RES. Nº 673/2006

Aprobar la puesta en marcha del “Programa de implementación del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Aprobar la puesta en marcha del “Programa de implementación del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Aprobar la puesta en marcha del “Programa de implementación del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2006

 

RES Nº 673/2006

 

 

 

VISTO:

Lo dispuesto por el artículo 106 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y

CONSIDERANDO:

Que, entre las atribuciones conferidas al Poder Judicial por la Carta Magna Local, el referido artículo consigna “la organización de la mediación voluntaria conforme la ley que la reglamente”.

Que, con dicho marco normativo, diversas Leyes de la Ciudad, tanto de fondo como procesales, han incorporado previsiones en materia de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Que este Consejo de la Magistratura no ha sido ajeno al mandato constitucional. Así en una primera etapa, conforme lo dispuesto por Resolución CM N° 235/2004, se promovió el desarrollo de un área de mediación institucional en forma articulada con el Centro de Formación Judicial.

Que, posteriormente, por Resolución CM N° 1022/2005 se dispuso la puesta en marcha de la Comisión Auxiliar de Política Judicial, entre cuyas dependencias se encuentra la “Oficina de Acceso a la Justicia y métodos alternativos de solución de conflictos”.

Que, a fin de profundizar ese proceso, se juzga conveniente disponer la puesta en marcha de un “Programa de implementación del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Que, en atención al carácter interdisciplinario del proyecto planteado, resulta necesario disponer la creación de una “Unidad de implementación” para su concreción.

Que, a fin de garantizar la solvencia técnica de los integrantes de la referida unidad, se juzga conveniente encomendar a la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público, en forma conjunta con la Comisión Auxiliar de Política Judicial, la elevación de una nómina de candidatos para integrar la mentada “Unidad de implementación”.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 31 y su modificatoria,

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURADE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar la puesta en marcha del “Programa de implementación del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Artículo 2°: Disponer la creación de una “Unidad de implementación” para el estudio de factibilidad, diseño y seguimiento del programa aprobado en el artículo anterior.

Artículo 3°: Encomendar a la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público, en forma conjunta con la Comisión Auxiliar de Política Judicial, la elevación de una nómina de candidatos para integrar la “Unidad de implementación” creada en el artículo anterior.

Artículo 4º: Regístrese, publíquese en la página de internet del Poder Judicial, comuníquese a todas las dependencias y, oportunamente, archívese.

RESOLUCION Nº 673/2006

 

 

 

 

Juan Sebastián De Stefano Secretario Carla Cavaliere Presidenta