Licitación Pública Nº 03/2013- Expediente CM Nº DCC 533/12-0- Resolución OAyF Nº 120/2013

 

Buenos Aires,  5  de junio de 2013

Res. OAyF Nº   120 /2013

 

VISTO:

el Expediente DCC Nº 533/12-0 s/ “Contratación del Servicio de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua” y;

                                                                

CONSIDERANDO:

Que por Resolución OAyF Nº 059/2013 se autorizó el llamado a Licitación Pública Nº 03/2013 de etapa única tendiente a la contratación del servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua para las distintas dependencias del Poder Judicial - áreas administrativa y jurisdiccional - y para el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la forma, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra esa Resolución, con un presupuesto oficial de setenta y siete mil ciento ocho pesos ($ 77.108,00) IVA incluido (fs. 109/118).

Que de conformidad con lo allí ordenado, se procedió a publicar la convocatoria pertinente en la página de Internet del Poder Judicial (fs. 126), en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (fs. 144 y 145) y en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fs. 154). Asimismo, se enviaron comunicaciones electrónicas a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (fs. 130), a la Guía General de Licitaciones y Presupuestos (fs. 131), a la Cámara Argentina de Comercio (fs. 132) y a diferentes firmas del rubro, invitándolas a cotizar en la presente contratación (fs. 133/143).

Que a fojas 146 se encuentra agregado el Listado de Entrega de Pliegos de Bases y Condiciones y a fojas 147/153 lucen las respectivas constancias, suscriptas por cada una de las firmas que procedieron a su retiro, a saber: Reformas.com, Bio Efia Treatment S.A., Coplama S.A., Compañía Fumigadora del Norte, Tecning S.R.L., Servicios de Limpieza y Mantenimiento S.A. y Agus Fumigaciones S.R.L.

Que conforme se desprende del Acta de Ofertas Recibidas que luce a fojas 157, el día 2 de mayo del año en curso se realizó el acto de apertura de ofertas. Allí se hizo constar la presentación de cuatro (4.-) sobres ante la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura.

Que de acuerdo al cuadro de fojas 158, confeccionado por la Comisión de Preadjudicaciones, remitieron ofertas las siguientes empresas: Bio Efia Treatment S.A., por un monto total de ochenta y tres mil setecientos cuarenta pesos ($ 83.740,00); Coplama S.A., por ciento veintisiete mil seiscientos pesos ($ 127.600,00); Agus Fumigaciones S.R.L., por ciento dieciséis mil ciento sesenta pesos ($ 116.160,00); y Tecning S.R.L. por ciento setenta y un mil trescientos ochenta y ocho pesos ($ 171.388,00). Las referidas ofertas se encuentran incorporadas a fojas 161/226, fojas 229/297, fojas 300/387 y fojas 390/601, respectivamente.

Que luego, la Comisión de Preadjudicaciones agregó las consultas relativas al estado registral de los oferentes, efectuadas al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de apertura de ofertas (fs. 602/612).

Que por otro lado, la Comisión de Preadjudicaciones dejó constancia de la remisión del pagaré presentado por Coplama S.A. y de las pólizas de seguro de caución constituidas por Agus Fumigaciones S.R.L. y por Tecning S.R.L. a la Dirección de Compras y Contrataciones para su resguardo en la caja fuerte de este Consejo (fs. 613).

Que en ese estado, la Comisión de Preadjudicaciones solicitó a las oferentes la subsanación de ciertos defectos de forma (fs. 614/616) y a fojas 622/623 y fojas 631/633 se encuentran agregadas las presentaciones realizadas.

Que asimismo, a los efectos de “concretar adecuadamente la evaluación de las ofertas presentadas” la Comisión de Preadjudicaciones solicitó a la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores que “se lleve a cabo el análisis de la información y documentación presentadas por los oferentes, y toda otra medida de control que esa instancia entienda conveniente, informando (…) si las empresas oferentes y los servicios por ellas ofertados, reúnen los requerimientos que exigen los pliegos para la presente contratación” (fs. 624).

Que la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores elaboró el informe técnico pertinente, por medio del que concluyó que “las cuatro empresas presentadas cumplen técnicamente con lo solicitado en el pliego de condiciones particulares en lo que refiere a edificios, método de trabajo, días y horarios, capacidad técnica, antecedentes comerciales, productos y medidas de seguridad” (fs. 626/627).

Que a fojas 634/640 luce agregado el Dictamen de Evaluación de Ofertas emitido por la Comisión de Preadjudicaciones en el cual, luego de realizar un análisis de la documentación, concluyó que “las ofertas presentadas por Bio Efia Treatment S.A., Agus Fumigaciones S.R.L. y Tecning S.R.L. han sido declaradas ofertas admisibles, mientras que la oferta presentada por Coplama S.A. ha sido declarada como no admisible”. Esto último, toda vez que conforme se indicara al analizar la oferta de Coplama S.A., ésta presentó un pagaré, documento que “no se encuentra previsto como una de las formas autorizadas para Garantía de la Oferta por el Art. 100 de la Ley Nº 2095”, por lo cual “debe tenerse como no presentada la Garantía de Oferta”. Asimismo, y en razón de lo inferido del Cuadro Comparativo de Ofertas Admisibles que como Anexo A integra ese Dictamen, manifestó que “corresponde preadjudicar la presente Licitación Pública de Etapa Única a la empresa Bio Efia Treatment S.A. por la suma total de pesos ochenta y tres mil setecientos cuarenta ($ 83.740,00)”.

Que a fojas 641/642 se agregaron las constancias de notificación de lo dictaminado a los oferentes. A su vez, conforme se desprende de fojas 645 y de fojas 655/657 se procedió a realizar la publicación del Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones en la página de Internet de este Consejo y en el Boletín Oficial Nº 4160 del día 24 de mayo de 2013.

Que requerida que fuera al efecto, mediante Dictamen Nº 5122/2013, la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó la intervención que le compete. Luego de realizar una breve reseña de lo actuado, manifestó que “una vez cumplimentadas las publicaciones precitadas, no encuentra obstáculo alguno, desde el punto de vista jurídico, a fin de que la presente licitación pública Nº 03/2013 se adjudique a la firma Bio Efia Treatment S.A.” (fs. 660).

Que en consonancia con lo indicado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Compras y Contrataciones remitió la constancia de publicación del Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (Nota DCC Nº 330/2013 agregada a fojas 662/664).

Que en este estado, cumplidos y verificados todos los pasos pertinentes propios del proceso de selección y oídos los dictámenes del área técnica, de la Comisión de Preadjudicaciones y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, corresponderá aprobar el procedimiento llevado a cabo en la Licitación Pública Nº 03/2013 de etapa única, que tiene por objeto la contratación del servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua para las distintas dependencias del Poder Judicial - áreas administrativa y jurisdiccional - y para el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que asimismo, corresponderá adjudicar el Renglón 1 de la Licitación Pública Nº 03/2013 a la firma Bio Efia Treatment S.A. por un monto total de ochenta y tres mil setecientos cuarenta pesos ($ 83.740,00) IVA incluido, conforme la oferta de fojas 161/226 y fojas 622/623 y según el Pliego de Condiciones Particulares de esa Licitación. Ello, por resultar técnicamente admisible y manifestarse conveniente a los intereses económicos de este Consejo de la Magistratura.

Por lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el inciso f) del artículo 4º de la Ley 1988, sus modificatorias y de la Resolución CM Nº 819/2006,

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento llevado a cabo en la Licitación Pública Nº 03/2013 de etapa única, que tiene por objeto la contratación del servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua para las distintas dependencias del Poder Judicial - áreas administrativa y jurisdiccional - y para el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 2º: Adjudicar el Renglón 1 la Licitación Pública Nº 03/2013 a la firma Bio Efia Treatment S.A. por un monto total de ochenta y tres mil setecientos cuarenta pesos ($ 83.740,00) IVA incluido, conforme la oferta de fojas 161/226 y fojas 622/623 y según el Pliego de Condiciones Particulares de esta Licitación.

 

Artículo 3º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones pertinentes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial, así como también comunicar la presente Resolución a los oferentes y hacerles saber que podrán formular impugnaciones conforme la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 4º: Regístrese, publíquese y notifíquese como se ordena. Comuníquese a la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores y a la Dirección de Programación y Administración Contable. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, y oportunamente archívese.

 

RES. OAyF Nº  120  /2013