RES. Nº 754/2007

Aprobar la creación de la “Oficina de Enlace de Doctrina Judicial y Estudios Jurisprudenciales”, en el ámbito de la Secretaría General de Relaciones Institucionales, Defensa y Patrocinio, dependiente de la Defensoría General, para que actúe en coordinación con el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia.

Aprobar la creación de la “Oficina de Enlace de Doctrina Judicial y Estudios Jurisprudenciales”, en el ámbito de la Secretaría General de Relaciones Institucionales, Defensa y Patrocinio, dependiente de la Defensoría General, para que actúe en coordinación con el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia.

Aprobar la creación de la “Oficina de Enlace de Doctrina Judicial y Estudios Jurisprudenciales”, en el ámbito de la Secretaría General de Relaciones Institucionales, Defensa y Patrocinio, dependiente de la Defensoría General, para que actúe en coordinación con el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2007.

 

 

RES. Nº 754 /2007

 

VISTO:

Las Res. DG Nº 113/07 y 142/07, y la Actuación 18983/07 s/ creación de la “Oficina de Doctrina Judicial y Estudios Jurisprudenciales”; y

 

CONSIDERANDO:

Que el Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propone mediante Res. DG Nº 113/07, la creación de la Oficina de Jurisprudencia, en el ámbito de la Defensoría General, de conformidad a lo establecido en el art. 21 inc. 5 de la Ley 1903, para lo cual, el Consejo de la Magistratura, deberá disponer la ampliación a la estructura orgánica del organismo.

Que la petición fue considerada por el Administrador General del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma, quien recabó información a la Dirección de Programación y Administración Contable sobre la existencia de partida presupuestaria para afrontar la erogación que la creación de dicha oficina implicaría.

Que dicha Dirección informó que en el corriente ejercicio existen recursos suficientes para acceder a lo solicitado, y que el Presupuesto para el ejercicio 2008, fue elaborado por la propia Defensoría General, haciendo presumir que la creación de la dependencia fue incluida en los cálculos respectivos.

Que posteriormente, la Defensoría General, dictó la Res. DG. Nº 142/07, reformulando su propuesta, indicando que la oficina a crear deberá sistematizar y analizar críticamente la jurisprudencia emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de los organismos internacionales de Derechos Humanos, que dependerá de la Secretaría General de Relaciones Institucionales, Defensa y Patrocinio, y que sus funciones serán “compilar, analizar información y dirigir estudios sobre los fueros de competencia local”

Que intervino la Comisión de Administración y Financiera solicitando a la Dirección General de Apoyo Administrativo Jurisdiccional su intervención e informe, el cual fue encomendado al Departamento Biblioteca y Jurisprudencia.

Que dicho Departamento manifestó que actualmente no puede comprometerse a satisfacer el análisis y sistematización de jurisprudencia en los términos solicitados por la Defensoría General. El Director General de Apoyo Administrativo Jurisdiccional aprueba y ratifica el mencionado informe.

Que en virtud de lo dispuesto en los arts. 116 inc. 6, 124 y 125 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conforme el art. 21, inc. 5 de la Ley 1903 y su modificatoria Ley 2386, existiendo recursos presupuestarios suficientes, la Comisión de Administración y Financiera -por mayoría-, propuso al Plenario la creación de dos cargos de prosecretarios administrativos, para desempeñarse en la oficina a fundarse.

Que asimismo, la Comisión entiende que el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia posee vasta experiencia en sus competencias específicas, y estando estrechamente vinculadas con las que tendrá la dependencia cuya creación se propicia, resulta conveniente que ambas actuén coordinadamente y en interdependencia.

Que en tal estado llega la actuación al Plenario.

Que el art. 116, inc. 6 de la Constitución local, otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de administrar los recursos asignados al Poder Judicial, y el art. 124 reconoce autonomía funcional al Ministerio Público, de ello surge la competencia del Consejo para disponer sobre el destino de los recursos presupuestarios, y del Ministerio Público para proponer la creación de estructuras y cargos.

Que el art. 125 de la carta magna de la Ciudad, dispone que son funciones del Ministerio Público, promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad y velar por la normal prestación del servicio de justicia, procurando la satisfacción del interés social ante los tribunales.

Que además, el art. 21, inc. 5 de la Ley 1903 y su modificatoria Ley 2386, establece las atribuciones del Ministerio Público en el ámbito de administración general y financiera, indicando: “Elaborar y proponer al Plenario del Consejo de la Magistratura las ampliaciones a la estructura orgánica necesarias para el normal y eficiente cumplimiento de las tareas que le son propias”.

Que en virtud de lo expuesto, existiendo recursos presupuestarios para afrontar la erogación, y siendo competente la Defensoría General para proponer la creación de la Oficina de Doctrina Judicial y Estudios Jurisprudenciales” y los cargos necesarios para su funcionamiento, corresponde aprobar la iniciativa.

Que sin perjuicio de ello, existiendo un Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia con vasta experiencia en sus competencias específicas, y estando estrechamente vinculadas con las que tendrá la dependencia cuya creación se propicia, resulta conveniente que ambas actuén coordinadamente y en interdependencia, conforme propone la Comisión de Administración y Financiera

Por ello, en ejercicio de las atribuciones otorgadas por Art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley Nº 31

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Art. 1º: Aprobar la creación de la “Oficina de Enlace de Doctrina Judicial y Estudios Jurisprudenciales”, en el ámbito de la Secretaría General de Relaciones Institucionales, Defensa y Patrocinio, dependiente de la Defensoría General, para que actúe en coordinación con el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia.

Art. 2º: Aprobar la creación de dos cargos de prosecretarios administrativos para prestar servicios en la dependencia creada en el art. 1.

Art. 3°: Regístrese, publíquese en el Boletín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anúnciese en la página del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese al Ministerio Público, a la Oficina de Administración y Financiera, a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Dirección de Factor Humano y oportunamente archívese.

 

RESOLUCIÓN N° 754 /2007

 

 

 

 

 

Juan Pablo Mas Velez Secretario

Carla Cavaliere Presidenta