menú derecho

Viernes 08 de marzo de 2019

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad participó del Dialogando BA

La iniciativa que reúne a organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y representantes de todos los poderes de la Ciudad, impulsó un nuevo encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA.

1 de 3
2 de 3
3 de 3

Este jueves, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Presidente del Consejo, Alberto Maques junto a la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, participaron de una nueva edición de Dialogando BA.

En esta oportunidad, el eje central de la actividad se puntualizó en abordar la temática de “Protección de víctimas”. La apertura institucional contó con la participación del Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, el Fiscal General de la CABA, Luis Cevasco y el Decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres.

El Presidente Maques y la consejera Bianco integraron la mesa de debate “Representación de la víctima en el proceso”. En ese contexto, el titular del organismo sostuvo que “los temas plasmados en estos encuentros no deben quedar solamente en enunciados”. Además,  recalcó que este tipo de actividades contribuyen al compromiso de todos los funcionarios en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, hizo eje de síntesis en Lenguaje Claro y la importancia de la comprensión de las víctimas para ser asesoradas en forma integral, clara y concisa.

Al finalizar, en la mesa se concluyó que la política pública nacional de Acceso a la Justicia de Lenguaje Claro resulta “fundamental para acercar la justicia a la ciudadanía y vital para que la gente comprenda sus derechos”. Respecto a esto, se enfatizó en el concepto de constituirse como “una política que tiene que ser utilizada por todos los operadores jurídicos, abogados, mediadores, e implementado en los escritos jurídicos”. Todo esto, se plasmó dentro de una representación de las víctimas integral que incluya su núcleo familiar.

Las otras mesas de debate comprendieron las temáticas de Medidas de prevención, Violencia de género, y Régimen Penal Juvenil. Al mismo tiempo, un panel de expositores de Experiencias de víctimas, contó con la disertación de diferentes testimonios de ciudadanos víctimas de delitos.

La actividad contó con la participación de Legisladores porteños, diputados nacionales, Funcionarios de diversos Ministerios y dependencias de Nación y Ciudad, entre otros.


Compartir
Quiero informar un problema