menú derecho

Miércoles 26 de mayo de 2021

El programa Acompañar registró más de 10.000 solicitudes de inscripción

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó el Centro de Justicia de la Mujer ubicado La Boca donde se está realizando uno de los operativos territoriales del programa nacional

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó el Centro de Justicia de la Mujer ubicado en el barrio de La Boca donde se está realizando uno de los operativos territoriales del programa nacional "Acompañar" que tuvo este mes "más de 10.000 solicitudes de inscripción".

El programa Acompañar fue desarrollado por esa cartera con el objetivo de brindar apoyo económico y asistencia integral a mujeres y personas LGTBI+ que se encuentran en situación de violencia de género.

"En mayo se han realizado más de 10.000 solicitudes de inscripción al programa por parte de mujeres y LGBTI+ en los operativos de Tierra del Fuego, Chubut, Misiones, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, San Juan, Ciudad de Buenos Aires y Provincia Buenos Aires", dijo la ministra en diálogo con Télam.

Gómez Alcorta explicó que "estos operativos son muy importantes para que las personas que están atravesando una situación de violencia sepan que no están solas. El Estado nacional está recorriendo todos los rincones del país para acompañarlas y construir una argentina libre de violencias".

También la funcionaria dialogó con mujeres que esperaban ser atendidas por el personal del Centro de Justicia de la Mujer de La Boca y, durante el recorrido que realizó junto con la consejera y titular del Centro, Ana Salvatelli, destacó el buen funcionamiento del operativo en ese lugar.

Por su parte, Salvatelli expresó a Télam que "la salida de la violencia tiene que ser con los recursos disponibles y articulados".

Y agregó que "los programas que desarrolla el Ministerio van muy en línea con nuestra mirada del trabajo sobre la violencia de género, tenemos que garantizar atención integral".

El operativo en el Centro de La Boca comenzó este lunes y ya lleva más 400 solicitudes de inscripción al Programa.

"La mayoría de las personas que se acercaron son mujeres jóvenes, pero también hay adultas mayores y del colectivo LGTBI +", señaló Salvatelli.

Historias

Entre las personas que esperaban ser atendidas al aire libre por los trabajadores del Centro, se encontraba Victoria de 26 años, estudiante de psicología, desempleada y con pocos recursos.

Victoria, residente de la villa 31 ubicada en Retiro, vive con su mamá y su hijo de 6 años y se enteró del programa "a través de una amiga que trabaja en una organización social que lo publicó en los estados de WhatsApp".

"Viví violencia física y psicológica de parte del padre de mi hijo y ahora no sé nada él porque desapareció. La pasé muy mal. En mi familia yo había pasado por algo similar con mi papá, que siempre le decía a mi mamá que 'vos no servís para nada' y la maltrataba", manifestó la joven a Télam.

También contó angustiada que, en febrero de este año, entraron a su casa e intentaron abusar de ella.

"En ese momento yo estaba durmiendo con mi hijo me asusté mucho. Hice la denuncia y desde la Policía me ayudaron un montón, me asesoraron y me dieron contención", dijo.

Liliana, empleada del Centro de Justicia que trabaja registrando las solicitudes en el operativo, especificó a Télam que, además de los datos de contacto, lo que se les pregunta a las personas que se acercan a inscribirse es información sobre "sus condiciones de vida y cuestiones relacionadas con el agresor, es decir, si vive con él o si comparte gastos con él. Porque uno de los objetivos del programa es estimular la autonomía de las mujeres y disidencias para que puedan capitalizar este primer acercamiento y poder revertir su situación".

La mujer detalló que "la mayoría de los casos son mujeres de 30 a 50 años".

En la recorrida estuvieron presentes las legisladoras de la Ciudad María Rosa Muiños y Claudia Neira, entre otras personalidades.
 


Fuente: Telam

LINK A LA NOTA

Compartir

Quiero informar un problema