menú derecho

Domingo 31 de octubre de 2021

Noche de los Museos edición 2021

En el regreso de la actividad cultural más importante de la Ciudad luego de las restricciones estrictas por la pandemia, el Poder Judicial porteño dijo presente.

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

El sábado 30 de octubre, la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de La Noche de los Museos integrando el Circuito Sur en el marco del evento cultural más importante de la Ciudad. El regreso de esta actividad relevante en todo el ámbito porteño se dió después del fin de las restricciones estrictas a causa de la coyuntura actual por la pandemia.

Con el objeto de vincular la cultura y la justicia con la ciudadanía, la sede de Av. Roca 530 formó parte del circuito del casco histórico y contó con la participación del Presidente del organismo Alberto Maques, el Vicepresidente 1° Francisco Quintana, los consejeros María Julia Correa, Alberto Biglieri, Juan Pablo Zanetta y también el Vicepresidente de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Marcelo López Alfonsín. Cabe destacar, que la coordinación de la jornada estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales dependiente de Gisela Candarle.

El edificio abrió sus puertas a las 19hs y recibió visitantes hasta las 2 de la mañana cumpliendo estrictos protocolos sanitarios de prevención establecidos por la organización. Los ingresos se efectuaron en grupos de 15 a 20 personas con intervalos de media hora para desinfectar todas las áreas utilizadas, mantener distanciamiento social, medición de temperatura al ingresar y desinfección con alcohol a todos los visitantes. Cabe destacar, que el número de asistentes fue de 540 personas que se acercaron para conocer las instalaciones con distintos puntos explicativos.

La apertura de los recorridos estuvo a cargo del Presidente Alberto Maques quien brindó una charla acerca del funcionamiento del Poder Judicial de la CABA en general, las funciones del Consejo de la Magistratura y las tareas que se están llevando a cabo a través de las diferentes comisiones con el objetivo de garantizar el Acceso a la Justicia: "Nuestro trabajo es acercar la justicia a la gente, que todos los ciudadanos sepan que estamos para garantizar sus derechos y resolver sus problemas", sostuvo. En esa línea, también detalló el funcionamiento del nuevo fuero de Relaciones de Consumo, las competencias que incluye el mismo y cómo se pueden resolver los inconvenientes de los consumidores. 

Las charlas en la Sala de Plenario, también estuvieron a cargo del Vicepresidente 1° Francisco Quintana y los consejeros María Julia Correa, Alberto Biglieri y Juan Pablo Zanetta, quienes se alternaron por turnos durante toda la noche brindando información general del organismo y de las comisiones a su cargo. Por su parte, el camarista Marcelo López Alfonsín, hizo hincapié en el trabajo que lleva adelante en la jurisdicción local.

Finalizada la visita en Plenario, la segunda parada del recorrido invitó a los asistentes a la Terraza Verde donde se les proyectó un video educativo sobre la historia de Los Colosos. El mismo, también fue transmitido en una pantalla gigante de manera permanente en la fachada del edificio hacia Plaza de Mayo, para que quienes esperaban en la fila de acceso pudieran apreciarlos desde la vereda conociendo su historia. En la terraza verde, también se facilitó una franja de tiempo para tomar fotografías del lugar y disfrutar de la vista a las cúpulas históricas de alrededor.

La Editorial Jusbaires conformó el último punto de la visita. Allí, los asistentes conocieron la historia de la misma y pudieron adquirir diversos libros de la colección. Al retirarse, se les entregó una bolsa con material informativo, educativo y libretas.

Los recorridos estuvieron coordinados por el equipo de la Secretaría de Coordinación de Politicas Judiciales y también asistieron voluntarios de La Noche de los Museos. La seguridad estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad del Consejo y contó con la colaboración y soporte de efectivos de la Policía de la Ciudad en los diferentes pisos.

Si bien fue diferente a las anteriores por el contexto del Covid 19, esta edición constituye un paso mas e importantísimo en el camino a la vuelta a la normalidad después de las restricciones acontecidas durante el último año y medio, poniendo en valor la cultura y la interacción con los vecinos y vecinas de la Ciudad. 


Compartir

Quiero informar un problema