menú derecho

Lunes 15 de mayo de 2017

El Consejo presente en el Dialogando BA

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Reforma Política del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este viernes, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Jornada Dialogando BA, en la cual se abordaron cuestiones vinculadas a la implementación de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública. La actividad se desarrolló en tres bloques: panel institucional, panel técnico e intercambio de ideas.

El encargado de darle inicio a la actividad en el panel institucional fue el Legislador porteño, Daniel Presti. “El acceso a la información pública no se puede quedar en una simple declaración, debe ser un cambio en el paradigma para pensar las gestiones de todos los poderes” comenzó Presti. En ese sentido, el legislador destacó la ley que la Legislatura sancionó y recordó la labor realizada por la legisladora Cecilia De la Torre, “quien trabajó profundamente en la ley como Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura”. Sobre el cierre, Presti señaló: “La información es un bien público que hay que poner al servicio del ciudadano, que tienen el derecho a solicitar y recibir información completa, veraz y adecuada”.

A continuación, la Vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo, Marcela I. Basterra manifestó el placer de estar presente en esta “experiencia novedosa”, valorando la importancia de la participación conjunta del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. “Que los tres poderes estén presentes y podamos trabajar juntos para poder dar finalmente el cumplimiento a la Ley, es un salto cuantitativo y cualitativo para hacer un control más exhaustivo” reconoció. En otro sentido, la Vicepresidenta del Consejo afirmó: “El acceso a la información pública es un derecho fundamental del sistema democrático y esta Ley (por la Ley 104) aporta transparencia, datos abiertos y accesibilidad, entre otras grandes cualidades”.

Basterra realizó un breve repaso histórico sobre las políticas impulsadas por el Consejo en materia de Gobierno Abierto y Transparencia, valorando la labor que realiza el Centro de Planificación Estratégica (del cual participó en la actividad su Presidente, Carlos Mas Velez) y la presencia online del portal Jusbaires Abierto. “Sabemos que falta mucho pero también estamos trabajando en este portal que cuenta con tres grandes hitos que son la gestión, el acceso y la participación”. Y agregó: “Jusbaires Abierto da a conocer al ciudadano sobre todo lo que hace el Consejo de la Magistratura, sus autoridades y el presupuesto (disponible en formato abierto para que el ciudadano pueda hacer revisión a las cuentas públicas), entre otras características”.

Acto seguido, el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, reconoció la importancia de impulsar estas iniciativas que perfeccionan la Ley vigente. Sobre la temática abordada, Astarloa afirmó: “El acceso a la información pública es una herramienta imprescindible que ayuda a combatir la corrupción”. Y concluyó: “Es importante que todos comprendamos que la corrupción es un tema cultural que cuesta arrancar pero que tenemos que tratar de desterrarlo de una buena vez”.

En el panel técnico de la actividad disertaron el Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos del GCBA, Hernán Charosky, el ‎Director General de la Comisión de Asuntos Constitucionales en Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Vattuone, la Directora General de Seguimiento  de Organismos de Control y Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sol Díaz Ortíz y la Responsable de la Oficina de Gobierno Abierto del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Inés Selvood.

En su conferencia, Selvood comentó las funciones del órgano garante, detalladas en los artículos 25, 26 y 27 de la Ley. También, la titular de la Oficina de Gobierno Abierto del Consejo, reconoció que los desafíos de la implementación de la ley son la promoción del derecho, la resolución de reclamos y el asesoramiento a las oficinas y funcionarios sobre la aplicación de excepciones. Sobre el artículo 27, reconoció que “la designación del titular está muy bien aplicada en la Ley”. Otro de los aspectos que Selvood destacó de la norma fue su artículo 31, vinculado a la Comisión de Acceso a la Información Pública, conformada por los titulares de los Órganos garantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.



Compartir