Contrataciones llave en mano tendiente a la provisión e instalación de equipamiento tecnológico - Exp. CAITyC Nº 041/08-3 - s/

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Buenos Aires, 12 de Noviembre de 2008

 

Expediente CAITyC Nº 041/08-3 s/ Licitación Pública Nº 27/2008

Contrataciones llave en mano tendiente a la provisión e instalación de equipamiento tecnológico para el Salón de Usos Múltiples (SUM) de inmueble sito en Libertad 1046 y de sistemas de grabación de audio y video para las Salas de Audiencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicadas en los inmuebles sitos en Beruti 3345 y Tacuarí 138.

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la licitación pública de referencia, con un presupuesto oficial estimado en pesos doscientos noventa y cinco mil con 00/100 ($ 295.000,00).

A fs. 3/23 la Dirección de Informática y Tecnología remite las especificaciones técnicas de los requerimientos de informática para el edificio de Libertad 1046.

A fs. 34 se acompaña copia de la Res. CM Nº 445/2007.

A fs. 140/145 se acompaña copia de la Res. CM Nº 505/2008, aprobatoria del Pliego de Bases y Condiciones Generales.

A fs. 149 obra Nota de la SCAyF en la que se designa a los funcionarios que llevan a cabo el acto de apertura de ofertas, como así también a los integrantes titulares y suplentes de la Comisión de Preadjudicaciones, y al Responsable Técnico en la Comisión de Recepción.

A fs. 180 la Dirección de Informática y Tecnología solicita se incorpore a este expediente la contratación del Sistema de Grabación de Salas de Audiencia.

A fs. 187, la Dirección de Compras y Contrataciones manifiesta la viabilidad del llamado a Licitación Pública conforme lo dispuesto en los arts. 25, 27, 31, 32 y cc de la Ley Nº 2095 y la Res. CM Nº 445/2007. Asimismo, estima el presupuesto oficial, de acuerdo al cuadro de fs. 186.

A fs. 188/208 se acompaña un proyecto del Pliego de Condiciones Particulares y Pliego de Especificaciones Técnicas.

A fs. 209 obra el modelo de publicación en el Boletín Oficial de la C.A.B.A.

A fs. 210/213 se acompaña el listado de Guías y Cámaras a las que se comunicará la presente licitación, así como el listado de firmas inscriptas en el rubro correspondiente del RIUPP.

A fs. 218/219 obran la solicitud de Registración y la Constancia de Registración Preventiva Nº 286/08-2008.

A fs. 225 interviene la Dirección de Asuntos Jurídicos mediante Dictamen Nº 2582/2008, sin realizar objeciones al procedimiento propuesto y proponiendo aprobar el PCP y el PET.

De fs. 227/252 surge la Resolución OAyF Nº 150/2008, autorizando el llamado a la presente Licitación Pública, aprobando el pliego de condiciones particulares, aprobando el Pliego de Especificaciones Técnicas, aprobando el modelo publicación, fijando el valor de los pliegos, y estableciendo la apertura de ofertas el día 24/10/2008 a las 12.00 horas.

De fs. 256 surge la publicación en la página de internet de este Consejo.

De fs. 260 surge la publicación en la cartelera de este Consejo.

De fs. 261/263 surge la publicación en el Boletín Oficial de la C.A.B.A.

De fs. 264 surge el acta firmada en razón de haberse realizado la charla informativa.

De fs. 265/281 surgen las invitaciones cursadas a posibles oferentes, así como un listado detallando la recepción de las mismas.

De fs. 282/286 se acompaña un informe del retiro de pliegos así como copias de los comprobantes de pago de los mismos por parte de tres (3) posibles oferentes.

A fs. 289/290 luce el Acta de Apertura Nº 51/2008, presentándose dos ofertas.

A fs. 598/600 se agrega la consulta del estado registral de los oferentes realizado al R.I.U.P.P.

 

A fs. 601 y 613 se agregan las solicitudes de Dictamen Técnico y a fs. 603 y 615 las respuestas de los mismos remitida por la Dirección de Informática y Tecnología.

OFERTAS:

 

1. ITEA S.A.

 

CUIT: 30-64381105-3

Domicilio: Viamonte 1546 Piso 1 Of. 106

A fs. 295/296 presenta su propuesta económica que asciende a pesos doscientos cuarenta y nueve mil novecientos cuarenta con 00/100 ($249.940,00). La misma se complementa con folletos y documentación técnica que se acompañan a fs. 309/369 y 456/458.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña una póliza de seguro de caución por $ 12.500 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 297/298).

A fs. 299 constituye domicilio en la C.A.B.A.

 

A fs. 300 informa el plazo de mantenimiento de la oferta solicitado por la cláusula 8 del Pliego de Condiciones Particulares.

 

A fs. 302 se acompaña la declaración jurada solicitada en el art. 27 del PBCG.

 

A fs. 370/371 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

 

A fs. 375 acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

 

A fs. 377 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 404/405 acompaña documentación que acredita la personería del firmante de la oferta.

 

A fs. 423 acompaña la constancia de depósito efectuada en ocasión de la adquisición del pliego.

 

A fs. 440 presenta la constancia de visita requerida por la cláusula 7 del Pliego de Condiciones Particulares.

 

A fs. 598 el RIUPP informa que el oferente se encuentra inscripto en ese registro.

 

El informe técnico emitido por la Dirección de Informática y Tecnología a fs. 603, manifiesta que:

“Acerca de los equipos ofertados por la firma ITEA S.A.:

El proyector portatil digital EPSON POWELITE 77c ofertado en el Renglón 1: No posee salida de audio. La amplificación de sonido es de 1 Watt cuando se exigía que fuera de 5 Watts como mínimo. Por lo que no cumple con lo requerido en las Especificaciones Técnicas correspondientes.

Las cámaras IP color ofertadas en el Renglón 1:

No cuentan con Entrada de audio o micrófono. Por lo que no cumplen con lo requerido en las Especificaciones Técnicas correspondientes.

Asimismo en el Renglón 1 se exigía que el oferente detallara ampliamente el método y equipamiento empleado para concretar la instalación requerida. Sin embargo solo se incluyen 2 párrafos acerca de la instalación : uno de cinco líneas a fs. 295 y otro de dos líneas a fs. 309, presentando en cambio, de fs. 304 a fs. 321, abundante información relacionada a instalaciones realizadas por la firma con propósitos diversos a los requeridos en el pliego (como sistemas de control de acceso, grabación y monitoreo de cámaras de seguridad, instalación de redes, acceso vehicular, vigilancia digital para el transporte, etc.). Por ello esta Dirección considera que la firma no ha cumplido con lo requerido en el pliego.

Por lo expuesto anteriormente, la Dirección de Informática y Tecnología considera que el equipamiento propuesto por la firma ITEA S.A. en el Renglón 1 no cumple con lo requerido en el Pliego de Especificaciones correspondiente.

Las cámaras IP color ofertadas en el Renglón 2: No cuentan con entrada de audio o micrófono. Por lo que no cumplen con lo requerido en las especificaciones técnicas correspondiente.

Por lo expuesto anteriormente, la Dirección de Informática y Tecnología considera que el equipamiento propuesto por la firma ITEA S.A. en el Renglón 2 no cumple con lo requerido en el Pliego de Especificaciones correspondiente.”

Por todo lo expuesto, esta Comisión considera a la presente como oferta no admisible

 

2. VIDITEC S.A.

 

CUIT: 30-59015101-3

Domicilio: Humberto Primo 2887/89

A fs. 467 acompaña la constancia de depósito efectuada en ocasión de la adquisición del pliego.

A fs. 504 presenta la constancia de visita requerida por la cláusula 7 del Pliego de Condiciones Particulares.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones se acompaña una póliza de seguro de caución por $ 16.800 que se reserva en la caja fuerte del Consejo (y cuya copia obra a fs. 506).

A fs. 508/512 presenta su propuesta económica que asciende a pesos trescientos dieciseis mil cuatrocientos noventa y cinco con 25/100 ($316.495,25), de acuerdo al siguiente detalle:

Precio total

Renglón 1

$ 54.338,69

Renglón 2

$ 262.156,56

Total

$ 316.495,25

A fs. 511 informa el plazo de mantenimiento de la oferta solicitado por la cláusula 8 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 512 da cumplimiento a la cláusula 12 del Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 513 ofrece un 3% de bonificación adicional en caso de otorgarse la adjudicación de todos los renglones comprendidos en la oferta.

A fs. 521/546 acompaña información técnica y folletos.

A fs. 554 acompaña copia del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A fs. 556 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

 

A fs. 558 acompaña copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

 

De fs. 585 surge el domicilio en la C.A.B.A.

A fs. 589/596 acompaña documentación que acredita la personería del firmante de la oferta.

 

A fs. 599/600 el RIUPP informa que el oferente se encuentra inscripto en ese registro.

A fs. 605 se acompaña el original de la nota que fuera remitida al oferente, acompañándose a fs. 606/611 la respuesta remitida por el mismo, acompañando la declaración jurada solicitada en el art. 27 del PBCG.

 

El informe técnico emitido por la Dirección de Informática y Tecnología a fs. 603, manifiesta que: “No tiene objeciones que formular respecto a la propuesta presentada por la firma VIDITEC S.A. en los Renglones 1 y 2, ya que considera que CUMPLEN con lo requerido en el pliego de Especificaciones correspondientes”.

Por todo lo expuesto, esta Comisión considera a la presente como oferta admisible.

 

 

ACLARACION PREVIA A LA CONCLUSION:

 

A fs. 613 esta Comisión requiere a la Dirección de Informática y Tecnología una nueva asistencia técnica al considerar que:

“En la cláusula 6.2 del Pliego de Condiciones Particulares se exige que la propuesta económica indique “el precio unitario por cada sistema de grabación”.

Ninguno de los dos oferentes da cumplimiento a esta exigencia. Tratándose esto de un requisito intrínseco a la Propuesta Económica no es susceptible de subsanación. Esto acarrearía la declaración de inadmisibilidad de las ofertas presentadas.

No obstante lo dicho esta Comisión advierte que, en este expediente en particular, posiblemente la inclusión de la “Planilla de Precios de Referencia” en la cláusula 6 del PCP, pudo haber generado confusión en los oferentes al realizar sus propuestas. Solo atendiendo a este punto, no imputable a los oferentes, se solicita informe si a consideracioón de esa Dirección las ofertas presentadas cubren todas las necesidades exigidas en la cláusula 6 de marras.”

 

A fs. 615 la Dirección de Informática y Tecnología da respuesta a la consulta de fs. 613 y manifiesta que:

“Visto que en la oferta de la firma ITEA S.A., a fs. 296 figura el precio unitario de cada Sala de Audiencia expresado como “SUBTOTAL RENGLON 2: $32.995,00”; que en la oferta de la firma Viditec a fs. 509 y 510 figuran los precios unitarios de los componentes de las Salas de Audiencia resultando de dicha planilla un Precio Unitario para cada sala de $43.692,76 como Oferta Original utilizando cámaras Vivotec IP 6122, y de $46.603,60 como Oferta Alternativa utilizando cámaras Sony SNCP1P; y considerando que la “Planilla de Precios de Referencia” pudo haber inducido a error a los oferentes esta Dirección considera que ambas ofertas cubren las necesidades de la Cláusula 6 del “Pliego de Condiciones Particulares”.

 

 

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Licitación Pública, de la documentación adicional y del informe técnico surge que la firma: “VIDITEC S.A.” ha presentado una oferta admisible, mientras que la firma “ITEA S.A.” ha presentado una oferta no admisible.

 

La oferta presentada por la firma VIDITEC S.A. para el renglón 1, se encuentra por debajo del presupuesto oficial. La propuesta presentada para el renglón 2 es de $262.156,56 mientras que el Presupuesto Oficial para ese renglón es de $240.000. Esto es, un 9,23% por encima del Presupuesto Oficial. De acuerdo al criterio establecidido con anterioridad, esta Comisión entiende que corresponde preadjudicar este renglón, al no superar la oferta realizada el 10% del Presupuesto Oficial.

En virtud de ello, corresponde preadjudicar a la empresa VIDITEC S.A. los renglones 1 y 2 por el importe total de pesos trescientos dieciseis mil cuatrocientos noventa y cinco con 25/100 de acuerdo al siguiente detalle:

Precio total

Renglón 1

$ 54.338,69

Renglón 2

$ 262.156,56

Total

$ 316.495,25

Importante:La propuesta realizada por VIDITEC S.A. a fs. 513, manifiesta que: “en caso de otorgarnos la adjudicación de todos los renglones comprendidos en la oferta adjunta, estamos en condiciones de ofrecerles un 3% de bonificación adicional llevando así el total de la oferta base a $307.039,00”.

En virtud de ello, esta Comisión informa que en caso de adjudicarse el total de los renglones ofertados por la empresa VIDITEC S.A., y que han sido preadjudicados por el presente Dictamen, la adjudicación total deberá ser por la suma de pesos trescientos siete mil treinta y nueve ($307.039,00).

 

Abel Prota

Adrián Costantino

Hernán Labate