menú derecho

Martes 16 de agosto de 2022

El Consejo de la Magistratura porteño reconocido por el Comité de Discapacidad de la ONU

El mismo fue por la creación del Observatorio de la Discapacidad y la incorporación de su intervención en los expedientes judiciales

1 de 3
2 de 3
3 de 3

Esta semana, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad recibió en Ginebra un reconocimiento por parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU por la implementación de políticas de inclusión en dicha materia como la creación del Observatorio de Discapacidad y la incorporación de la intervención del mismo en los expedientes judiciales.

El Consejo estuvo representado por el consejero Alberto Biglieri, la jueza en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Romina Tesone y por funcionarios pertenecientes al Observatorio de Discapacidad (el cual se puso en marcha hacia fines del año 2021), Agustín Ferreyra y Agustina Vlachovsky. La delegación del Consejo se reunió con la vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Amalia Gamio, con quien se continuó estrechando lazos en para seguir efectivizando los derechos del colectivo mediante las Observaciones Generales del Comité. Asimismo, también se llevaron a cabo reuniones con el ministro de Asuntos Políticos y Derechos Humanos representante permanente de Argentina ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Sebastián Rosales y el especialista en Discapacidad, Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Estefen Tromen, con quienes también se profundizó sobre la experiencia de las intervenciones judiciales. 

El Consejo puso en marcha el Observatorio hacia fines del año 2021 convirtiéndose en el primer organismo de este tipo en el país en brindar apoyo a los tribunales para incorporar la perspectiva de la discapacidad en el expediente judicial

En ese sentido, el coordinador del área jurisdiccional del Observatorio de la Discapacidad, Agustín Ferreyra, expuso ante el Comité sobre los Derechos de las PCD de ONU sobre la importancia de las intervenciones judiciales mediante dictámenes jurídicos que se efectúa desde el Observatorio y el rol central del Poder Judicial en el acceso a la justicia del colectivo de las personas con discapacidad. “El Observatorio fue propuesto por la Secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial a la Legislatura porteña y se encuentra aprobado recientemente con carácter de ley” sostuvo Ferreyra. Y agregó: “El Observatorio tiene la potestad de emitir, mediante un dictamen, una valoración jurídica que garantice la perspectiva en discapacidad con un abordaje integral dentro del expediente judicial”.

Desde el año 2021 y a través del programa de prácticas rentadas (política pública diseñada para continuar concientizando sobre la importancia del acceso al empleo de personas con discapacidad) para personas con discapacidad intelectual, impulsada x la Secretaria de Administración General y Presupuesto, la Unidad Consejero Rua y el Observatorio de la Discapacidad, se aprobó mediante Res. 252/20 como plan integral de inclusión de las personas con discapacidad.

Desde su creación en noviembre del 2021, el Observatorio tiene dos posibles formas de intervención jurisdiccional. Por un lado se encarga de realizar propuestas para efectuar ajustes de procedimiento para lograr un efectivo acceso a la Justicia de las PCD y, por otro lado, dictamina en causas en las que así se requiera su intervención. 


Compartir

Quiero informar un problema