RES. Nº 721/2006

Aprobar la creación de la "Comisión Interdisciplinaria de Trabajo para el Afianzamiento de la Justicia".

Aprobar la creación de la "Comisión Interdisciplinaria de Trabajo para el Afianzamiento de la Justicia".

Aprobar la creación de la "Comisión Interdisciplinaria de Trabajo para el Afianzamiento de la Justicia".

Buenos Aires, 3 de octubre de 2006

 

RES. N° 721 /2006

VISTO:

El expediente Nº CAPJ 198/06-0 caratulado “CAPJ s/ Comisión Interdisciplinaria de Trabajo para el Afianzamiento de la Justicia”, el Dictamen CAPJ n° 11/06, y

CONSIDERANDO:

Que desde este organismo se han implementados diferentes políticas de índole judicial, tendentes todas ellas a mejorar el trabajo en el área jurisdiccional.

Que todas esas decisiones son producto de la experiencia de gestión en el área de política judicial de este Consejo de la Magistratura, y su puesta en marcha amplían y benefician el servicio de administración de justicia, buscando con ello cumplir los objetivos que la Constitución de esta Ciudad le impone a este organismo.

Que del fruto de la experiencia y el trabajo sobre el área en particular, se arribó a la conclusión de que los mejores proyectos son aquellos que resultan del consenso de discusiones llevadas a cabo en ámbitos integrados por representantes de todos aquellos actores sociales que participan, desde un lugar u otro, en el sistema de justicia.

Que esta es otra propuesta que se encuentra mancomunada en el objetivo común que tiene esta administración de profundizar y afianzar la justicia local, trabajando en ámbitos propios de la misma, con la intención de procurar su mayor legitimación social, su descentralización procurando su acercamiento al vecino y la facilitación del acceso a la instancia judicial, entre otras.

Que desde ese punto de vista la propuesta concreta es la conformación de una comisión de trabajo compuesta por representantes del ámbito jurisdiccional, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, como así áreas oficiales y gubernamentales y del ámbito académico, cuya actuación tenga una concreta relación e incidencia en el particular, sugiriendo como tales la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, la Procuración Penitenciaria y el Servicio Penitenciario Federal, hasta tanto se proceda a la creación de uno propio.

Que dicha Comisión de Trabajo deberá confeccionar una agenda propia de la cual surjan los temas que afectan directamente a la administración de justicia, y sobre los cuales sea necesario que exista una discusión profundiza y un eje de acción, enunciando entre ellos a algunos tales como la carencia de un cuerpo médico forense local que asista en forma directa a las judicaturas de este Poder Judicial, la creación de un sistema penitenciario de despliegue bajo la órbita del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos, la construcción de unidades carcelarias dependientes de ese mismo Poder de Gobierno y la situación de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo o conflicto y jóvenes judicializados.

Que, en consecuencia, cabe aprobar la conformación de un ámbito de discusión y análisis, e invitar a participar del mismo a actores sociales de ámbitos institucionales y académicos, que tengan un vínculo cercano y constante con los temas que van a poblar la agenda de este proyecto.

Por ello, y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el art. 116 de la Constitución de la Ciudad, la Ley N° 31 y sus modificatorias,

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURADE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

Art. 1°:Aprobar la creación de la "Comisión Interdisciplinaria de Trabajo para el Afianzamiento de la Justicia".

 

Art. 2º: Convocar para la conformación de dicha Comisión al Sr. Procurador Penitenciario de la Nación, Sr. Subsecretario de Justicia de la CABA, Sr. Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas, Sr. Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Sr. Fiscal General Adjunto, Sra. Defensora Oficial Adjunta, a los Sres. Presidentes de las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Oficial del S.P.F. a cargo de la Cárcel de Contraventores de la Ciudad de Buenos Aires, y a destacados miembros del ámbito académico con reconocida trayectoria en la discusión del particular.

Art. 3°: Encomendar a la Comisión de Política Judicial a que materialice las invitaciones dispuestas en el art. 2° de este decisorio.

Art. 4°:Encomendar a la Comisión de Política Judicial la dirección de la Comisión que mediante la presente se conforma.

 

Art. 5º: Regístrese, comuníquese a los interesados y partes, publíquese en la página web de este organismo y, oportunamente, archívese.

RESOLUCIÓN N° 721 /2006

Juan Sebastian De Stefano SecretarioCarla Cavaliere Ejecutivo Presidenta