RES. Nº 987/2006

Desestimar la denuncia y ordenar el archivo de las presentes actuaciones

Desestimar la denuncia y ordenar el archivo de las presentes actuaciones

Desestimar la denuncia y ordenar el archivo de las presentes actuaciones

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2006

RES. Nº 987 /2006

VISTO:

LaActuación CM Nº 24990/06 iniciada por el Dr. Pablo Guillermo Lucero y,

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de la remisión de la actuación iniciada por parte del Señor Secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Contravencional Nº 29 a la Presidencia de este Consejo, quien mediante un pase interno, pone en conocimiento de la Comisión de Disciplina y Acusación la actuación formada a tal efecto.

Que el Dr. Lucero refiere una situación de hecho que se habría producido en el ámbito del Juzgado, relacionada con presuntas manifestaciones de la Sra. Jueza hacia el denunciante, sobre una resolución que dispuso el pase del Secretario a otra dependencia.

Que en fecha 13 de diciembre compareció espontáneamente la Dra. María Araceli Martínez a fin de brindar explicaciones a la Comisión de Disciplina y Acusación.

Que fue oída la Dra. Martínez, en el marco de dicha reunión, de lo que da cuenta el acta de la misma, y fue incorporada la documentación que acompañó sobre el tema en cuestión (Copia del inventario de expedientes que confeccionara el Dr. Lucero y copia de los oficios remitidos a la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público, a la Presidencia de este Consejo y a la Dirección de Política Judicial, Actuación Nº 23873/06 remitida por la Dirección de Política Judicial y Resolución CM Nº 871/2006).

Que la Comisión de Disciplina y Acusación, analizando dichos instrumentos, entendió que la relación personal y laboral de la Sra. Jueza con el denunciante estaba deteriorada, por cuanto la Sra. Jueza informó que se había producido un quebrantamiento de la confianza, absoluto y definitivo, valoración que es compartida por este Plenario.

Que, anoticiada telefónicamente lo dispuesto por la Res. CM Nº 871/2006, la Dra. Martínez comunicó verbalmente dicha resolución al Dr. Lucero, solicitándole concurrir a notificarse.

Que la versión de los hechos resulta controvertida, evidenciando el aumento de la tensión existente en el vínculo laboral.

Que este Plenario destaca, como surge de los elementos acompañados, que en ningún momento la Sra. Jueza impidió que el Secretario cumpliera con su deber de confeccionar el inventario de traspaso de expedientes.

Que, al igual que lo dictaminado por la Comisión de Disciplina y Acusación, mediante Dictamen CDyA Nº 38/2006, este Plenario entiende que resulta innecesario y superador no proceder a la apertura del sumario por cuanto se ha subsanado el conflicto originario mediante el pase del Dr. Lucero a otra área del Poder Judicial de la C.A.B.A.

Que por ello, no existe mérito para continuar con la tramitación de la actuación, destacando solamente que se ha priorizado la preservación del medio ambiente laboral, a los fines de no afectar el servicio de justicia, que en el caso se ha subsanado con el pase indicado, más allá de la controversia que pudiere existir sobre los hechos descriptos por las partes vinculadas, que no merecen ser objeto de prueba.

Que, por lo expuesto, este Plenario considera que corresponde la desestimación de la denuncia y el archivo de las presentes actuaciones

Por ello, en función de las atribuciones conferidas por el Art.116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 31 y las Resoluciones C.M. Nº 171/2003 y 384/2003,

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURADE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

 

Art. 1º: Desestimar la denuncia y ordenar el archivo de las presentes actuaciones.

Art. 2º: Regístrese, hágase saber a los interesados y, oportunamente, archívese.

RESOLUCION Nº 987 /2006

 

 

 

Sebastián De Stéfano Secretario Carla Cavaliere Presidenta