menú derecho

Jueves 24 de septiembre de 2020

El rol de la Justicia porteña en la Red Mundial de Integridad Judicial

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires forma parte de la Red que nuclea operadores de justicia a nivel internacional en pos de fortalecer la integridad judicial.

1 de 3
2 de 3
3 de 3

El Programa Global de la Red Mundial de Integridad Judicial se encuentra contextualizado bajo la coordinación del Director del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha de la Organización de Naciones Unidas y la Oficina Drugs and Crime, Marco Teixeira. Dentro de este grupo, magistrados porteños contribuyen con el “apoyo mutuo de aprendizaje y colaboración judicial” en la región gracias al trabajo iniciado durante el 2019 con las reuniones preparatorias que se llevaron a cabo en la sede del CMCABA.

Lograr un impacto positivo y sostenible en la prevención del delito, la justicia penal, la prevención de la corrupción y el estado de derecho”,  forma parte de los objetivos de esta iniciativa en la que los jueces de la ciudad aúnan esfuerzos colectivos para contribuir a la Red. En uno de los encuentros organizativos realizados junto a representantes de Chile y El Salvador, el presidente del Consejo Alberto Maques, sostuvo que este trabajo en conjunto de operadores del derecho de la jurisdicción local “constituye de gran aporte para la justicia y la juventud considerando las temáticas incluidas en la Declaración de Doha”.

Estas reuniones, enmarcaron la Red Mundial de Integridad Judicial y como se encuadra en el marco de delito criminal de tal modo de dejar establecida una plataforma única para que los jueces “aprendan unos de otros fortaleciendo la integridad judicial” mediante la identificación de los desafíos éticos en América Latina y la formación de capacitadores en la materia.

Si bien, la Ciudad dio el puntapié inicial para integrar este conjunto de trabajo, la intención principal apela a la incorporación de todos los jueces de la Argentina para sumarse a la misma y aportar sus conocimientos y experiencias con la finalidad de enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan en la región. En uno de los encuentros, el camarista Marcelo Vázquez y ex consejero representante del estamento judicial, remarcó que la iniciativa de la ONU “es un programa global para fortalecer la cultura de la globalidad”. En ese sentido sostuvo: “Es muy destacable que los jueces de la Ciudad trabajemos en esto de manera conjunta”.

Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los juzgados comprometidos con la Red, el trabajo continúa para seguir nutriendo los vínculos entre los integrantes de diferentes naciones, con problemáticas similares o posibles soluciones a los casos presentados.

 


Compartir

Quiero informar un problema