menú derecho

Martes 26 de mayo de 2020

Encuentro virtual de voluntarios del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia

La actividad contó con la participación de más de 50 personas, entre autoridades y voluntarios

1 de 3
2 de 3
3 de 3

El pasado viernes 22 de mayo, a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el encuentro de reconocimiento y agradecimiento a los voluntarios del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, que coordina Jessica Malegarie.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente Francisco Quintana, los consejeros Raúl Alfonsín y Ana Salvatelli, el secretario de Planificación, Mariano Heller y de todos los voluntarios que participan del plan y pertenecen a distintos organismos del Poder Judicial de la Ciudad.

El vicepresidente del Consejo, Francisco Quintana, valoró la importancia del trabajo que realiza el Programa, dado que “acerca la Justicia a aquellos que más la necesitan”. Además sostuvo que “en este contexto de pandemia que vivimos esos derechos están mas puestos en riesgo por lo cual tiene mucho valor la tarea que ustedes realizan diariamente”. Y agregó: “Es un orgullo y satisfacción la tarea que hace muchos años realiza el Programa y tenemos la aspiración de poder potenciarlo durante estos años? Ahora adaptándonos a esta nueva realidad pero siemore buscando una justicia mas accesible". 

Por su parte, la consejera Ana Salvatelli también celebró la realización de la actividad, “para poder aprender y escuchar de los voluntarios y saber en que líneas vienen trabajando”. Asimismo, afirmó que el programa  "ayuda a poder generar ese vínculo con la población que da fundamento a lo que hacemos todos los días” y destacó que el mismo “se desmarca de lo que es meramente formal para dar paso a lo que es el real contacto con la población y con quienes nos necesitan”

En un sentido similar, el consejero Raúl Alfonsín señaló: “El Programa es de una relevancia tal en épocas de normalidad que hace que sea aún más importante en las condiciones de crisis que estamos atravesando hoy en día”. Y agregó: “La actividad fue una linda oportunidad para poder escuchar las vivencias y experiencias que han tenido los voluntarios con el convencimiento que estas tareas que se hacen están vinculadas a la generación de mayor ciudadanía”.

La actividad contó con la presentación del secretario de Planificación, Mariano Heller, que profundizó sobre la importancia que tiene el poder escuchar en primera persona a los voluntarios: “El Programa viene realizando un trabajo muy valioso hace varios años y se han adaptado muy bien en estos tiempos de pandemia para poder seguir trabajando y ayudando”, sostuvo. Además, Heller hizo hincapié  en que el Poder Judicial de la Ciudad  “funciona muy bien y su tarea jurisdiccional camina sola pero representa todo un orgullo ver este tipo de tareas no jurisdiccionales que también realiza para poder hacer una justicia mas accesible para todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires”.

La titular del Programa, Jessica Malegarie, también agradeció a los consejeros participantes y al apoyo institucional que desde el organismo se le ha dado al Programa: “El principal objetivo es generar un puente entre los barrios y la Justicia, trabajando en las condiciones de accesibilidad pero también construyendo confianza en la palabra de quienes usan este sistema de Justicia” dijo al tiempo que también informó que el trabajo se realiza más que todo en el cordón sur de la Ciudad. “Es importante estar ahí donde la gente lo necesita y ahí es donde el trabajo de voluntariado es esencial”, indicó.

Por otra parte, la responsable del Programa sostuvo: “La propuesta es que podamos acercar la justicia a la gente, desde el lugar que ocupamos en el Poder Judicial, estando en el organismo y dependencia que se estemos, ya sea por los propios conocimientos o porque conocemos a un grupo de personas que puedan llegar a tener la respuesta a los derechos que la ciudadanía demanda”.

También, Malegarie ofreció cifras respecto al trabajo realizado en tiempos de pandemia: “Se sumaron 50 voluntarios a las diferentes acciones que estamos llevando a cabo como las charlas con vecinos, las situaciones de confinamiento, las dificultados que había por temas tecnológicos y los acompañamientos virtuales para la garantía de derechos” informó. Y agregó: “Tuvimos voluntarios que pudieron trabajar de manera presencial en centros de vacunación y hoteles donde estaban las personas que volvieron al país, entre otras tareas”.

Durante la actividad, que contó con la participación de más de 50 personas, los consejeros pudieron intercambiar experiencias y opiniones con los voluntarios, quienes brindaron sus vivencias y perspectivas respecto de hacia donde debe ir el Programa. 

 


Compartir

Quiero informar un problema