menú derecho

Lunes 05 de diciembre de 2022

Encuentro con autoridades de AMJA por la perspectiva de género en la Justicia

La reunión se llevó a cabo de manera mixta con participación presencial y virtual

1 de 3
2 de 3
3 de 3

Este lunes por la mañana, en la Sala de Plenario "Dr. Enzo Pagani" se llevó a cabo una reunión entre los consejeros e integrantes de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público y autoridades de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina. La presidenta de la Comisión, Julia Correa y los consejeros Juan Pablo Zanetta y Ana Salvatelli participaron de la reunión junto a la presidenta de AMJA, Aida Tarditti y la integrante de la Asociación, María Jimena Monsalve -quienes participaron de manera virtual-.

La presidenta de la Comisión, Julia Correa, comenzó la reunión brindando datos sobre la paridad de género en la Justicia porteña. "En el fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de primera instancia hay 19 mujeres juezas en los 31 juzgados mientras que en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo hay 12 mujeres juezas en los 24 juzgados" resaltó. Y agregó: "En cuanto a las Cámaras, en la Penal hay 1 mujer en las 3 salas y en lo Contencioso contamos con 5 mujeres en las 4 salas".

En ese sentido, la consejera Ana Salvatelli profundizó sobre la normativa en materia de género, destacando el artículo 36 de la Constitución de la Ciudad y la modificación de la Ley 7, que introdujo el requisito sobre la integración de las Cámaras. "Tenemos un Poder Judicial casi paritario a diferencia de la mayoría de los poderes judiciales del país, por ejemplo, en el fuero Penal contamos con más juezas mujeres que varones" destacó. Y concluyó: "Si nuestra obligación constitucional y legal es la de integración con cupo mínimo de distintos sexos para las Cámaras, eso está sobradamente cumplido".

Por otra parte, el consejero Juan Pablo Zanetta reconoció que "en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad hay más mujeres que varones". En cuanto a la conformación general jurisdiccional, Zanetta sostuvo: "En los dos fueros -Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas y el Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo, estamos en una paridad rigurosa y en otro hay más mujeres que varones".

La titular de AMJA, Aida Tarditti, manifestó la importancia de poder intercambiar información y experiencias con el Consejo. "Fuera de algunos pocos tribunales de Justicia como el de CABA, Córdoba y Misiones, seguimos siendo minoría las mujeres en cuanto a género" reconoció Tarditti. Sobre la reunión, la presidenta de AMJA afirmó: "Viendo la normativa a nivel constitucional y la normativa en la Ley 31 hemos notado que en la Ciudad están muy cerca de la paridad". En ese sentido, María Jimena Monsalve reflexionó: "Es muy valioso para una asociación como AMJA destacar las experiencias y los puntos exitosos de las mismas porque es muy heterogénea la situación de todo el país, algo que vemos con nuestros asociaciados y asociadas, que reconocen que hay múltiples obstáculos reglamentarios".


Compartir

Quiero informar un problema