Contratación de la obra del edificio Libertad - Exp. DCC Nº 021/08-0 - s/ Licitación Pública Nº 9/2008

DICTAMEN DE PREADJUDICACION

Buenos Aires, 24 de Junio de 2008

Ref: Expediente DCC Nº 021/08-0 s/ Licitación Pública Nº 9/2008 Contratación de la obra del edificio Libertad 1042/1046 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Licitación Pública 9/2008, Contratación de la obra del edificio Libertad 1042/1046 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial estimado de pesos un millón cuatrocientos veinticinco mil ($ 1.425.000,00).

De fs.1 a fs. 137 el Departamento de Proyectos acompaña memoria del proyecto, planilla de tipos de terminaciones, planilla de locales, pliego de condiciones particulares y demas documentación para la presente licitación

A fs. 142 la Dirección de Compras y Contrataciones determina el presupuesto para la presente licitación.

A fs. 143/168 se acompaña copia del Pliego de Condiciones Generales de Instancia Unica para la Licitación, contratación y ejecución de obras mayores del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De fs. 169 a fs. 299, se acompaña proyecto del Pliego de Condiciones Particulares para la presente Licitación.

A fs. 300/346 la Dirección de Compras y Contrataciones incluye el listado de empresas a invitar, confeccionado con las consultas del Registro Único y Permanente de Proveedores GCABA, asi como el modelo de publicación a realizar en el Boletín Oficial y el modelo de invitación a cursar.

De fs. 347/348 surge la Constancia de Registración del Compromiso Preventivo N° 56/03 2008, para la presente licitación.

A fs. 355, luce Dictámen Nº 2272/200 de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que recomienda una serie de modificaciones a realizar en el pliego.

A fs. 362/489 la Dirección de Compras y Contrataciones acompaña el proyecto definitivo de Pliego de Condiciones Particulares, Anexo de Indicadores Económicos-Financieros-Patrimoniales, Pliegos de Especificaciones Técnicas, Planilla de Cotización, Anexo de Higiene y Seguridad, Planillas de locales, Planillas de tipos de terminaciones e Indice de Planos

A fs 490/621 la Secretaría de la Comisión de Administración y Financiera adjunta la versión definitiva del Pliego de Condiciones Particulares y del Pliego de Especificaciones Técnicas.

Con fecha 14 de marzo de 2008, la Comisión de Administración y Financiera dictó la Resolución CAyF Nº 20/2008, autorizando la presente Licitación Pública Nº 9/2008 y aprobando el Pliego de Condiciones Particulares y Técnicas. Se establece como fecha de apertura pública de ofertas el día 05 de mayo de 2008 a las 12:00 hs. (fs. 623 a fs. 756).

A fs. 759 la Secretaría de la Comisión de Administración y Financiera designa a los integrantes de la Comisión de Preadjudicaciones.

A fs. 765/792 se incorporaron las invitaciones cursadas, incluyendo un informe de las respectivas recepciones.

La foja 793 da cuenta de la realización de la reunión informativa.

A fs. 799/802 la Comisión de Administración y Financiera dictó la Resolución CAyF Nº 27/2008, aprobando la Circular sin Consulta Nº 1.

A fs. 803/805 se acompaña constancia de la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, a fs. 3014 se informa de la publicación realizada en la Cartelera de este Consejo y a fs. 762 se acompaña constancia de la publicación en la página web del poder judicial.

A fs. 808/832 se encuentran las distintas notificaciones realizadas de la Circular sin Consulta Nº 1.

A fs. 833/835 se acompaña nota presentada por la firma EMACO S.A.

De fs. 838 a fs. 847 se acompañan las constancias de las ventas de pliegos realizadas.

A fs. 850/886 se incorporan los planos de la obra a realizar. Los mismos habían sido incorporados como un “Anexo”. Esta Comisión, y previo al Acto de Apertura de Ofertas, decidió incorporar los mismos al expediente principal.

A fs. 887/892 obra el Acta de Apertura de sobres, que da cuenta de la realización de dicho acto con la presencia de los Dres. Hernán Labate y Adrián Costantino. Se registran 5 ofertas presentadas en la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura.

OFERTAS:

1. SUNIL S.A.:

CUIT: 30-51635424-7

Domicilio: Av. Pedro de Mendoza 2257/61.

A fs. 1304 presenta la propuesta económica cuyo total asciende a $ 1.891.687,89 (pesos un millón ochocientos noventa y un mil seiscientos ochenta y siete con 89/100).

A fs. 898/899 presenta el Certificado de capacidad de contratación anual para obras públicas expedido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 900 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 902 presenta el Certificado de Visita requerido por la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 903 declara el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y los números de teléfono y de fax.

A fs. 904 manifiesta el plazo de mantenimiento de ofertas de acuerdo a lo establecido en los pliegos.

A fs. 908/929 se adjunta documentación societaria del proponente. Allí se acredita la personería del firmante de la oferta.

A fs. 930 manifiesta que no utiliza subcontratistas.

A fs. 931 cumple con el Decreto 737/97.

A fs. 933/1016 presenta el listado de obras de los últimos 5 años.

A fs. 1018 presenta las nómina del personal de obra.

A fs. 1019 informa domicilio de oficina y depósito.

A fs. 1029 presenta la fotocopia de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

A fs. 1029/1031 y 1149/1155 da da cumplimiento a la cláusula 12.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1030 presenta el Certificado para Contratar emitido por la AFIP vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 1033 presenta el Certificado para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 1044/1047 presenta las declaraciones juradas requeridas por la cláusula 14.13 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1051 se acompaña la propuesta de representante técnico y la aceptación del mismo.

A fs. 1052/1069 se acompañan los antecedentes del representante técnico propuesto.

A fs. 1096/1104 da cumplimiento a la cláusula 12.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1107/1108 presenta las planillas de resúmen con el cálculo de los indicadores económicos - financieros - patrimoniales.

A fs. 1109/1110 acompaña la certificación por contador público de la facturación de los últimos 12 meses, de acuerdo a lo requerido por la cláusula 12.5 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1111/1118 presenta el Balance Intermedio al 29/02/2008.

A fs. 1119/1127 presenta los estados contables del ejercicio vencido el 31/07/2007 y copia legalizada del acta de asamblea que aprueba dichos balances a fs. 1166/1168.

Constituyó garantía de su oferta con una póliza de seguro de caución de Fianzas y Crédito S.A. Compañía de Seguros por la suma de pesos catorce mil doscientos cincuenta ($14.250,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 1179/1180. De acuerdo a lo definido en la Cláusula 17 del Pliego de Condiciones Generales de Instancia Unica para la Licitación, contratación y ejecución de las obras mayores del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma asciende al 1% del Presupuesto Oficial.

A fs. 1305/1311 presenta la planilla de cómputo y presupuesto detallado.

A fs. 1312/1315 presenta la Curva de Inversión y el plan de trabajos.

A fs. 1318/1362 presenta la planilla de análisis de precios.

A fs. 3064/3075 presenta los aportes previsionales correspondientes a los últimos tres meses certificados por contador público, de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 12.4 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 3080/3085 presenta listado de equipos y maquinarias.

A fs. 3086 presenta la manifestación con carácter de declaración jurada sobre si tiene deudas o créditos contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 3032 se acompaña la cédula de notificación remitida al proponente a fin de que dé respuesta a la nota cuyo original se encuentra a fs. 3019. Dicha cédula fue notificada por el Oficial Notificador Castaño Angel Lucio con fecha 09 de mayo de 2008.

A fs. 3060/3087 se encuentra agregada la respuesta de la empresa.

A fs. 3185, la conclusión del Dictámen Técnico elaborado por la Dirección General de Infraestructura y Obras determina que: “...las Empresas técnicamente admisibles según los parámetros incluidos en el PCP, son EMACO S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A. y SUNIL S.A. Las Empresas que son técnicamente inadmisibles son S.M.C. S.A. y CAM S.A....”

Finalmente, la capacidad económica, financiera y patrimonial del oferente, cuyo análisis y detalle puede apreciarse en el Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, no merece observaciones por parte de esta Comisión. En idéntica línea se encuentran los informes comerciales y/o bancarios acompañados con la oferta.

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente oferta se encuentra en condiciones para ser considerada oferta admisible.

2. EMACO S.A.:

CUIT: 30-51628422-2

Domicilio: Florida 15 Piso 9.

A fs. 1835 presenta la propuesta económica cuyo total asciende a $ 1.795.440,69 (pesos un millón setecientos noventa y cinco mil cuatrocientos cuarenta con 69/100).

A fs. 1369/1370 presenta el Certificado de capacidad de contratación anual para obras públicas expedido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1373 declara el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y a fs. 1375 los números de teléfono y de fax.

A fs. 1377/1383 presenta las declaraciones juradas requeridas por la cláusula 14.13 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1384/1386 se acredita la personería del firmante de la oferta.

A fs. 1391/1552 se adjunta documentación societaria del proponente.

A fs. 1554 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 1556/1557 y 1678/1680 presenta el listado de obras de los últimos 5 años.

A fs. 1559/1570 se acompañan los antecedentes del representante técnico propuesto.

A fs. 1603/1619 presenta los estados contables del ejercicio vencido el 30/09/2007 y copia legalizada del acta de asamblea que aprueba dichos balances.

A fs. 1620/1632 presenta el Balance Intermedio al 29/02/2008.

A fs. 1633/1634 presenta las planillas de resúmen con el cálculo de los indicadores económicos - financieros - patrimoniales.

A fs. 1635 presenta la fotocopia de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

A fs. 1635/1645 da cumplimiento a la cláusula 12.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1647/1648 y 3040/3048 presenta los aportes previsionales correspondientes a los últimos tres meses certificada por contador público, de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 12.4 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1649/1650 acompaña la certificación por contador público de la facturación de los últimos 12 meses, de acuerdo a lo requerido por la cláusula 12.5 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1652/1660 da cumplimiento a la cláusula 12.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1662/1664 presenta listado de equipos y maquinarias.

A fs. 1666 informa domicilio de oficina y depósito.

A fs. 1668/1669 se acompaña la propuesta de representante técnico y la aceptación del mismo.

A fs. 1672 cumple con el Decreto 737/97.

A fs. 1674 presenta la manifestación con carácter de declaración jurada sobre si tiene deudas o créditos contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 1676 presenta el Certificado de Visita requerido por la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1682 presenta las categorías del personal de obra.

A fs. 1684 manifiesta el plazo de mantenimiento de ofertas por cuarenta y cinco días corridos a partir de la apertura de sobres.

A fs. 1686 presenta listado de subcontratistas.

A fs. 1703/1704 presenta el Certificado para Contratar emitido por la AFIP vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 1706/1707 presenta el Certificado para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad vigente a la fecha de apertura de ofertas.

Constituyó garantía de su oferta con una póliza de seguro de caución de Afianzadora Latinoamericana Cía. de Seguros S.A. por la suma de pesos catorce mil doscientos cincuenta ($14.250,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 1710/1713. De acuerdo a lo definido en la Cláusula 17 del Pliego de Condiciones Generales de Instancia Unica para la Licitación, contratación y ejecución de las obras mayores del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma asciende al 1% del Presupuesto Oficial.

A fs. 1837/1841 presenta la planilla de cómputo y presupuesto detallado.

A fs. 1842/1844 presenta la Curva de Inversión y el plan de trabajos.

A fs. 1845/1940 presenta la planilla de análisis de precios.

A fs. 3031 se acompaña la cédula de notificación remitida al proponente a fin de que dé respuesta a la nota cuyo original se encuentra a fs. 3020. Dicha cédula fue notificada por el Oficial Notificador Rodríguez I. María con fecha 09 de mayo de 2008.

A fs. 3036/3048 se encuentra agregada la respuesta de la empresa.

A fs. 3185, la conclusión del Dictámen Técnico elaborado por la Dirección General de Infraestructura y Obras determina que: “...las Empresas técnicamente admisibles según los parámetros incluidos en el PCP, son EMACO S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A. y SUNIL S.A. Las Empresas que son técnicamente inadmisibles son S.M.C. S.A. y CAM S.A....”

Finalmente, la capacidad económica, financiera y patrimonial del oferente, cuyo análisis y detalle puede apreciarse en el Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, no merece observaciones por parte de esta Comisión. En idéntica línea se encuentran los informes comerciales y/o bancarios acompañados con la oferta.

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente oferta se encuentra en condiciones para ser considerada oferta admisible.

3. NIRO CONSTRUCCIONES S.A.:

CUIT: 33-58817197-9

Domicilio: Av. San Juan 1119 Piso 2.

A fs. 2218 presenta la propuesta económica cuyo total asciende a $ 1.822.454,63 (pesos un millón ochocientos veintidos mil cuatrocientos cincuenta y cuatro con 63/100).

A fs. 1948/1949 presenta el Certificado de capacidad de contratación anual para obras públicas expedido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1950 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 1951 manifiesta el plazo de mantenimiento de ofertas por cuarenta y cinco días corridos a partir de la apertura de sobres.

A fs. 1952 presenta listado de subcontratistas.

A fs. 1953/1957 da cumplimiento a la cláusula 12.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 1958/1982 presenta el listado de obras de los últimos 5 años.

A fs. 1983 se acompaña la propuesta de representante técnico y la aceptación del mismo.

A fs. 1984/1988 se acompañan los antecedentes del representante técnico propuesto.

A fs. 1989 presenta las categorías del personal de obra.

A fs. 1991/1996 presenta listado de equipos y maquinarias.

A fs. 1997/1998 presenta el Certificado para Contratar emitido por la AFIP vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 1999/2000 presenta el Certificado para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 2001/2003, 2008/2012 y 2080 da da cumplimiento a la cláusula 12.3 del Pliego de Condiciones Particulares. El oferente no presenta la constancia de inscripción en la Dirección de Rentas del GCABA, pero esta Comisión entiende que teniendo el Certificado para Contratar emitido por la misma Dirección en vigencia (fs. 1999/2000), resulta innecesario solicitar el mismo

A fs. 2004/2007 presenta los aportes previsionales correspondientes a los últimos tres meses certificados por contador público, de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 12.4 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2013/2015 presenta las declaraciones juradas requeridas por la cláusula 14.13 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 2016 declara el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y los números de teléfono y de fax.

A fs. 2017/2040 se adjunta documentación societaria del proponente. Allí se acredita la personería del firmante de la oferta.

A fs. 2042/2058 presenta los estados contables del ejercicio vencido el 30/09/2007 y copia legalizada del acta de asamblea que aprueba dichos balances a fs. 3053/3056.

A fs. 2059/2071 presenta el Balance Intermedio al 31/03/2008.

A fs. 2072/2073 presenta las planillas de resúmen con el cálculo de los indicadores económicos - financieros - patrimoniales.

A fs. 2077 cumple con el Decreto 737/97.

A fs. 2078 presenta la manifestación con carácter de declaración jurada sobre si tiene deudas o créditos contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 2079 presenta el Certificado de Visita requerido por la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2080 presenta la fotocopia de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

Constituyó garantía de su oferta con una póliza de seguro de caución de Paraná Seguros S.A. por la suma de pesos catorce mil doscientos cincuenta ($14.250,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 2111/2112. De acuerdo a lo definido en la Cláusula 17 del Pliego de Condiciones Generales de Instancia Unica para la Licitación, contratación y ejecución de las obras mayores del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma asciende al 1% del Presupuesto Oficial.

A fs. 2220/2223 presenta la planilla de cómputo y presupuesto detallado.

A fs. 2224/2226 presenta la Curva de Inversión y el plan de trabajos.

A fs. 2227/2399 presenta la planilla de análisis de precios.

A fs. 3057/3058 acompaña la certificación por contador público de la facturación de los últimos 12 meses, de acuerdo a lo requerido por la cláusula 12.5 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 3059 informa domicilio de oficina y depósito.

A fs. 3034 se acompaña la cédula de notificación remitida al proponente a fin de que dé respuesta a la nota cuyo original se encuentra a fs. 3021. Dicha cédula fue notificada por el Oficial Notificador Paz Gabriela con fecha 09 de mayo de 2008.

A fs. 3050/3059 se encuentra agregada la respuesta de la empresa.

A fs. 3185, la conclusión del Dictámen Técnico elaborado por la Dirección General de Infraestructura y Obras determina que: “...las Empresas técnicamente admisibles según los parámetros incluidos en el PCP, son EMACO S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A. y SUNIL S.A. Las Empresas que son técnicamente inadmisibles son S.M.C. S.A. y CAM S.A....”

Finalmente, la capacidad económica, financiera y patrimonial del oferente, cuyo análisis y detalle puede apreciarse en el Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, no merece observaciones por parte de esta Comisión. En idéntica línea se encuentran los informes comerciales y/o bancarios acompañados con la oferta.

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente oferta se encuentra en condiciones para ser considerada oferta admisible.

4. SMC S.A.:

CUIT: 30-66399153-8

Domicilio: Belgrano 225 Piso 1 Dto. B.

A fs. 2682 presenta la propuesta económica cuyo total asciende a $ 1.470.398,31 (pesos un millón cuatrocientos setenta mil trescientos noventa y ocho con 31/100).

Constituyó garantía de su oferta con una póliza de seguro de caución de Afianzadora Latinoamericana Cía de Seguros S.A. por la suma de pesos catorce mil doscientos cincuenta ($14.251,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 2404/2407. De acuerdo a lo definido en la Cláusula 17 del Pliego de Condiciones Generales de Instancia Unica para la Licitación, contratación y ejecución de las obras mayores del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma asciende al 1% del Presupuesto Oficial.

A fs. 2410 declara el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y los números de teléfono.

A fs. 2411/2423 se adjunta documentación societaria del proponente. Allí se acredita la personería del firmante de la oferta.

A fs. 2424 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 2425 presenta el listado de obras de los últimos 5 años.

A fs. 2426 se acompaña la propuesta de representante técnico y la aceptación del mismo.

A fs. 2427/2435 se acompañan los antecedentes del representante técnico propuesto.

A fs. 2438/2449 presenta los estados contables del ejercicio vencido el 31/10/2007.

A fs. 2452/2453 acompaña la certificación por contador público de la facturación de los últimos 12 meses, de acuerdo a lo requerido por la cláusula 12.5 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2455/2462 da cumplimiento a la cláusula 12.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2463 cumple con el Decreto 737/97.

A fs. 2464 presenta la manifestación con carácter de declaración jurada sobre si tiene deudas o créditos contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 2465 presenta el Certificado de Visita requerido por la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2466/2467 presenta las declaraciones juradas requeridas por la cláusula 14.13 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2468/2469 presenta listado de equipos y maquinarias.

A fs. 2470/2471, 2486 y 3143/3148 da da cumplimiento a la cláusula 12.3 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2481 manifiesta el plazo de mantenimiento de ofertas por cuarenta y cinco días corridos a partir de la apertura de sobres.

A fs. 2482 presenta la solicitud del Certificado para Contratar emitido por la AFIP.

A fs. 2486 presenta la fotocopia de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

A fs. 2686/2690 presenta la planilla de cómputo y presupuesto detallado.

A fs. 2691/2696 presenta la planilla de análisis de precios.

A fs. 2697/2698 presenta la Curva de Inversión y el plan de trabajos.

A fs. 3149/3164 presenta los aportes previsionales correspondientes a los últimos tres meses certificados por contador público, de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 12.4 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 3165/3167 presenta las planillas de resúmen con el cálculo de los indicadores económicos - financieros - patrimoniales.

A fs. 3170/3171 informa domicilio de oficina y depósito.

A fs. 3172/3173 presenta la solicitud del Certificado para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad.

A fs. 3035 se acompaña la cédula de notificación remitida al proponente a fin de que dé respuesta a la nota cuyo original se encuentra a fs. 3022/3023. Dicha cédula fue notificada por el Oficial Notificador García Micaela con fecha 09 de mayo de 2008.

A fs. 3121/3173 se encuentra agregada la respuesta de la empresa.

A fs. 3185, la conclusión del Dictámen Técnico elaborado por la Dirección General de Infraestructura y Obras determina que: “...las Empresas técnicamente admisibles según los parámetros incluidos en el PCP, son EMACO S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A. y SUNIL S.A. Las Empresas que son técnicamente inadmisibles son S.M.C. S.A. y CAM S.A....”

Finalmente el análisis de la capacidad económica, financiera y patrimonial del oferente, cuyo análisis y detalle puede apreciarse en el Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, arroja como resultado que esta firma no cumple con las exigencias mínimas impuestas por el Anexo I del Pliego de Condiciones Particulares aprobado para la presente Licitación

No da cumplimiento a:

- la Cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares. Para presentarse en esta licitación, el proponente deberá acompañar certificado válido acreditando su capacidad de contratación actualizada en Sección Arquitectura y/o Ingeniería, expedido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas: A fs. 2408 presenta un certificado del que surge que la validez del mismo es hasta el 30/04/2008.

- la Cláusula 12.1 del Pliego de Condiciones Particulares: No presenta Copia legalizada del Acta de Asamblea de accionistas aprobatoria del balance cerrado al 31/10/2007. Tampoco presenta un Estado Contable cerrado dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha fijada para la apertura de ofertas.

- la Cláusula 12.5 del Pliego de Condiciones Particulares: Si bien presenta planillas resumen con el cálculo de los indicadores económicos - financieros y patrimoniales, el pliego estipula que: “Se considerará que los proponentes acreditan capacidad económico-financiera suficiente si el resultado del análisis del último ejercicio arroja valores admisibles en los cinco (5) indicadores del Anexo 1”. De acuerdo a lo que puede apreciarse en el Anexo I del presente dictámen no reune valores admisibles en los indicadores Nº 3, 4 y 5.

- la Cláusula 14.4 del Pliego de Condiciones Particulares: Designación de los subcontratistas.

- laCláusula 14.7 del Pliego de Condiciones Particulares: Nómina del personal de obra, indicando categoría de operarios.

- De acuerdo a lo determinado por la Dirección General de Infraestructura y Obras determina que: “...Las Empresas que son técnicamente inadmisibles son S.M.C. S.A. ...”

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente oferta se encuentra en condiciones para ser considerada oferta no admisible.

5. COMPAÑIA AMERICANA DE MULTISERVICIOS C.A.M. S.R.L.:

CUIT: 30-66188247-2

Domicilio: Av. Vélez Sársfield 1160.

A fs. 2954 presenta la propuesta económica cuyo total asciende a $ 1.705.460,13 (pesos un millón setecientos cinco mil cuatrocientos sesenta con 13/100).

A fs. 2704/2706 presenta el Certificado de capacidad de contratación anual para obras públicas expedido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas solicitado por la cláusula 11 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2707 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

Constituyó garantía de su oferta con una póliza de seguro de caución de CHUBB Argentina de Seguros S.A. por la suma de pesos catorce mil doscientos cincuenta ($14.250,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, y su copia obra a fs. 2708/2710. De acuerdo a lo definido en la Cláusula 17 del Pliego de Condiciones Generales de Instancia Unica para la Licitación, contratación y ejecución de las obras mayores del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma asciende al 1% del Presupuesto Oficial.

A fs. 2711/2713 presenta el listado de obras de los últimos 5 años.

A fs. 2714 se acompaña la propuesta de representante técnico y la aceptación del mismo.

A fs. 2716/2721 se acompañan los antecedentes del representante técnico propuesto.

A fs. 2733/2735 presenta listado de equipos y maquinarias.

A fs. 2736 presenta el Certificado para Contratar emitido por la AFIP vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 2737 presenta el Certificado para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 2738/2739 presenta las declaraciones juradas requeridas por la cláusula 14.13 del Pliego de Condiciones Particulares.

De fs. 2740 declara el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y los números de teléfono y de fax.

A fs. 2741/2772 se adjunta documentación societaria del proponente. Allí se acredita la personería del firmante de la oferta.

A fs. 2773 presenta listado de subcontratistas.

A fs. 2794/2798 da cumplimiento a la cláusula 12.2 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2799 cumple con el Decreto 737/97.

A fs. 2800 presenta la manifestación con carácter de declaración jurada sobre si tiene deudas o créditos contra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 2801 presenta el Certificado de Visita requerido por la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2802 presenta la fotocopia de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

A fs. 2802 y 2823/2833 da cumplimiento a la cláusula 12.3 del Pliego de Condiciones Particulares. El oferente no presenta la constancia de inscripción en la Dirección de Rentas del GCABA, pero esta Comisión entiende que teniendo el Certificado para Contratar emitido por la misma Dirección en vigencia (fs. 2737), resulta innecesario solicitar el mismo

A fs. 2809/2821 presenta los aportes previsionales correspondientes a los últimos tres meses certificados por contador público, de acuerdo a lo solicitado por la cláusula 12.4 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 2956, 2968 y 2970 presenta la Curva de Inversión y el plan de trabajos.

A fs. 2958/2962 presenta la planilla de cómputo y presupuesto detallado.

A fs. 2972/3011 presenta la planilla de análisis de precios.

A fs. 3092 informa domicilio de oficina y depósito.

A fs. 3093/3094 presenta las categorías del personal de obra.

A fs. 3096 presenta las planillas de resumen con el cálculo de los indicadores económicos - financieros - patrimoniales.

A fs. 3098/3120 presenta los estados contables del ejercicio vencido el 31/12/2007.

A fs. 3033 se acompaña la cédula de notificación remitida al proponente a fin de que dé respuesta a la nota cuyo original se encuentra a fs. 3024. Dicha cédula fue notificada por el Oficial Notificador Ausqui Agustín Luciano con fecha 09 de mayo de 2008.

A fs. 3088/3120 se encuentra agregada la respuesta de la empresa.

A fs. 3185, la conclusión del Dictámen Técnico elaborado por la Dirección General de Infraestructura y Obras determina que: “...las Empresas técnicamente admisibles según los parámetros incluidos en el PCP, son EMACO S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A. y SUNIL S.A. Las Empresas que son técnicamente inadmisibles son S.M.C. S.A. y CAM S.A....”

Finalmente el análisis de la capacidad económica, financiera y patrimonial del oferente, cuyo análisis y detalle puede apreciarse en el Anexo I que se adjunta y forma parte de este dictamen, arroja como resultado que esta firma no cumple con las exigencias mínimas impuestas por el Anexo I del Pliego de Condiciones Particulares aprobado para la presente Licitación

No da cumplimiento a:

- la Cláusula 12.1 del Pliego de Condiciones Particulares. Estados contables correspondientes al último ejercicio anual, y copia legalizada del Acta de Asamblea de accionistas aprobatoria de dichos estados. Se deberá acompañar además, con el correspondiente dictamen de un profesional en Ciencias Económicas y con certificación de firma del correspondiente Consejo Profesional: No presenta Acta de Asamblea de accionistas aprobatoria de estados contables.

- la Cláusula 12.5 del Pliego de Condiciones Particulares. Certificación del contador público de la facturación de los últimos doce (12) meses, cerrados al penúltimo mes anterior al de la apertura de ofertas: A fs. 3097 presenta facturación hasta diciembre de 2007, debiendo haber presentado certificación hasta el mes de marzo de 2008. Además la misma no cumple con la certificación por contador público.

- la Cláusula 12.5 del Pliego de Condiciones Particulares: Si bien presenta planillas resumen con el cálculo de los indicadores económicos - financieros y patrimoniales, el pliego estipula que: “Se considerará que los proponentes acreditan capacidad económico-financiera suficiente si el resultado del análisis del último ejercicio arroja valores admisibles en los cinco (5) indicadores del Anexo 1”. De acuerdo a lo que puede apreciarse en el Anexo I del presente dictámen no reune valores admisibles en los indicadores Nº 1, 2, 3 y 4.

- De acuerdo a lo determinado por la Dirección General de Infraestructura y Obras determina que: “...Las Empresas que son técnicamente inadmisibles son ... CAM S.A. ...”

Del análisis efectuado y de acuerdo con lo aquí expresado, esta Comisión estima que la presente oferta se encuentra en condiciones para ser considerada oferta no admisible.

A fs. 3174 se encuentra la solicitd de Dictámen Técnico a la Dirección General de Infraestructura y Obras y a fs. 3178/3186 la respuesta remitida por la misma. En la conclusión de la misma (fs. 3185) se informa que: “...las Empresas técnicamente admisibles según los parámetros incluidos en el PCP, son EMACO S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A. y SUNIL S.A. Las Empresas que son técnicamente inadmisibles son S.M.C. S.A. y CAM S.A....”

A fs. 3191 se encuentra la solicitd de Dictámen Técnico a la Dirección de Informática y Tecnología, a fs. 3192 se agrega la respuesta remitida por la misma. En base a ello, se remiten nuevas notas a las empresas Sunil S.A., Emaco S.A. y Niro Construcciones S.A. solicitando documentación (fs. 3194/3201).

A fs. 3202/3312 se agregan las respuestas remitidas por los oferentes.

A fs. 3313 se encuentra nueva solicitud de Dictámen Técnico a la Dirección de Informática y Tecnología, que es respondido a fs. 3314/3315. En el mismo se especifica que: “...En tal sentido esta Dirección de Informática y Tecnología cumple en informar que conforme a la Información técnica aportada por los diferentes oferentes, permite inferir que las ofertas son admisibles. El contratista conforme a lo especificado en el Pliego de Especificaciones Particulares deberá presentar antes de la firma de la contrata, lo solicitado a fs. 227 del cuerpo II del expediente C.M.N.: DCC-021/08-0...”

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Licitación Pública, resulta que: SUNIL S.A., EMACO S.A. y NIRO CONSTRUCCIONES S.A. han presentado ofertas admisibles, mientras que SMC S.A. y COMPAÑIA AMERICANA DE MULTISERVICIOS C.A.M. S.R.L.han presentado ofertas no admisibles.

Como Anexo 1, se incorpora la Evaluación de Capacidad Económico Financiera de cada uno de los oferentes.

De acuerdo a lo determinado en la Cláusula 20 del Pliego de Condiciones Particulares, a continuación se establece “...un orden de mérito de todas las ofertas admisibles...”

Orden de mérito de las ofertas admisibles:

orden de mérito

Empresa

Oferta

% de oferta con respecto a presupuesto oficial

-----------

Presupuesto Oficial

$ 1.425.000,00

---------------------

1º.-

Emaco S.A.

$ 1.795.440,69

+ 26,00%

2º.-

Niro Construcciones S.A.

$ 1.822.454,63

+ 27,89%

3º.-

Sunil S.A.

$ 1.891.687,89

+ 32,75%

Como puede observarse, las ofertas admisibles se encuentran entre un 26,00% y un 32,75% por encima del Presupuesto Oficial.

Esta Comisión ha aconsejado en distintos dictámenes de preadjudicaciones la adjudicación de ofertas que se encontraban por sobre el presupuesto oficial hasta en un 10%. Por lo que continuando el criterio mantenido hasta el momento, que ha sido ratificado por los órganos resolutivos adjudicando bajo ese parámetro, es que esta Comisión de Preadjudicaciones propone declarar fracasada la presente Licitación Pública por haberse recibido ofertas no convenientes en lo económico.

Lucas Bettendorff

Adrián Costantino

Hernán Labate