controlar que la parte acusadora y la defensa actúen de acuerdo a lo que establece la ley. En este caso, el jurado definió la inocencia del acusado a quien se le adjudicaba haber realizado un aborto a una paciente sin su consentimiento. Para ello, escucharon a testigos de la fiscalía y la Defensa. En el primer caso, se intentó demostrar la culpabilidad del imputado y, en el segundo, su inocencia, a través de preguntas incisivas, incómodas e inteligentes que tuvieron como principal objetivo promover la reflexión del jurado.

Por medio de estos ensayos el Consejo de la Magistratura de la Ciudad busca hacer participar a los vecinos de la Ciudad hasta que finalmente se implemente el instituto del juicio por jurado como una modalidad de juzgamiento en nuestra jurisdicción.


Compartir