Contratación Menor Nº 04/2012- Expediente CM Nº DCC 136/12-0- Resolución OAyF Nº 199/2012

 

Buenos Aires,  21   de Agosto  de 2012

Res. OAyF Nº  199/2012

 

VISTO:

             el Expediente DCC- 136/12-0 s/  “Adquisición de Indumentaria”  y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que a fs. 40/44 luce la Resolución OAyF Nº 134/2012 mediante la cual se autorizó el llamado a Contratación Menor Nº 04/2012 tendiente a la adquisición de indumentaria para el personal del área de Mantenimiento del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de pesos veintisiete mil seiscientos noventa y nueve con ochenta y cuatro centavos ($ 27.699,84) IVA incluido.

Que se remiten comunicaciones electrónicas a la Cámara Argentina de Comercio (foja 46), a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (foja 48), a la Guía General de Licitaciones y Presupuesto (foja 50) y a diferentes firmas del rubro invitándolas a cotizar en la presente contratación (fs. 52/73 y 77/80). Asimismo se da cumplimiento a la publicación de la presente convocatoria en la página web del Poder Judicial (foja 75) y en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (foja 82). 

Que a foja 83 luce el Listado de Entrega de Pliegos de Bases y Condiciones para la presente contratación y a foja 84 obra la constancia suscripta por la única firma (Brighten de Germán R. Elorriaga) que se hizo del documento en cuestión.

Que el 5 de julio de 2012 se realiza el acto de apertura de ofertas recibidas, labrándose el Acta de Ofertas Recibidas en la que se hace constar que se presentaron tres propuestas ante la Dirección de Compras y Contrataciones. Dichas ofertas se individualizan como Abastecer Seguridad SA que presenta una oferta por pesos veintiocho mil seiscientos ochenta y uno con ochenta centavos ($ 28.681,80) –con la observación de que existe una diferencia entre el precio unitario y el total cotizado para el renglón de botines-, Premier Plus S.R.L. cuya oferta asciende a pesos treinta y dos mil ochocientos diez con cuarenta centavos ($ 32.810,40) y Brighten de Germán Elorriaga que cotiza los renglones 1 y 2 por un monto total de pesos diecinueve mil ochocientos veinticuatro ($ 19.824,00) (foja 85).

A fs. 86/91 se incorpora la constancia del correo electrónico recibido el 5 de julio de 2012 a las 9:30 horas, mediante la cual Abastecer Seguridad S.A. presenta su oferta para participar en la presente contratación, a foja 92 obra el fax recibido el 5 de julio de 2012 a las 10:41 horas, mediante la cual hace lo propio Premier Plus S.R.L. y a fs. 93/110, consta la Actuación Nº 14404/12, presentada por la firma Brighten de Germán Elorriaga en la Mesa de Entradas de este Consejo el 5 de julio de 2012, a las 15:02 horas.

Que la Dirección de Compras y Contrataciones agrega las consultas del estado registral de los oferentes, efectuadas al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de apertura de ofertas (fs. 111/119).

Que habiéndose observado una incongruencia en el monto correspondiente al Renglón 3 en los dos (2) ejemplares de la oferta presentada por Abastecer Seguridad S.A., la Dirección de Compras y Contrataciones le solicita a dicha firma que aclare cuál de los montos asignados es el correcto (foja 120) y la empresa aclara que el monto correcto asciende a pesos doscientos noventa y nueve con diez centavos ($ 299,10) (foja 121).

Que a fs. 122/123 lucen agregados el Cuadro Comparativo de Precios y el Anexo al Cuadro Comparativo de Precios (Cuadro de Documentación) correspondiente a las tres (3) ofertas presentadas para la presente contratación, los cuales fueron elaborados por la Dirección de Compras y Contrataciones. De dicho Cuadro cabe señalar que la oferta presentada por Premier Plus S.R.L. asciende a pesos veinticuatro mil ciento dieciséis con cuarenta centavos ($ 24.116,40) que difiere del monto total estipulado en la propuesta económica presentada por la firma. Dicha diferencia es explicada por la Dirección de Compras y Contrataciones que informa que “(…) del análisis de la oferta presentada por la firma Premier Plus S.A. se observa que el precio total consignado en la misma no se corresponde con la sumatoria de los precios unitarios y subtotales indicados, motivo por el cual esta Dirección de Compras y Contrataciones procedió a calcular el monto total al que ascendería la propuesta económica en función de los precios unitarios cotizados, expresando dicho monto en el Cuadro Comparativo de Precios que a fojas 122 luce incorporado”(foja 124).

Que requerida su opinión, toma intervención el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que, mediante Dictamen Nº 4650/2012 y previa reseña de lo actuado esgrime, en punto al Anexo al Cuadro Comparativo de Precios (Cuadro de Documentación) elaborado por la Dirección de Compras y Contrataciones e inserto a foja 123 que: “(...) De dicho anexo, se desprende que las empresas Premier Plus SRL y Brighten de G. R. Elgorriaga no han presentado la declaración jurada de aptitud para contratar”.

Así las cosas, el citado Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos observa que “(…) dichas empresas deberán cumplimentar con la presentación de la declaración jurada de aptitud para contratar. Asimismo, de acuerdo al punto 11 del Pliego de Bases y Condiciones las empresas deberán formular su oferta también en letras e indicar, salvo Premier Plus SRL., el origen de los bienes ofertados. Por último, con respecto a la oferta de Abastecer Seguridad SA. que expresa como plazo de entrega 30 días, debe estarse al plazo establecido en el punto 19 del Pliego de Bases y Condiciones, conforme lo dispone el punto 10 del mismo”. Fuera de lo señalado, concluye que “(…) no encuentra obstáculos jurídicos para la prosecución del trámite” (foja 128).

Que la Dirección de Compras y Contrataciones, mediante Nota Nº 472-DCC-12, eleva los distintos correos por los cuales se dio cumplimiento a lo requerido por el área jurídica permanente de este Consejo (fs. 132/149). En particular, a foja 141 obra el presupuesto de Premier Plus SRL con la corrección requerida por la citada Dirección, que coincide con el monto estipulado en el Cuadro Comparativo de Precios (foja 122) y a foja 142 se encuentra la Declaración Jurada de Aptitud para contratar de dicha firma.

Que esta Oficina de Administración y Financiera requiere la intervención del Departamento de Mantenimiento dependiente de la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores, a fin de que brinde asistencia técnica en la evaluación de las ofertas recibidas en la presente contratación (foja 152) y dicho Departamento responde que “(…) analizadas las propuestas por los tres oferentes, estos, cumplen con lo solicitado en el pliego con respecto a los pantalones y camisas, estas son reconocidas como indumentaria de primera línea además que cuentan con la homologación correspondiente. En relación a los botines de seguridad, este departamento solicita muestras por parte de las dos empresas que cotizaron ya que está contemplado en el renglón cinco del pliego de bases y condiciones y no está claro en las ofertas presentadas”(foja 154).

Que así las cosas, se da intervención a la Dirección de Compras y Contrataciones que le solicita a Abastecer Seguridad S.A. y Premier Plus S.R.L. la presentación de muestras referidas al Renglón 3, conforme lo especificado en el artículo 5 del Pliego de Bases y Condiciones y en el inciso d) del artículo 104º de la ley 2095 (fs. 159/160).

Que Abastecer Seguridad S.A. presenta un (1) botín francés ombú dieléctrico c/punt cuero flor negro 42 (foja 163) y Premier Plus S.R.L. presenta un (1) botín de seguridad según pliego (foja 164) y el Jefe de Departamento de Mantenimiento dependiente de la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores informa que “(…) una empresa ofrece botines marca Thakna la otra, marca Ombú, los Thakna fueron adquiridos en la licitación pasada no dando buenos resultados en el inyectado de la suela teniendo como consecuencia que varios agentes tuvieran que pegarla en varias oportunidades, con respecto al de marca Ombú esta es de una marca reconocida en el mercado desde hace muchos años. Este departamento sugiere, de ser posible, la adquisición de los botines marca Ombú por los motivos arriba expresados” (foja 167).

Que de tal modo, oído lo informado por la Dirección de Compras y Contrataciones y la Dirección General de Asuntos Jurídicos -y cumplimentadas las observaciones mencionadas-, así como también lo argumentado por el Jefe de Departamento de Mantenimiento a foja 154, corresponde adjudicar los renglones 1 y 2 que componen la Contratación Menor Nº 04/2012 a la propuesta que cumple con los requisitos especificados en el Pliego de Bases y Condiciones y resulta ser la más conveniente económicamente -considerándose cada renglón por separado y los dos renglones en conjunto- que corresponde a la firma Industrias Premier Plus S.R.L. por un monto total que asciende a pesos quince mil cuatrocientos veintidós con 40/100 ($ 15.422,40), conforme propuesta económica de foja 92 con la aclaración a foja 141.

Que por otra parte, visto el informe técnico elaborado por el Jefe de Departamento de Mantenimiento a foja 167 y atento el criterio de evaluación y selección de las ofertas estipulado en el artículo 18 del Pliego de Bases y Condiciones, corresponde adjudicar el renglón 3 de la presente contratación a Abastecer Seguridad S.A. por un monto de doce mil quinientos sesenta y dos con 20/100 ($ 12.562,20), conforme la propuesta económica a foja 91 y su correspondiente corrección a foja 171. 

            Por lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 4º, inciso f) de la Ley 1988 (modificado por Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento llevado a cabo en la Contratación Menor Nº 04/2012 que tiene por objeto la adquisición de Indumentaria para el personal que se desempeña en el área de mantenimiento del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la forma, características, y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra la Res. OAyF Nº 134/2012.

 

Artículo 2º: Adjudicar los renglones 1 y 2 que componen la Contratación Menor Nº 04/2012 a la firma Industrias Premier Plus S.R.L. por un monto total que asciende a pesos quince mil cuatrocientos veintidós con 40/100 ($ 15.422,40), conforme propuesta económica de foja 92 con la aclaración a foja 141, y según el Pliego de Bases y Condiciones.

 

Artículo 3º: Adjudicar el renglón 3 de la Contratación Menor Nº 04/2012 a la firma Abastecer Seguridad S.A. por un monto de pesos doce mil quinientos sesenta y dos con 20/100 ($ 12.562,20), conforme la propuesta económica a foja 91 con su correspondiente corrección a foja 171 y según el Pliego de Bases y Condiciones

 

Artículo 4º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial, así como también comunicar a las adjudicatarias y al resto de los oferentes.

 

Artículo 5º: Regístrese, publíquese como se ordena. Comuníquese a la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, y oportunamente archívese.

 

 

RES. OAyF Nº  199/2012