menú derecho

Miércoles 01 de diciembre de 2021

El Consejo de la Magistratura certifica a las primeras Protagonistas de Justicia de barrios

El evento se llevó a cabo en el Centro de Justicia de la Mujer, en el marco de su tercer aniversario

1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12

El pasado martes, en la sede del Centro de Justicia de la Mujer, se llevó a cabo el último encuentro de Protagonistas de Justicia, programa perteneciente a la Dirección de Cooperación y Gestión que certificó a 20 mujeres como líderes de justicia de los barrios Padre Mujica, Piletones, Carrillo, Zavaleta, Lugano y las Villa 20 y 21-24. 

La actividad estuvo coordinada por la consejera a cargo del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli y la titular de la Dirección de Cooperación y Gestión, Jessica Malegarie, quienes oficiaron de anfitrionas del evento y dialogaron con las mujeres protagonistas de justicia. Asimismo, participaron la titular del Ministerio Público Tutelar, Carolina Stanley, el vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana, los consejeros Gonzalo Rua y Juan Pablo Zanetta y el secretario de Planificación, Mariano Heller, entre otros.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en el Acceso a la Justicia y Derechos Humanos en los barrios en condiciones de vulnerabilidad a través de dicha Dirección. 

La Dirección de Cooperación y Gestión promueve políticas públicas que contribuyen al empoderamiento de la ciudadanía en derechos humanos y a la participación comunitaria a través del contacto directo con el Sistema de Justicia, sus funcionarios/as y agentes judiciales. Los objetivos principales son mejorar el funcionamiento del sistema y ampliar el acceso a justicia en toda la ciudadanía a partir de la educación en derechos. 

Fundamentalmente son dos las lineas programáticas por medio de las cuales el Consejo impulsa el Acceso a la Justicia en los barrios de la Ciudad. Por un lado, está el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (PACJu) donde voluntarios del Poder Judicial donan una jornada laboral para brindar charlas en organizaciones sociales sobre Derechos de Género, Ciudadanía, Infancia, Discapacidad, Migrantes, Riesgos en la Red y Consumidores. Por otro lado, está el Programa Protagonistas de Justicia (ProJus), que durante el período de pandemia por COVID-19 fortaleció esta red de 20 mujeres brindándoles formación en liderazgo y empoderamiento femenino, género y diversidad, trabajo en red, derechos de niños, niñas y adolescentes, acceso a la información y riesgos en la red, entre otras. 

El Programa Protagonistas de Justicia combina el saber comunitario de las líderes y el saber jurisdiccional de voluntarios del Poder Judicial y especialistas en las temáticas de diferentes organismos de gobierno y justicia, generando mecanismos de interacción y retroalimentación para amplificar el acceso a Justicia en sus comunidades. 


Compartir

Quiero informar un problema