s/ Cableado Estructural de Voz y Datos - Exp. CM Nº DIyT - 078/07-0 - Licitación Pública Nº 03/08

INFORME COMISIÓN DE PREADJUCACIONES

CABLEADO ESTRUCTURAL DE VOZ Y DATOS EN LOS DISTINTOS EDIFICIOS PERTENECIENTES AL PODER JUDICIAL

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2008.

Ref.: Exp. CM Nº DIyT - 078/07-0 s/ Cableado Estructural de Voz y Datos en los distintos Edificios Pertenecientes al Poder Judicial

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Licitación Pública Nº 3/2008 - Cableado Estructural de Voz y Datos para los Edificios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, con un presupuesto oficial de pesos un millón ochocientos cuarenta y un mil quinientos veintidós ($ 1.841.522,00).

A fs. 3/18 la Dirección de Informática y Tecnología informa de la necesidad de realizar el Cableado Estructural de Voz y Datos; asimismo, acompaña un informe técnico a fin de dar una “...idea acabada de las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura tecnológica de red...” .

A fs. 32/34 obra informe de la Dirección General de Infraestructura y Obras sobre los anteproyectos de readecuación de los sistemas de voz y datos.

A fs. 69/90 consta el proyecto de Pliego de Condiciones y Especificaciones Técnicas, elaborado por la Dirección de Informática y Tecnología.

De fs. 92/106 se agrega el Dictamen Nº 8/2007 de la Comisión Auxiliar de Incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el que se entiende como viable la contratación requerida y autoriza el presupuesto sugerido.

A fs. 110/133 luce la Resolución CM Nº 729/2005 que aprueba el Pliego de Condiciones Generales de Instancia Única para la Licitación, Contratación y Ejecución de Obras Mayores del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De fs. 134/154 se agrega el Proyecto de Pliego de Condiciones Particulares y de fs. 155/167 el Pliego de Especificaciones Técnicas.

A fs. 172/174 la Dirección de Informática y Tecnología informa las aclaraciones solicitadas por la Dirección de Compras y Contrataciones.

De fs. 178/198 consta proyecto de Pliego de Condiciones Particulares y de fs. 199/216 Pliego de Especificaciones Técnicas, con las aclaraciones realizadas por la Dirección de Informática y Tecnología. A fs. 217 consta planilla de cotización, a fs. 218 nota de invitación, a fs. 219 modelo de publicación y a fs. 220/258 listado de empresas a invitar.

A fs. 261 se informa que el Anexo del Expediente, conformado con 92 fojas, contiene los planos correspondientes a la presente Licitación.

A fs. 274/287 la Dirección de Informática y Tecnología informa “que las reformas a efectuarse en el edificio ubicado en la calle Libertad 1042, están contempladas por la Dirección de Infraestructura en el Proyecto de la calle Libertad, y en virtud a las reformas de cableado estructural a realizarse en los edificios, sitos en Moreno 1981 Piso 6 UF 12 y Sarmiento 1812 Piso 1º, esta Dirección brindó las especificaciones técnicas, las que serán ejecutadas en forma directa por el Ministerio Público de Defensa”.

Asimismo, remite tres anexos sobre Electricidad Informática, Incorporación del Edificio Beruti y Planilla de Cotización.

A fs. 293/313 luce proyecto de Pliego de Condiciones Particulares, a fs. 314/339 del Pliego de Especificaciones Técnicas y a fs. 340/341 planilla de cotización, incorporando las nuevas especificaciones.

A fs. 342/343 la Dirección de Compras y Contrataciones determina el presupuesto oficial de esta Licitación.

A fs. 348/349, 350/352 y 353 la Asesoría General Tutelar, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, respectivamente, informan de la afectación presupuestaria correspondiente.

A fs. 362/363 luce la Constancia de Registración Nº 275/04-2007, por la que se ha procedido a la registración preventiva correspondiente.

A fs. 364 la Dirección de Compras y Contrataciones entiende que es viable el llamado a la presente Licitación, conforme lo dispuesto en la Ley Nº 13.064 (Ley de Obras Públicas); y deja sin efecto el proveído de fojas 109.

A fs. 365 se incorpora proyecto de modelo de publicación.

A fs. 371 consta el Dictamen Nº 2346/2008 de la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde opina que se debería autorizar el llamado a la presente Licitación.

A fs. 374/431 obra la Resolución CAyF Nº 28/2008 que autoriza el llamado a la Licitación Pública Nº 3/2008 para la provisión e instalación de los elementos que conforman el Cableado Estructurado de Voz y Datos para los edificios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares y en el Pliego de Condiciones Técnicas y establece el día 11 de julio a las 12 horas como fecha para la apertura pública de las ofertas.

A fs. 434 la Secretaria de la Comisión de Administración y Financiera designa la Comisión de Preadjudicaciones y al funcionario interviniente en el acto de apertura de ofertas.

A fs. 439 se informa de la publicación de la resolución mencionada en la página de internet.

A fs. 440/446 obran notas de dos Empresas que solicitan autorización para cotizar en la presente Licitación, pese a no tener el certificado otorgado por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas.

A fs. 449/451 la Dirección de Asuntos Jurídicos por medio del Dictamen Nº 2455/2008 afirma que podría evacuar de manera adecuada el requerimiento formulado cuando venciera el plazo de presentación de ofertas y adquisición de pliego. Sin perjuicio de ello, hace una reseña de casos similares en Licitaciones de este Consejo.

A fs. 452/457 la Empresa Liefrink y Marx realiza consulta sobre el Pliego.

A fs. 459 la Secretaría de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones informa que se dispuso que conforme la normativa legal vigente los posibles oferentes de la presente contratación deberán contar con el certificado otorgado por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas.

A fs. 463/485 constan las invitaciones cursadas y un informe de la recepción de las mismas.

A fs. 486 se agrega acta de la reunión informativa del día 19 de junio.

A fs. 487/489 la empresa TECNET S. A. y a fs. 491/494 la empresa DTE S. A. solicitan prórroga para la presentación de las ofertas.

A fs. 498/499 luce la Resolución CAFITIT Nº 41/2008 por la que se prorroga hasta el 28 de julio a las 12 hs. la apertura de ofertas de la presente Licitación.

A fs. 500/501 se informa de la publicación de la Resolución del llamado a la Licitación en el Boletín Oficial y a fs. 502 en la Cartelera del Consejo.

A fs. 504 se informa de la publicación en la página web de la Resolución que prorrogó la apertura de ofertas, a fs. 507 en la Cartelera del Consejo y a fs. 524/525 de la publicación en el Boletín Oficial. A fs. 528/556 lucen las notificaciones realizadas y un informe de su recepción.

A fs. 511/513 obra la Resolución CAFITIT Nº 47/2008 que aprueba la Circular sin Consulta Nº 1.

A fs. 515 se informa de la publicación en la página web, a fs. 526 en la Cartelera del Consejo. A fs. 557/571 lucen las notificaciones realizadas y un informe de su recepción.

A fs. 572/579 obra informe sobre el retiro del Pliego, con sus comprobantes correspondientes.

A fs. 582/585 obra el Acta de Apertura de la presente Licitación, con la presencia de los Dres. Hernán Labate y Lucas Bettendorff. Se registran 4 (cuatro) ofertas presentadas por Mesa de Entradas.

De fs. 1411/1415 obra presentación de la Empresa Liefrink y Marx S. A., en la que manifiesta que lamenta no cotizar.

A fs. 1692/1697 la Empresa I- Sol S.A. presenta el seguro de caución como garantía de oferta, cuya copia obra en el Expediente y el original se encuentra reservado en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo. Se señala que esta Empresa presentó la oferta con posterioridad al plazo establecido por la Resolución CAyF Nº 28/2008; tal como ha sido asentado en el acta de apertura de ofertas, de la siguiente forma: “A las 12:20hs. y por actuación Nº 017765 se recibió por Mesa de Entradas un sobre cerrado de la Empresa I- SOL S. A. Visto que el mismo fue presentado cuando ya había vencido el plazo de presentación de ofertas, procede a no abrirse el mismo y se lo reserva en la caja fuerte del Consejo hasta que sea retirado por su propietario”.

A fs. 1700 obra notificación de la Res. CAFITIT Nº 47/08.

A fs. 1768, 1792/3, 2102 y 2113/2124 lucen informes de la Dirección de Informática y Tecnología sobre las ofertas presentadas; de acuerdo a los requerimientos formulados por esta Comisión de Preadjudicaciones.

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OFERTAS:

1. TRANS INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS S. A.

CUIT Nº 30-61075313-9

Domicilio: El Salvador 5957

SOBRE Nº 1

A fs. 593/605 presenta copia de Estatuto y sus modificaciones y a fs. 607/608 acta de designación de autoridades, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 13 del Pliego de Condiciones Generales y la cláusula 17 del Pliego de Condiciones Particulares sobre Capacidad Legal.

A fs. 610 presenta el certificado de capacidad de contratación anual para obras públicas expedido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, solicitado por la cláusula 19.1 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 612 luce el comprobante del depósito en el Banco Ciudad de la suma de dieciocho mil cuatrocientos quince con 22/100 ($ 18.415,22) en concepto de garantía de oferta, en conformidad con el artículo 17 del Pliego de Condiciones Generales y de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 7 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 614 constituye domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 616 declara número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico.

A fs. 618/624 se presenta fotocopia del poder del firmante de la oferta, Alfredo Eimer.

A fs. 627 se acompaña el comprobante de la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 713 manifiesta que el plazo de mantenimiento de ofertas es de 30 días, según la Cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 717/720 se presenta la declaración jurada sobre los principales comitentes del sector público y privado, indica trabajo efectuado y monto facturado a los mismos; de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.7 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 720/722 hace constar la designación del Ing. Guillermo Rossen como representante técnico y acompaña los antecedentes; a fs. 1942 luce la aceptación del mencionado; en conformidad con lo solicitado en la cláusula 19.6 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 722/730 acompaña antecedentes del personal de la Empresa y de los subcontratistas.

A fs. 733 se encuentra la certificación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación que acredita que el representante técnico propuesto es ingeniero en electrónica y se encuentra inscripto en dicho Colegio; de acuerdo a lo solicitado en la cláusula 20 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 734 a 739 presenta currículum del representante técnico y antecedentes del personal.

A fs. 740/795 presenta antecedentes de la ejecución de obras similares; de conformidad con la cláusula 19.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 800/813 presenta los estados contables correspondientes al último ejercicio y a fs. 1940/1941 el acta aprobatoria de dichos estados; de conformidad con lo solicitado en la cláusula 18.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 815 presenta referencias bancarias, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.3.10 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 817/841 y 845 presenta lo solicitado en la cláusula 19.4 del Pliego de Condiciones Particulares, plan de trabajo y curva de inversión.

A fs. 842/844 acompaña certificaciones emitidas y firmadas por los fabricantes de las marcas que ofrece, de acuerdo a la cláusula 19.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 847 presenta declaración jurada sobre juicios pendientes con la ex Municipalidad y/ o con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/ o con la Comisión Municipal de la Vivienda, sea como actor o demandado, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.14 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 848 presenta declaración jurada sobre si tiene deudas o créditos contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.15 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 850 luce el Certificado de Visita solicitado por la cláusula 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 852 a 919 acompaña folletos descriptivos de los productos ofertados.

A fs. 921 acompaña el Certificado Fiscal emitido por la AFIP vigente a la fecha de apertura y a fs. 923 la constancia de solicitud del Certificado Fiscal para contratar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con los artículos 15.2.21 y 15.2.22 del Pliego de Condiciones Generales y la cláusula 18.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 925 presenta constancia de inscripción en la AFIP, a fs. 926 la constancia de inscripción en la Dirección General de Rentas, a fs. 1943/1944 el comprobante de pago de ganancias, a fs. 1945/1946 el comprobante de pago del impuesto al valor agregado y a fs. 1947/1948 del pago de ingresos brutos del último mes anterior a la apertura; de acuerdo a lo solicitado en la cláusula 18.1 del Pliego de Condiciones Particulares.

SOBRE Nº 2

A fs. 929 obra la propuesta económica; la oferta es por la suma de pesos dos millones setecientos veinticuatro mil noventa y uno con 27/100 ($ 2.724.091,27).

De fs. 930 a 931 presenta la planilla de cotización establecida en la cláusula 23.1 del Pliego de Condiciones Particulares, realizando el análisis de precios que se exige en la cláusula 23.2 y en el artículo 15.3.2 del Pliego de Condiciones Generales. A fs. 932 acompaña curva de inversión y certificaciones mensuales.

A fs. 933 cronograma de la obra y plan de trabajo, de acuerdo a lo exigido en la cláusula 27 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 934 solicita adelanto financiero, de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 24 del Pliego de Condiciones Particulares.

 

A fs. 1777 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando documentación y se realiza consulta, en virtud de lo solicitado por la Dirección de Informática y Tecnología. A fs. 1953 se encuentra la notificación realizada por el oficial notificador Alejandro Sarmiento el 13 de agosto del corriente año.

A fs. 1938/1952 luce la respuesta a la nota mencionada por parte de la Empresa.

 

A fs. 2102vta. en el Informe de la Dirección de Informática y Tecnología se señala que sobre la oferta presentada por la firma Trans Industrias Electrónicas S. A. que “no tiene objeciones que formular respecto de las soluciones ofertadas por la firma”.

 

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

 

 

2. TECNET S. A.

CUIT Nº 30-6224851-3

Domicilio: 25 de Mayo 457 6º

SOBRE Nº 1

A fs. 943/944 presenta el certificado de capacidad de contratación anual para obras públicas expedido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, solicitado por la cláusula 19.1 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 946/947 luce copia de la Póliza de Seguro de Caución presentada como garantía de la oferta de hasta la suma de pesos dieciocho mil cuatrocientos quince con 22/100 ($ 18.415,22), reservándose el original en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo de la Magistratura

De fs. 949 a 988 obra presentación de las actividades de la Empresa.

A fs. 990 constituye domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 992 declara número de teléfono y fax.

A fs. 994/999 se presenta copia de acta de designación de autoridades, que acredita el poder del firmante de la oferta, Harry Garmendia Ayerza; y a fs. 1001/1036 presenta copia del Estatuto y sus modificaciones, de acuerdo al artículo 13 del Pliego de Condiciones Generales y la cláusula 17 del Pliego de Condiciones Particulares sobre Capacidad Legal.

A fs. 1038 se acompaña el comprobante de la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 1127/1140 se presenta declaración jurada sobre los principales comitentes del sector público y privado, indicando los trabajos efectuados; de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.7 del Pliego de Condiciones Generales.

De fs. 1141/1144 manifiesta detalle de otros proyectos realizados.

A fs. 1146 hace constar la designación del Ing. Fernando Grondona como represente técnico; a fs. 1149 luce la aceptación del mencionado; a fs. 1150/1151 se acompañan los antecedentes; de conformidad con lo solicitado en la cláusula 19.6 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1147/1148 se encuentra copia del título de Ingeniero, en donde consta la inscripción en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación; de acuerdo a lo solicitado en la cláusula 20 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1153 detalle de la nómina del personal superior de la Empresa.

De fs. 1155 a 1226 presenta los estados contables correspondientes a los últimos tres ejercicios y a fs. 1724/1726 copia del acta aprobatoria del último; de conformidad con lo solicitado en la cláusula 18.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1228/1231 presenta referencias bancarias, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.3.10 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 1233/1234 acompaña certificación emitida y firmada por el fabricante de la marca que ofrece, de acuerdo a la cláusula 19.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1236/1240 presenta antecedentes de la ejecución de obras similares; de conformidad con la cláusula 19.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1242 presenta declaración jurada sobre juicios pendientes con la ex Municipalidad y/ o con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/ o con la Comisión Municipal de la Vivienda, sea como actor o demandado, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.14 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 1244 presenta declaración jurada sobre si tiene deudas o créditos contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.15 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 1246 luce el Certificado de Visita solicitado por la cláusula 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1248 manifiesta el plazo de mantenimiento de ofertas de 30 días, según la Cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 1250 a 1268 presenta información y documentación de los subcontratistas.

A fs. 1270 acompaña el Certificado Fiscal emitido por la AFIP y a fs. 1274 el Certificado Fiscal para contratar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambos vigentes a la fecha de apertura de ofertas, de conformidad con los artículos 15.2.21 y 15.2.22 del Pliego de Condiciones Generales y la cláusula 18.2 del Pliego de Condiciones Particulares. A fs. 1790 acompaña un nuevo Certificado Fiscal emitido por la AFIP vigente a la fecha de su presentación.

A fs. 1276 presenta constancia de inscripción en la AFIP, a fs. 1278/1279 la constancia de inscripción en la Dirección General de Rentas, a fs. 1714/1719 el comprobante de pago de ganancias, a fs. 1720/1721 el comprobante de pago del impuesto al valor agregado y a fs. 1722/1723 del pago de ingresos brutos del último mes anterior a la apertura; de acuerdo a lo solicitado en la cláusula 18.1 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1281/1308 presenta propuesta técnica y de fs. 1353/1355 plan de trabajo y curva de inversión, de acuerdo a lo solicitado en la cláusula 19.4 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1310 manifiesta el plazo de garantía de la obra.

De fs. 1312/1351 acompaña plano, croquis y folletos.

 

SOBRE Nº 2

A fs. 1400/1403 presenta la planilla de cotización establecida en la cláusula 23.1 del Pliego de Condiciones Particulares, realizando el análisis de precios que se exige en la cláusula 23.2 y en el artículo 15.3.2 del Pliego de Condiciones Generales.

La oferta es por la suma de pesos un millón setecientos sesenta y tres mil trescientos cuatro ($ 1.763.304,00).

A fs. 1405 solicita adelanto financiero, de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 24 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1406 declara que el plazo de mantenimiento de ofertas es de 30 días.

A fs. 1408/1410 acompaña plan de trabajo y curva de inversión.

A fs. 1705 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando documentación. A fs. 1773 se encuentra la notificación realizada el 1º de agosto del corriente año.

De fs. 1706 a 1727 luce la respuesta a la nota mencionada por parte de la Empresa.

 

A fs. 1937 se realiza consulta, en virtud de lo solicitado por la Dirección de Informática y Tecnología. A fs. 1955 se encuentra la notificación realizada por el oficial notificador María Rodríguez el 25 de agosto del corriente año.

De fs. 1956 a 2041 luce la respuesta a la nota mencionada por parte de la Empresa.

A fs. 2102 la Dirección de Informática y Tecnología considera que “la oferta presentada por la firma TECNET INGENIERÍA, para la implementación de los MONTANTES/ “BACKBONE” DE TELECOMUNICACIONES no se corresponde con las especificaciones técnicas solicitadas en el PET a fs. 1076”.

A fs. 2105 a 2110 la Empresa presenta aclaraciones al informe técnico de fs. 2102, en virtud de haber tomado vista del Expediente.

Corresponde, analizar en primer lugar la presentación original de la oferente en relación a lo planteado por la Dirección de Informática y Tecnología. En la propuesta técnica TECNET cotiza para el Backbone de Datos “un sistema de Cableado Estructurado (UTP) para transmisión de voz, datos e imágenes, cumpliendo los requisitos del draft de la Categoría 6 Aumentada EIA/TIA 568-B.2.10 7.0 y demás normas requeridas en el Pliego Licitatorio, cumpliendo con los procedimientos de instalación, marcación, etc. Dado el aumento del diámetro de los cables según TIA/EIA para la categoría 6 Aumentada, y las características de mitigación de Alien Crosstalk, se verificará el correcto dimensionamiento de las canalizaciones y se suministrará e instalará los accesorios y productos acorde a las normas”. A fs. 1286 manifiesta que “Desde el armario Principal ubicado en el Centro de Cómputos se proveerá e instalarán cables UTP Categoría 6A conforme a draft de norma TIA/EIA- 568B.2-10 categoría 6A 7.0 hasta cada uno de los armarios de distribución secundario”. A fs. 1296 afirma que proveerá “por cada enlace de backbone 2 (dos) Patch Cord Categoría 6 A de 1,5 metros”.

A fs. 1308 en la lista de materiales propone los siguientes:

Detalle

Marca

Número de Parte

Patch Cords LSZH Categoría 6a 1,5 m

AMP

0-1711093-2

Patch Panles Categoría 6a

AMP

1375014-2

Cable UTP LSZH Categoría 6a

AMP

219585-2

A fs. 1937 se solicita a la Empresa que remita la folletería de los materiales detallados en el párrafo anterior, en virtud de lo solicitado por la Dirección de Informática y Tecnología en su informe de fs. 1792.

En su respuesta a este pedido, la Empresa a fs. 1958/1959 manifiesta que acompaña la siguiente documentación:

“Comprobante de Certificación UL de los Materiales AMP Categoría 6 Aumented con sus respectivos resultados de test y Catálogos AMP Categoría 6 A con sus respectivos Números de Parte actualizados a la fecha:”

Detalle

Marca

Número de Parte

Patch Cords LSZH Categoría 6a 1,5 m

AMP

1499480-5

Patch Panles Categoría 6a

AMP

1933319-2

Cable UTP LSZH Categoría 6a

AMP

1859218-6 (Azul) y 1859218- 2 (Blanco)

De fs. 1960 a 2041 se agrega la documentación.

De manera tal que el oferente, en respuesta a la aclaración solicitada ratificó la descripción y marca de los materiales a utilizar, modificando los números de parte respecto de los informados en la oferta original.

En el informe de fs. 2102, como ya se mencionó, la Dirección de Informática y Tecnología manifiesta que “la oferta presentada por la firma TECNET INGENIERÍA, para la implementación de los MONTANTES/ “BACKBONE” DE TELECOMUNICACIONES no se corresponde con las especificaciones técnicas solicitadas”. Asimismo, afirma que “TECNET INGENIERÍA en su oferta para los MONTANTES / “BACKBONE” DE TELECOMUNICACIONES, presenta códigos de producto correspondientes a UTP cableado estructurado CAT 6 y no CATEGORÍA 6 AUMENTED (CAT 6 A). A fs. 1958 del expediente CM Nº DIyT - 078/07-0 se piden aclaraciones, ampliaciones y certificados de los productos presentados aplicables a las Montantes /”BACKBONE” de Telecomunicaciones, obteniendo como respuesta a fs. 1959 del expediente, una solución totalmente diferente a lo ofertado originalmente para este tramo del Cableado Estructurado de Voz y Datos”. Por lo que a su criterio corresponde “desestimar la oferta presentada” por esta Empresa.

De fs. 2107/2110, como ya se mencionó, luce una presentación realizada por TECNET S. A. en la que realizan observaciones y aclaraciones al informe técnico de fs. 2102. Allí aclara “que en fojas 1308 hubo un error de información de nuestro proveedor con respecto a los Números de Parte de los ítems” que se solicitó aclaración a fs. 1937. Afirma que “La información suministrada por Tecnet y mencionada en el punto anterior, corrige los Números de Parte y adjunta la folletería solicitada por Uds. y por lo tanto de ninguna manera se conforma “una solución totalmente diferente” tal como se expresa en el Dictamen Técnico. Por otra parte, si hubiera sido intención de TECNET cotizar Materiales de Categoría inferior a la solicitada por el Pliego para obtener un mejor precio frente a los demás oferentes, no existiría la posibilidad económica de sostener una oferta que brinda Materiales de Categoría 6A”.

Por último, la Dirección de Informática y Tecnología de fs. 2113 a 2124 afirma que “no fue un error sobre el número de parte del producto en CAT 6 A “por ser de reciente incorporación al mercado” como invocaron, sino que por el contrario, toda las solución ofertada para el Backbone Vertical correspondía a CAT 6”. Sostiene que “sobre la ampliación y certificación de los productos observados, se obtuvo de la firma TECNET S. A. a fs. 1958 y 1959 no una ampliación o agregado de certificados de lo ofertado originalmente, sino que por el contrario, modifico completamente la solución o propuesta”.

De acuerdo a lo aquí resumido esta Comisión de Preadjudicaciones opina que la solicitud de que acompañara folletería al oferente, en virtud de lo solicitado por el área técnica, tenía como fin dilucidar si los materiales descriptos en la oferta correspondían a la Categoría 6 Aumented (como surgía de la columna descripción) o a otra Categoría (como surgía del número de partes); en virtud que el Pliego de Especificaciones Técnicas en su punto 8.2.1 para Backbone para la red de voz y datos establece que se deberá proveer e instalar cables UTP Categoría 6 A. Hecho que el oferente aclaró en su respuesta.

Si el área técnica consideraba que la presentación inicial de la oferta correspondía a otra Categoría distinta a la solicitada, debería haberla desestimado sin solicitar aclaraciones. A nuestro criterio el haber realizado consultas implica que de la presentación no surgía con claridad a que Categoría correspondían los materiales detallados. Hecho que quedaría subsanado con la respuesta del oferente.

La Ley de Obra Pública, que es de aplicación en la presente Licitación, en su artículo 17 establece que “Las ofertas complementarias o propuestas de modificaciones que fueran entregadas con posterioridad al acto del remate deben ser desechadas. Sin embargo, podrán considerarse aclaraciones que no alteren substancialmente la propuesta original, ni modifiquen las bases del remate ni el principio de igualdad entre todas las propuestas”. En este sentido esta Comisión considera que las aclaraciones realizadas a fs. 1958/2041 en respuesta a lo solicitado a fs. 1937 no modifican en forma sustancial la oferta ya que en la presentación original en la descripción de los materiales consignaba que los mismos eran de Categoría 6 A.

Asimismo, se considera que no se está alterando el principio de igualdad ya que a los otros dos oferentes también se le han realizado consultas para que aclaren sus presentaciones originales. Esta Comisión considera que se estaría alterando el principio de igualdad si se aceptara la presentación de aclaraciones de algunos oferentes y no de otros, siempre que ella haya sido en función de lo solicitado y sin alterar en forma substancial la oferta original.

Por otra parte, es conveniente remarcar que las otras dos ofertas son no convenientes, como se analiza en el punto de la Conclusión del presente informe de Preadjudicaciones, debido a encontrarse por encima del presupuesto oficial en un 47,93% y 14,58%, cada una de ellas. Por lo que en caso de no haber aclarado la propuesta original se debería aconsejar que se declare fracasada la presente Licitación; y de acuerdo a la aclaración realizada y teniendo en cuenta que la propuesta cumple con lo solicitado en los Pliegos se observa que este oferente por los mismos productos cotiza un valor de pesos trescientos cuarenta y seis mil seiscientos noventa y seis ($ 346.696) inferior a la oferta más económica de las otras dos presentadas.

A fs. 2115 en el Informe de la Dirección de Informática y Tecnología se señala que la oferta presentada por TECNET S. A. con las aclaraciones de fs. 1959/2041 “daría cumplimiento a lo solicitado en el Pliego de Especificaciones Técnicas”.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

 

3. D. T. E. S.A.

CUIT Nº 30-61576700-6

Domicilio: Av. Las Heras 2201

SOBRE Nº 1

A fs. 1420/1421 presenta el certificado de capacidad de contratación anual para obras públicas expedido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, solicitado por la cláusula 19.1 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1422/1425 luce copia de la Póliza de Seguro de Caución presentada como garantía de la oferta de hasta la suma de pesos dieciocho mil cuatrocientos quince con 22/100 ($ 18.415,22), reservándose el original en la Caja Fuerte de la Tesorería del Consejo de la Magistratura

A fs. 1426 constituye domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A fs. 1796 constituye uno nuevo.

A fs. 1427 declara número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico.

A fs. 1428/1430 se presenta copia de asamblea de designación de autoridades, de donde surge el poder del firmante de la oferta, Daniel Basso. A fs. 1731/1751 presenta copia de Estatuto y sus modificaciones, de acuerdo al artículo 13 del Pliego de Condiciones Generales y la cláusula 17 del Pliego de Condiciones Particulares sobre Capacidad Legal.

A fs. 1431 se acompaña el comprobante de la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 1518 se presenta la declaración jurada sobre los principales comitentes del sector público y privado, indica trabajo efectuado y monto facturado a los mismos; de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.7 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 1519/1526 se acompañan los antecedentes del Ing. Sergio Daniel Ferretto, quien según consta a fs. 1595 ha sido propuesto como represente técnico; a fs. 1780 luce la aceptación del mencionado; de conformidad con lo solicitado en la cláusula 19.6 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1527/1555 presenta antecedentes de la ejecución de obras similares; de conformidad con la cláusula 19.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 1556/1571 presenta los estados contables correspondientes al último ejercicio y el acta aprobatoria de los mismos; de conformidad con lo solicitado en la cláusula 18.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1574 presenta referencias bancarias, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.3.10 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 1575/1576 acompaña certificación emitida y firmada por el fabricante de la marca que ofrece, de acuerdo a la cláusula 19.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1577/1594 presenta el plan de trabajo.

A fs. 1596 presenta declaración jurada sobre juicios pendientes con la ex Municipalidad y/ o con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/ o con la Comisión Municipal de la Vivienda, sea como actor o demandado, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.14 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 1597 presenta declaración jurada sobre si tiene deudas o créditos contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo solicitado en el artículo 15.2.15 del Pliego de Condiciones Generales.

A fs. 1599 luce el Certificado de Visita solicitado por la cláusula 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 1600 a 1662 presenta folletos y planos

A fs. 1663 presenta la constancia de inscripción en la Dirección General de Rentas, fs. 1673/1674 constancia de inscripción en la AFIP, a fs. 1756/1757 el comprobante de pago de ganancias, a fs. 1758/1759 el comprobante de pago del impuesto al valor agregado y a fs. 1760/1762 del pago de ingresos brutos del último mes anterior a la apertura; de acuerdo a lo solicitado en la cláusula 18.1 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1672 manifiesta que el plazo de mantenimiento de ofertas es de 30 días.

A fs. 1675 acompaña solicitud del Certificado Fiscal emitido por la AFIP y a fs. 1677 el Certificado Fiscal para contratar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con los artículos 15.2.21 y 15.2.22 del Pliego de Condiciones Generales y la cláusula 18.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1753 se encuentra copia de la matrícula del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación que acredita que el representante técnico propuesto es ingeniero en electrónica (la copia del título luce a fs. 1781) y se encuentra inscripto en dicho Colegio; de acuerdo a lo solicitado en la cláusula 20 del Pliego de Condiciones Particulares.

SOBRE Nº 2

A fs. 1681 obra la propuesta económica; la oferta es por la suma de pesos dos millones ciento diez mil ($ 2.110.000,00). Asimismo, solicita adelanto financiero; de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 24 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1682/1683 presenta la planilla de cotización establecida en la cláusula 23.1 del Pliego de Condiciones Particulares, realizando el análisis de precios que se exige en la cláusula 23.2 y en el artículo 15.3.2 del Pliego de Condiciones Generales. A fs. 1684 acompaña curva de inversión.

A fs. 1685/1688 presenta cronograma de la obra y plan de trabajo, de acuerdo a lo exigido en la cláusula 27 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1703/1704 obra la nota original dirigida a la empresa solicitando documentación. A fs. 1772 se encuentra la notificación realizada por la oficial notificadora Ximena Russell el 1º de agosto del corriente año.

A fs. 1728/1766 luce la respuesta a la nota mencionada por parte de la Empresa.

 

A fs. 1770 se realiza consulta, en virtud de lo solicitado por la Dirección de Informática y Tecnología. A fs. 1787 se encuentra la notificación realizada por la oficial notificadora Ximena Russell el 8 de agosto del corriente año.

A fs. 1797/1936 luce la respuesta a la nota mencionada por parte de la Empresa. De fs. 2046 a 2100 obra presentación de la oferente ampliando información.

A fs. 2102vta. en el Informe de la Dirección de Informática y Tecnología se señala que sobre la oferta presentada por la firma D. T. E. S.A. que “no tiene objeciones que formular respecto de las soluciones ofertadas por la firma”.

 

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

 

 

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en la presente Licitación Pública las propuestas de TRANS INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS S. A., TECNET S. A. y D. T. E. S.A. resultan admisibles.

Cuadro Comparativo de Ofertas

Oferente

Monto Oferta

Presupuesto Oficial

$ 1.841.522,00

TRANS INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS S. A.

$ 2.724.091,27

TECNET S. A.

$ 1.763.304,00

D. T. E. S.A.

$ 2.110.000,00

Del Cuadro Comparativo de Ofertas surge que las ofertas presentadas por TRANS INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS S. A. y D. T. E. S.A. resultan inconvenientes por ser superiores al presupuesto oficial en un 47,93% y 14,58%, respectivamente. Esta Comisión de Preadjudicaciones ha sostenido en anteriores dictámenes, ratificados por los órganos resolutivos, que no aconseja la adjudicaciones de ofertas que sean superiores en más de un diez por ciento al presupuesto oficial.

Por lo tanto, corresponde considerar a la oferta presentada por TECNET S. A. como admisible y conveniente en los términos del artículo 23 del Pliego de Condiciones Generales.

Por ello, esta Comisión propone para la Licitación Pública Nº 03/2008, preadjudicar por un total de pesos un millón setecientos sesenta y tres mil trescientos cuatro ($ 1.763.304,00) a la empresa TECNET S. A.

Lucas Bettendorff

Adrián Costantino

Hernán Labate