menú derecho

Lunes 13 de julio de 2020

El CJM se capacita junto a la Oficina de Género del TSJ

El martes pasado se lanzó uno de los talleres del Plan de Capacitación Interna del CJM que fue diseñado y propuesto conjuntamente con la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, a cargo de la Jueza Dra. Alicia Ruiz, y se anunció la firma del Convenio de colaboración entre dicha Oficina y el CJM, suscripto en junio pasado.

1 de 3
2 de 3
3 de 3

El martes pasado se realizó el primero de los cuatro encuentros del taller en “Violencia de género” que fue organizado conjuntamente con la Oficina de Género del Tribunal Superior y el Centro de Formación Judicial, y que estuvo a cargo de la abogada feminista Luciana Sánchez, en el marco del Plan de Capacitación Interna del CJM. El objetivo de este curso es el de reflexionar sobre la temática y actualizarse, intercambiar experiencias con quienes intervienen efectivamente como operadores del servicio de justicia. El encuentro fue realizado por la plataforma Zoom y contó con la presencia de la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Ruiz; la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, las coordinadoras del Centro, Julieta Costa Díaz y Elisa Betzel; la coordinadora del Centro de Formación Judicial Sandra Fodor y participaron las y los trabajadores del Centro de Justicia de la Mujer.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ana Salvatelli quien destacó el rol de Alicia Ruiz a cargo de la Oficina de Género del Tribunal Superior y la importancia de trabajar conjuntamente para aportar al Centro una “perspectiva novedosa y necesaria”. La consejera a cargo del Centro recordó que fue Alicia quien sugirió a Luciana Sánchez para este taller por su trayectoria.

Alicia Ruiz, por su parte, contó que hace tiempo que la Oficina de Género del TSJ viene coordinando tareas de capacitación y que con Ana Salvatelli desde un principio comenzaron a pensar qué acciones en conjunto emprender. La jueza afirmó que lo importante es que todos y todas los que trabajan en el Centro incorporen nuevas miradas y agregó, “Si bien el convenio es un acto formal, el sentido es que sea un marco para instrumentar prácticas, actividades de capacitación que es una parte central porque son los lugares desde donde se marcan los parámetros para hacer justicia”. La jueza se refirió a Luciana Sánchez como una destacada profesional en el campo del derecho y el feminismo que aportará “una mirada complementaria, pero también externa a las actividades del Poder Judicial”.

En el mes de junio se firmó un convenio específico de cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representados por sus presidentes Inés Weinberg y Alberto Maques, respectivamente. La implementación es a través de la Oficina de Género del Tribunal Superior a cargo de la jueza Alicia Ruiz y del Centro de Justicia de la Mujer del Consejo cuya titular es la consejera Ana Salvatelli. El convenio consiste en la realización de programas y actividades de capacitación e intercambio de experiencias en relación a los derechos humanos de las mujeres, géneros y diversidad. Entre las acciones específicas se destaca la articulación de actividades de capacitación, actualización y/o divulgación de estudios con perspectiva en derechos humanos de las mujeres, géneros y diversidad a las personas que trabajen en el Poder Judicial en general y en el Centro de Justicia de la Mujer, en particular; intercambiar información y material bibliográfico de investigaciones y estudio de actividades de capacitación y sensibilización en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la elaboración de materiales de difusión y consulta orientadas a comunicar e implementar la perspectiva de derechos humanos de las mujeres, géneros y diversidad.

 


Compartir

Quiero informar un problema