Contratación Directa Nº 09/2012 - Software para la Oficina de Información Judicial

Res. OAyF Nº 130/2012

 

Aprobar el procedimiento llevado a cabo en esta Contratación Directa Nº 09/2012, con el objeto de actualizar y renovar el mantenimiento de las licencias SPSS para cuatro (4) usuarios concurrentes y la entrega automática de todas las actualizaciones o nuevas versiones disponibles y servicios de soporte técnico completo durante 12 (doce) meses, bajo la modalidad de Compra Directa para la Oficina de Información Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

                                                                         

 

Buenos Aires,  5    de Junio de 2012.

 

RES. OAyF Nº  130/2012

 

 

VISTO:

El expediente DCC Nº 128/12-0 mediante el cual se impulsa la contratación directa  referida a la actualización y el mantenimiento de las licencias SPSS Argentina S.A.; y

 

CONSIDERANDO:

Que la Dirección de Compras y Contrataciones informa que con fecha 30 de septiembre del presente, se produce el vencimiento del servicio de mantenimiento de las licencias software que posee la Oficina de Información Judicial dependiente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial (conf. fs. 1)

Que en tal estado, tanto la Oficina de Información Judicial como la Dirección de Informática y Tecnología se pronunciaron manifestando la necesidad de contratar la actualización y el mantenimiento anual de las cuatro (4) Licencias del Programa SPSS.  Asimismo la Dirección de Informática y Tecnología remitió las especificaciones técnicas y el presupuesto oficial para iniciar la gestión tendiente a una nueva contratación (conf. fs. 2).

Que en tal sentido se agrega la respuesta brindada por la Oficina de Información Judicial (conf. fs. 3), manifestando la persistencia de la necesidad para la renovación del servicio que tramita mediante el expediente del visto; como así también, la contestación del Director de Informática y Tecnología (ob. fs. 4/5), elevando el presupuesto con la cotización para la renovación del Plan de Mantenimiento anual de la licencia.

Que asimismo y toda vez que la firma SPSS Argentina S.A. declara ser “proveedor exclusivo en la Argentina del software, desarrollado por SPSS Inc., en Chicago, IL., Estados Unidos”(conf. fs. 10) y que se encuentra inscripta en el RIUPP (conf. fs. 11/12), la Dirección de Compras y Contrataciones entiende viable encuadrar esta adquisición mediante el procedimiento de Contratación Directa en el marco de los Arts. 28º Inc. 3) de la Ley Nº 2095 y de conformidad con lo establecido en el Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010 (fs. 13).

Que iniciado entonces el presente trámite, se glosa a fs. 22 el correo electrónico cursado por el señor Director de Compras y Contrataciones a la firma SPSS Argentina S.A. invitándola a la presente Contratación Directa, remitiéndole además el Pliego de Bases y Condiciones Generales aprobado por la Res. Nº 810/2010 y los términos y condiciones particulares de esta Contratación Directa, individualizados en la “Invitación a Cotizar”.  Por último se establece como fecha límite para la presentación de la respectiva oferta hasta las 16.00 horas del día 04 de mayo del presente año.

Que con fecha 02 de mayo del año 2012, se labró el Acta de Recepción de Propuesta Económica de esta Contratación Directa Nº 09/2011 (fs. 24) dejándose constancia de la documentación y presentación económica de la firma SPSS Argentina S.A. En tal sentido a fs. 28, se agrega la oferta por un monto total de dólares estadounidenses tres mil trescientos treinta y dos con 34/100 (U$S 3.332,34-) IVA incluido; y fs. 29/30 obra la Declaración Jurada de Aptitud para Contratar.

Que en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 70, se solicitó la afectación preventiva del gasto. En tal sentido a fs. 32/33 la Dirección de Programación y Administración Contable, conforme la Constancia de Registro Nº 154/05 2012, confirma la existencia de las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la contratación en cuestión, que corresponden a este Consejo, por la suma de catorce mil setecientos cuarenta y ocho pesos con 94/100 ($ 14.748,94), tomando en consideración el valor del dólar estadounidense al día 02 de mayo del 2012 a $ 4,426 (pesos cuatro con 426/100), conforme lo estipulado en el punto G de la Invitación a Cotizar (ob. a fs. 20/21)

Que el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, tomó la intervención de ley y en su Dictamen                   Nº 4520/2012 no realizó objeciones desde el punto de vista jurídico al encuadre propuesto por la Dirección de Compras y Contrataciones y, analizados los antecedentes de estos actuados concluyó que “Este Departamento observa que a fin de cumplir con el punto C del Pliego de Condiciones de fs. 20/21 la empresa invitada deberá expresar el precio de la oferta (fs. 28) también en letras, y que conforme al punto G del mismo, tratándose de un pago “por año adelantado” tendrá que integrar el seguro de caución respectivo. Además deberá adjuntarse al expediente la constancia del C.U.I.T. del oferente.” Asimismo finaliza dictaminando que “...este Departamento no encuentra obstáculos jurídicos para la prosecución del trámite” (conf. fs. 36).

Que en virtud de lo manifestado en el párrafo precedente se instruyó a la Dirección de Compras y Contrataciones, intime a la firma SPSS Argentina S.A. a dar cumplimiento con lo observado. Por último se comparte lo manifestado por la citada Dirección en relación a lo manifestado a fs. 45, la cual establece que “...en relación a la integración del seguro de caución por garantía de pago anticipado... entiende que no corresponde su presentación en esta etapa del proceso licitatorio debiendo ser integrado,  de aprobarse la adjudicación, en el periodo comprendido entre el retiro de la respectiva orden de compra y la presentación de la factura para el pago.”

Que en este estado, y de acuerdo a los antecedentes obrantes en autos y oído el dictamen de las asesoría jurídica, entiendo configurado en el caso, el supuesto exigido por la ley, en cuanto a la exclusividad de la prestación del servicio de marras (conf. Arts. 28º Inc. 3) de la Ley Nº 2095 y de conformidad con los establecido en el Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010) que expresa ejecutar una Contratación Directa.

Que de tal manera se estará por adjudicar a la firma SPSS Argentina S.A. la Contratación Directa Nº 09/201 por la provisión de las licencias SPSS para la Oficina de Información Judicial dependiente de este Consejo, por un valor total de dólares estadounidenses tres mil trescientos treinta y dos con 34/100 (U$S 3.332,34-) IVA incluido.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículos 4º, inc. f) (modificado por la Ley 3389) de la Ley 1988,

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento llevado a cabo en esta Contratación Directa Nº 09/2012, con el objeto de actualizar y renovar el mantenimiento de las licencias SPSS para cuatro (4) usuarios concurrentes y la entrega automática de todas las actualizaciones o nuevas versiones disponibles y servicios de soporte técnico completo durante 12 (doce) meses, bajo la modalidad de Compra Directa para la Oficina de Información Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 2º: Adjudicar la Contratación Directa Nº 09/2012 a la firma SPSS Argentina S.A. por la provisión de las licencias SPSS para la Oficina de Información Judicial dependiente de este Consejo, por un valor total de dólares estadounidenses tres mil trescientos treinta y dos con 34/100 (U$S 3.332,34-) IVA incluido, siendo el tipo de cambio a considerar el dólar vendedor del Banco Ciudad de Buenos Aires, al cierre del día anterior al de la confección de la correspondiente Orden de Pago, y de acuerdo a lo establecido en el punto G de la “Invitación de Cotizar” y propuesta económica de fs. 28.

 

Artículo 3º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial, como así también, la comunicación a las adjudicataria.

 

Artículo 4º: Regístrese, publíquese y notifíquese como se ordena, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones y comuníquese lo resuelto a la Dirección de Programación y Administración Contable. Cúmplase, oportunamente y archívese.

 

 

Res. OAyF Nº 130/2012

 

Fdo. Dr. Alejandro Rabinovich

Administrador General

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires