menú derecho

Viernes 13 de abril de 2018

El lenguaje claro y la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el marco de las Jornadas ADUNPAZ, el encuentro abordó el trabajo que se impulsa desde el Programa de Equidad Territorial y todo lo vinculado a Lenguaje Claro.

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

Este miércoles, en el Salón Auditorio de Editorial Jusbaires, la consejera Silvia Bianco encabezó la conferencia denominada “El lenguaje claro y la Justicia de la Ciudad”, realizada el marco de las Jornadas ADUNPAZ. La actividad estuvo coordinada por la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y contó con la participación del legislador porteño Ariel Álvarez Palma quien disertó junto a los jueces porteños, Lorena Tula del Moral y Pablo Casas.

Al comienzo de la jornada, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, remarcó que el Lenguaje Claro “conforma una herramienta que ayuda a romper la barrera del lenguaje para que la gente entienda cuando se habla de justicia”. En ese sentido, explicó que desde el Consejo de la Magistratura porteño “existe una clara política de acceso a la justicia y un gran compromiso en hacer todo lo necesario para garantizarlo”. 

A su turno, el legislador porteño Ariel Álvarez Palma, indicó que “es muy productivo como política pública de Estado que todas las ramas de los diferentes poderes que lo conforman faciliten el debate  de trabajar en un lenguaje comprensible para toda la ciudadanía”. También, sostuvo que son tres los ejes en los que hay que fijarse para lograr que el Lenguaje Claro sea fructífero para los vecinos: el lenguaje, la participación de la ciudadanía en la justicia y la importancia de la resolución del conflicto. “Tenemos que ir todos con una misma mirada desde los diferentes sectores y es la cercanía a la gente”, concluyó.

Por su parte, los titulares de los juzgados Nª10 y 13 pertenecientes al fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA, Pablo Casas y Lorena Tula del Moral, respectivamente, hicieron uso de la palabra para detallar la experiencia de utilizar Lenguaje Claro en los tribunales a su cargo. Respecto a esto, Tula del Moral expuso: “Todos tienen que entender los términos que se utilizan en el proceso”. Y agregó: “No hay forma de que los ciudadanos comunes puedan tomar una decisión tan importante como la condena o solución si no entienden de que se está hablando”.

A su turno, el magistrado Pablo Casas explicó  que el compromiso para implementar Lenguaje Claro en su juzgado tuvo como eje central “el convencimiento de estar frente a una gran oportunidad de reestablecer los lazos de confianza con la comunidad”. Y agregó: “Quienes estamos encargados de trabajar en el día a día podemos tomarlo como una nueva herramienta a la innovación. Es importante poder dar lugar a que se den acciones que permitan innovar, salir de lo común y estar más cerca del justiciable”.

Luego de narrar las experiencias piloto con la utilización de Lenguaje Claro en sus juzgados, ambos magistrados realizaron un intercambio de preguntas y respuestas con el público asistente, en cuestiones vinculadas a la temática central.


Compartir