Adquisición de dispensadores con purificador de agua de red y de vasos descartables y la contratación del suministro de botellon

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

Buenos Aires, 11 de Enero de 2008

 

Ref.: Exp. CM Nº D.C.C.-123/07 -Licitación Pública Nº 13/2007 para la adquisición de dispensadores con purificador de agua de red y de vasos descartables y la contratación del suministro de botellones de agua potable con sus dispensadores en comodato, para las distintas dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Licitación Pública de la referencia, con un presupuesto oficial estimado en pesos trescientos cuarenta y un mil doscientos treinta ($ 341.230,00).

A fs. 5 la Dirección de Compras y Contrataciones, informa que con fecha 30 de noviembre de 2007, opera el vencimiento contractual para la provisión de botellones de agua y del mantenimiento de los dispensadores cuya contratación tramitó en el Expediente CM DCC N° 146/06-0. Asimismo, solicita a la Dirección General de Infraestructura y Obras, las consideraciones a ser tenidas en cuenta en la elaboración del Pliego de Condiciones Particulares, como así también, la necesidad de renovar la contratación del mantenimiento de los dispensadores de agua fría y caliente con purificador para agua de red.

A fs. 8/19, en respuesta a lo solicitado, se comunicaron las especificaciones técnicas, la cantidad de máxima de botellones mensuales, la necesidad de contar con vasos descartables y se manifestó la necesidad de renovar la contratación del servicio de mantenimiento de dispensadores de agua, conectados en las sedes de Tacuarí 138 y Roque S. Peña 636.

Que a fs. 31, la Dirección de Compras y Contrataciones, estimó el presupuesto oficial de la presente contratación, considerando las cotizaciones de fs. 22 y 27/30, en la suma de Pesos Trescientos Cuarenta y Un Mil Doscientos Treinta ($ 341.230), entendiendo viable el llamado a Licitación Pública (fs. 32)

A fs. 67/70 luce la nota de elevación de la Dirección de Compras y Contrataciones adjuntando el proyecto de pliego de bases y condiciones generales (fs. 40/48); el de condiciones particulares (49/56); la nota de invitación (fs. 57); el modelo de publicación (fs. 58); el listado de empresas e instituciones a invitar (fs. 59/62); la Constancia de Registración Nº 451/9-2007 y la constancia de compromiso para ejercicios 2008 y 2009 (fs. 63/66).

De fs. 73 surge el Dictamen Nº 2035/2007 de la Dirección de Asuntos Jurídicos, indicando que no tiene observaciones que efectuar.

A fs. 76/77 obra el Dictamen C.A. y F. Nº 96/2007 proponiendo la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones Generales en elevación, lo cual se hace mediante Resolución CM Nº 708/2007 (fs. 91/102).

A fs. 113/116, luce nota SCCAMP Nº 31, ,mediante la cual, la Comisión Conjunta de Administración del Ministerio Público, manifiesta su conformidad con la previsión presupuestaria elaborada por el área contable.

A fs. 118/131 se incluye la Resolución C.A. y F. Nº 93/2007 autorizando el llamado a la presente Licitación Pública Nº 13/2007; aprobando el Pliego de Condiciones Particulares y el modelo de aviso de publicación; estableciendo el valor para la adquisición de Pliegos en pesos ciento setenta ($170,00); y fijando para el 27 de Diciembre de 2007 la apertura pública de ofertas.

A fs. 134, mediante nota S.C.A. y F. Nº 207/2007, el Secretario de la Comisión de Administración y Financiera establece qué funcionario acompañará al Jefe de Departamento de Coordinación y Preadjudicaciones en el acto de apertura, así como aquellos que conformarán la Comisión de Preadjudicaciones.

De fs. 140/143, 162 y 163, surgen las constancias de las publicaciones efectuadas, mientras que a fs. 144/159 lucen los informes de las invitaciones cursadas incluyendo un listado en detalle de las mismas.

A fs. 164 obra el acta labrada en oportunidad de la reunión informativa efectuada el 20 de diciembre de 2007.

A fs. 165/166 consta el informe sobre la adquisición de Pliegos para la presente Licitación.

A fs. 169/170 se encuentra el acta de apertura de ofertas Nº 53/2007, producida por la Comisión de Preadjudicaciones designada al efecto.

De fs. 171 a fs. 218 se incluye la presentación efectuada por la firma Aqualine S.A., única oferente.

A fs. 220 obra nota dirigida al R.I.U.P.P. solicitando el estado registral del presentante y el Certificado de Habilitación de Oferta, obrando su respuesta a fs. 229/237

A fs. 221 consta la remisión al Departamento de Tesorería del original de la póliza de caución presentada por el oferente.

 

OFERTA:

1. Aqualine S.A.:

Número de CUIT: 30-65856224-6

Domicilio: Monte 5921 - C.A.B.A.

A fs. 181/183 presenta la propuesta económica que asciende a pesos cuatrocientos trece mil novecientos ($ 413.900,00). Se observa que la oferta carece del dato informativo requerido por cláusula 10 del P.C.P. en relación con el valor unitario de cada envase de 20 litros de agua. En respuesta a un pedido de esta Comisión, estableció el mismo en pesos treinta con 25/100 ($ 30,25) (ver fs. 226).

El detalle de la oferta es el que sigue:

Conforme lo dispuesto en el art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, el oferente constituyó garantía de su oferta con póliza de seguro de caución Nº 62509 de Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A., hasta la suma de $ 21.000,00 (pesos veintiún mil), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo y obrando su copia a fs. 175/176.

A fs. 177 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 184/185 luce el Certificado de Inscripción ante el R.I.U.P.P., de cuyo Anexo, surge la acreditación de la capacidad de la firmante para representar al oferente.

A fs. 186 obra el Certificado Fiscal para contratar Nº 004/021713/2007 emitido por la A.F.I.P., vigente a la fecha de la apertura, requerido por el artículo 24 del P.B.C.G.

A fs. 187 luce el Certificado Fiscal para contratar Nº 5345 emitido por la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, vigente a la fecha de la apertura, requerido por el artículo 25 del P.B.C.G.

De fs. 188 surge el Certificado de Deudores Alimentarios Morosos Nº 16176, emitido por el Registro correspondiente, vigente a la fecha de la apertura, requerido por el artículo 26 del P.B.C.G.

De fs.189 surge el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, que se consigna en el encabezamiento de este apartado.

A fs. 190 obra la declaración jurada referida a juicios pendientes que exige el artículo 27 del P.B.C.G. Se observa la falta de mención a la existencia de juicios pendientes con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

En fs. 222, se encuentra copia de la nota enviada al oferente solicitando el cumplimiento de puntos no cubiertos en su presentación.

A fs. 223/227 se agrega la respuesta de la firma a lo solicitado según nota de fs. 222.

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente debe ser considerada oferta admisible.

 

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en el único sobre presentado en esta Licitación Pública 13/07, resulta que la firma AQUALINE S.A., ha presentado una oferta considerada admisible para todos los renglones solicitados.

No obstante lo antedicho, al comparar los valores ofertados, con los que surgen del presupuesto previsto para esta contratación, surgen las siguientes diferencias en monto y porcentuales:

Como puede observarse, la oferta correspondiente al renglón 1 registra un monto que se encuentra un treinta y cinco coma cuarenta y cinco por ciento (35,45 %) por encima de la previsión presupuestaria.

Esta Comisión ha aconsejado a través de distintos dictámenes, la adjudicación de ofertas que se encontraban por encima del Presupuesto Oficial hasta en un diez por ciento (10%). Continuando con dicho criterio, que ha sido ratificado por los órganos resolutivos adjudicando bajo dichos parámetros, esta Comisión entiende que la oferta efectuada por la firma Aqualine S.A. para el renglón 1, debe ser considerada INCONVENIENTE, por encontrarse un treinta y cinco coma cuarenta y cinco por ciento (35,45 %) por encima de la previsión presupuestaria.

Por lo expuesto, esta Comisión opina que corresponde DECLARAR DESIERTO el RENGLÓN 1 y PREADJUDICAR los RENGLONES 2, 3 y 4 (subrenglones 4.1, 4.2 y 4.3), a la firma AQUALINE S.A.por la suma total de pesos sesenta y siete mil cuatrocientos ($ 67.400,00), de acuerdo al detalle que se agrega más abajo.

NOTAS:

· La descripción de los renglones en el cuadro anterior se encuentra resumida y no incluye las especificaciones que surgen de las cláusulas 7 a 9 del Pliego de Condiciones Particulares, las que deberán observarse en caso de concretarse la adjudicación y contratación del oferente.

· El valor unitario de cada envase de 20 lts. fue fijado por el oferente en pesos treinta con veinticinco centavos ($ 30,25)

 

Lucas Bettendorff

Adrián H. Costantino

Hernán Labate