Licitación Pública Nº 27/2012- Expediente CM Nº DCC 259/12-0- Resolución OAyF Nº 14/2013

 

        Buenos Aires, 29 de enero de 2013

 

RES. OAyF Nº  14/2013

 

VISTO:

El Expediente DCC Nº 259/12-0 s/ “Provisión y Colocación de tres Sistemas de Señalética. Sedes: Av. Pte. R. Sáenz Peña 636, Beazley 3860 y Tacuarí 124”; y

 

CONSIDERANDO:

Que por Resolución OAyF Nº 265/2012 se aprobó el procedimiento llevado a cabo en la Licitación Pública de etapa única Nº 27/2012 que tiene por objeto la provisión e instalación de sistemas de señalética en los edificios sitos en Av. Roque Sáenz Peña 636 (Renglón 1), Beazley 3860 (Renglón 2) y Tacuarí 124 (Renglón 3) de esta Ciudad, conforme las condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra esa Resolución y, en lo que aquí interesa, se adjudicaron los renglones 1 y 3 a la firma Énfasis S.R.L. por un monto total de pesos cincuenta y tres mil novecientos treinta y dos con 12/100 ($ 53.932,12) -de los cuales corresponden pesos cuarenta y seis mil cuarenta y cuatro con 13/100 ($ 46.044,13) al renglón 1 y pesos siete mil ochocientos ochenta y siete con 99/100 ($ 7.887,99) al renglón 3-, conforme la propuesta económica a fojas 191/192 y según el Pliego de Condiciones Particulares de esta licitación.

Que a fojas 373 obra la Orden de Compra Nº 568, que la adjudicataria retiró el 27 de noviembre de 2012.

Que mediante Memo DGIO Nº 1/2013 la Dirección General de Infraestructura y Obras solicitó a esta Oficina de Administración y Financiera que “tenga a bien arbitrar las medidas que estime pertinentes para que la firma Énfasis S.R.L. adjudicataria de los renglones 1 y 3 de la licitación de referencia, que tramita por el expediente DCC Nº 259/12-0, cumplimente las prestaciones a su cargo teniendo en cuenta las razones e interferencias que a continuación se detallan, que plantean la necesidad de reformular el desarrollo de las obligaciones pautadas”, agregó con respecto la situación coyuntural actual que “en la sede de Av. Roque Sáenz Peña 636, que se corresponde con las prestaciones a cumplir por renglón 1, se lleva a cabo una readecuación en todas las plantas, obra que fue adjudicada a Pertenecer S.R.L. y tiene como plazo de ejecución 75 días corridos a partir de la firma del Acta de Inicio de fecha 17 de diciembre de 2012” y concluyó “por todo lo expuesto, entendemos que el cumplimiento de las prestaciones a cargo de la firma Énfasis S.R.L. adjudicadas bajo el renglón 1, deberían posponerse –salvo mejor opinión del Sr. Administrador- hasta que se finalice la obra de readecuación, toda vez que: a) la modalidad de provisión y colocación de la señalética debe hacerse en forma conjunta por no contar con espacio para acopio. b) Destacando la fragilidad de los materiales que componen la cartelería en cuestión, como así también, el cuidado que requieren los mismos durante su exposición. c) Que es una situación ajena a la empresa. d) La firma Enfasis S.R.L. percibió el anticipo previsto en el pliego” (fs. 388/389).

Que tomó intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos que luego de referenciar las etapas del expediente destacó que “ni los Pliegos de la presente Licitación ni la Ley de Compras y Contrataciones prevén la posibilidad de posponer el contrato en cuestión. En virtud de ello, teniendo en cuenta lo manifestado por el área técnica competente y que se trata de una modificación del plazo de entrega por cuestiones ajenas a la adjudicataria, es opinión de esta Dirección General que deberá consultarse con la empresa la posibilidad de acordar una nueva fecha cierta de provisión y colocación de la señalética correspondiente, con el fin de evitar futuros reclamos contra este Consejo”.

Que entonces, la Dirección General de Infraestructura y Obras se comunicó con la firma Énfasis S.R.L. a fin de informarles que “el inicio de la instalación de señalética cotizada para el renglón Nº 1 de la licitación adjudicada, demanda ser postergada hasta el día 4 de Marzo de 2013, toda vez que cuestiones operativas e impostergables exigen concluir otras tareas previas a la colocación de la misma” y en atención a ello le solicitó que “tengan a bien prestar conformidad para cumplir las obligaciones pendientes a partir de la fecha indicada precedentemente, bajo las mismas condiciones y precios establecidos en la licitación adjudicada” (fs. 397).

Que la empresa Énfasis S.R.L. manifiesta que “acepta la postergación de la colocación de la señalética correspondiente al Renglón Nº 1 bajo las mismas condiciones originantes” (fs. 398).

Que puesto a resolver, de conformidad con lo manifestado por la Dirección General de Infraestructura y Obras como área técnica competente y por la Dirección General de Asuntos Jurídicos en su carácter de órgano jurídico permanente de este Consejo y atento que la adjudicataria prestó su conformidad a la postergación de la colocación de la señalética en cuestión, no se encuentra óbice para hacer lugar a lo requerido por la Dirección General de Infraestructura y Obras. Entonces, corresponderá suspender el plazo para el cumplimiento del Renglón Nº 1 de la Licitación Pública Nº 27/2012 hasta el 4 de marzo de 2013.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el inciso f) del artículo 4º y 10º de la Ley 1988 (modificada por la Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Suspéndase el plazo para el cumplimiento del Renglón Nº 1 de la Licitación Pública Nº 27/2012 hasta el 4 de marzo de 2013. Ello, atento los argumentos vertidos en los considerandos de la presente resolución.

 

Artículo 2º: Instrúyase a la Dirección de Compras y Contrataciones a notificar lo resuelto a la firma Énfasis S.R.L.

 

Artículo 3º:  Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, anúnciese en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar. Comuníquese a la Dirección de Programación Contable y a la Dirección General de Infraestructura y Obras. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones para su cumplimentación y oportunamente, archívese.

 

 

 

RES. OAyF Nº 14/2013