menú derecho

Martes 13 de octubre de 2020

Encuentro con autoridades Nacionales de Defensa del Consumidor

Los integrantes de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación a la CABA celebraron un encuentro por la plataforma Webex.

1 de 1

El pasado jueves, la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación a la CABA, presidida por el consejero Gonzalo Rua, integrada por la consejera Anabella Hers Cabral y el consejero Alberto Biglieri junto a la participación de la consejera Fabiana Schafrik celebraron un encuentro con el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli y la Directora Nacional del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo, Cecilia Garat.

Esta reunión tuvo como motivación principal “el interés de la comisión en tomar conocimiento del flujo de reclamos de consumidores y usuarios ingresados ante el ente nacional”. También, se tuvo como eje principal “el funcionamiento del servicio de conciliación previa en las relaciones de consumo y cantidad de casos conciliados a partir de la competencia atribuida en la materia al Fuero Contencioso, Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo, por la ley 6286”.

En este contexto, el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli informó que en este año “se observó un incremento notorio en el número de reclamos en comparación con años anteriores, siendo las principales quejas en materia de comercio electrónico, comunicaciones, servicios financieros, telefonía celular, turismo y rodados”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo, Cecilia Garat, informó que “paralelamente al incremento de la cantidad de reclamos ingresos, también se incrementó la cantidad de acuerdos conciliatorios logrados en instancia del COPREC, alcanzando a la fecha, el 65% del total de ingresos, contando con un registro de 300 conciliadores activos”.

Participaron también del encuentro los integrantes de la comisión de transferencia y asesores de las Unidades Consejeros, Lorena Mendes y Diego Dedeu.

Al finalizar el encuentro, el consejero y presidente de la comisión, Gonzalo Rua agradeció a las autoridades nacionales la información brindada, considerándola “un insumo importante para trabajar en el diseño de las estructuras que necesita el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de dar una eficiente respuesta a la tutela de los derechos de usuarios y consumidores”.

 


Compartir

Quiero informar un problema