Contratación Directa Nº 34/2011 - Expediente CM DCC-199/11-0 - Res. OAyF Nº 232/2011

APRUEBA EL PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO MEDIANTE CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 34/2011, PARA LA ADQUISICIÓN DE BIDONES DE JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS.

APRUEBA EL PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO MEDIANTE CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 34/2011, PARA LA ADQUISICIÓN DE BIDONES DE JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS.

APRUEBA EL PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO MEDIANTE CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 34/2011, PARA LA ADQUISICIÓN DE BIDONES DE JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS.

Buenos Aires, de diciembre de 2011.

Res. OAyF Nº 232 /2011

VISTO:

El Expte. D.C.C. Nº 199/11-0 s/ adquisición de insumos sanitarios; y

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Nota DCC Nº 890/11 (fs. 2), ante el fracaso de la Contratación Menor Nº 04/2011 declarado por Res OAyF Nº 200/2011, y la necesidad de contar con insumos sanitarios para la atención de diversos edificios del Poder Judicial, la señora Jefa de Departamento de Procedimiento de Contrataciones, solicita la formación del expediente caratulado “DCC s/ Adquisición de Insumos Sanitarios”.

Que dada intervención al señor Responsable de la Oficina de Recepción y Custodia (conf. fs. 5), manifiesta que el stock de jabón líquido para manos se agotó el 19 de mayo de 2011; en consecuencia, el señor Director de Compras y Contrataciones (conf. fs. 6) considera que “respecto de la carencia de jabón líquido no se avizora su adquisición en al menos tres a cuatro meses, que lo expuesto permite entender que la demora tornaría perjudicial la adquisición de los bienes en cuestión si se diera curso a la modalidad prevista en el Art. 28º Inc. b), párr. segundo del Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010”, por lo que entiende que “se encuentra justificada la urgencia para proceder a la adquisición de insumos sanitarios (jabón líquido antiséptico)…en el marco del Art. 28º Inc. b), último párrafo del Anexo I de la Resolución CM N 810/2010, reglamentaria del Artículo 28º Inc. 1 de la Ley Nº 2095”.

Que en aras de impulsar el presente trámite, se glosan a fs. 17, los términos y condiciones particulares de esta Contratación Directa, individualizados en la “Invitación a Cotizar”, que establece como fecha límite para la presentación de la respectiva oferta hasta las 16:00 horas del día 09 de noviembre de 2011. Como así también, a fs. 7/16 el Pliego de Bases y Condiciones Generales aprobado por la Res. CM Nº 810/2010 y modificatoria 1041/2010. Por último, de fs. 18/24, obra el listado de las firmas inscriptas en los rubros 801/802 del Registro Único y Permanente de Proveedores del GCBA, que podrán ser invitadas a cotizar en la presente contratación.

Que a fs. 25/48 obran la totalidad de las invitaciones cursadas y, como resultado (conf. fs. 49/69), radican las propuestas recibidas. En virtud de ello, a fs. 70 se halla el acta de ofertas recibidas que, según el orden en que fueron recepcionadas, arroja las siguientes propuestas: PRODUCTOS TEXCEL S.A., mediante correo electrónico recibido el 07 de noviembre de 2011 a las 11:09 horas, acerca una oferta por un monto total de veintiseis mil doscientos dos pesos ($ 26.202.-); VALOT S.A., mediante correo electrónico recibido el 07 de noviembre de 2011 a las 16:35 horas, acerca una oferta por un monto total de cincuenta y seis mil seiscientos setenta pesos ($ 56.670.-); y AMERICAN CLEANING CENTER S.A., mediante correo electrónico recibido el 08 de noviembre de 2011 a las 13:20 horas, acerca una oferta por un monto total de treinta y nueve mil cuatrocientos catorce pesos ($ 39.414.-).

Que a fs. 71/72, se agrega la afectación preventiva de las partidas presupuestarias a fin de dar cumplimiento a lo establecido por la ley 70, según constancia Nº 249/11 de la Dirección de Programación y Administración Contable.

Que tomada intervención por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, mediante Dictamen Nº 4258/2011, expresa concordancia con el encuadre legal establecido por el señor Director de Compras y Contrataciones (Contratación Directa por Urgencia: Art. 28º inc. b) último párrafo del Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010, reglamentaria del Art. 28 inc. 1 de la Ley 2095) y finaliza con la determinación de que “esta Dirección entiende que no existen obstáculos desde el punto de vista jurídico para continuar con el trámite de las presentes actuaciones”.

Que, previo a dictar el presente acto administrativo, se solicitó informe a la Dirección de Compras y Contrataciones a fin de aclarar la cantidad de dispenser en comodato, si las firman prestan conformidad al plazo establecido en la “Invitación a Cotizar”; como así también que el área de compras informe acerca de los parámetros tenidos en cuenta para determinar la cantidad de seiscientos (600) bidones, de cinco (5) litros cada uno y el plazo que se estima satisfacerá la demanda de los edificios del Poder Judicial.

Que en tal virtud, a fs. 82/83 se agrega la respuesta de la Dirección de Compras y Contrataciones, dando cumplimiento al informe solicitado, del cual surge que, a fs. 79 se consultó a la firma Productos Texcel S.A. (única oferente que no lo había contemplado expresamente) la cantidad de dispenser que facilitaría en comodato. La respuesta luce a fs. 80, vía correo electrónico, manifestando que tal cantidad asciende a la suma de doscientos (200) dispenser en comodato.

Que, respecto a la consulta sobre la conformidad con el plazo de veinticuatro (24) meses, la Dirección de Compras manifiesta que, “... en congruencia con el Art. 12º del Pliego de Bases y Condiciones Generales aprobado por Anexo III de la Res. CM Nº 810/2010, la presentación de la oferta implica el pleno conocimiento y la aceptación de las bases y condiciones estipuladas y que no hayan sido condicionadas en la propuesta económica. En consecuencia, habiendo establecido expresamente en la Invitación a Cotizar un plazo máximo de 24 meses para la provisión de dispensers en comodato y no habiendo esto sido objetado por ninguno de los oferentes, impera la estipulación de la normativa que rige la Contratación Directa Nº 34/2011.” , criterio este que se comparte.

Que, por último la Dirección de Compras y Contrataciones cumplimenta su informe advirtiendo que, “... a fs. 81 se agrega un cuadro con el detalle del consumo promedio de jabón líquido, analizando el período comprendido entre junio de 2010 y mayo de 2011, del que surge que la cantidad requerida abastecerá las dependencias del Poder Judicial por un plazo aproximado de catorce meses”.

Que en este estado, y de acuerdo a los antecedentes obrantes en autos y oído el dictamen de la asesoría jurídica, entiendo configurado en el caso el supuesto exigido por la ley en cuanto a la urgencia de la contratación (conf. Art. 28º inc. b) último párrafo del Anexo I de la RLCC, reglamentario del Art. 28º inc. 1 de la Ley Nº 2095) que posibilita una contratación en la modalidad directa.

Que así pues, habrá de aprobarse lo actuado y se adjudicará la contratación a la firma PRODUCTOS TEXCEL S.A. (CUIT Nº 30-64454276-5) para adquirir insumos sanitarios en las condiciones ya descriptas. Lo resuelto deberá publicarse por un día en la cartelera oficial de la Unidad Operativa de Adquisiciones, en la página web del Organismo y en el Boletín Oficial.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 4º, inc. f) de la Ley 1988 (modificada por Ley 3389).

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento llevado a cabo en esta Contratación Directa Nº 34/2011, con el objeto de adquirir insumos sanitarios para la atención de diversos edificios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la cantidad,características y demás condiciones descriptas en la Invitación a Cotizar de la presente Contratación Directa.

Artículo 2º: Adjudicar la Contratación Directa Nº 34/2011 a la firma PRODUCTOS TEXCEL S.A. (CUIT Nº 30-64454276-5), por un valor total de veintiséis mil doscientos dos pesos ($ 26.202.-), IVA incluido, por la provisión de seiscientos (600) bidones de jabón líquido para manos con certificación ANMAT Marca SOFT HAND de cinco (5) litros, que incluye la provisión e instalación en carácter de comodato de doscientos (200) dispensadores por el plazo de veinticuatro (24) meses.

Artículo 3º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a publicar esta resolución por un (1) día en la cartelera oficial de la Unidad Operativa de Adquisiciones, en la página de Internet del Poder Judicial de la Ciudad y en el Boletín Oficial; como así también comunicarla a la adjudicataria y al resto de los oferentes.

Artículo 4º: Regístrese, publíquese y comuníquese a la Dirección de Programación y Administración Contable. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones a los fines previstos y, oportunamente, archívese.

FIRMADO: Dr. ALEJANDRO RABINOVICH

ADMINISTRADOR GENERAL DEL PODER JUDICIAL