Contratación Directa Nº 27/2012- Expediente CM Nº DCC 345/12-6- Resolución OAyF Nº 248/2012

 

                                                                                       Buenos Aires,  18   Octubre  de 2012

Res. OAyF Nº 248/2012

 

VISTO:

            el Expediente DCC-345/12-0 s/ “Adquisición de Material Bibliográfico de la Editorial Hammurabi” y;

 

CONSIDERANDO:

Que la Dirección de Compras y Contrataciones promueve la formación de estos actuados para la adquisición de material bibliográfico de la Editorial Hammurabi necesario para las sedes de la Biblioteca de este Poder Judicial, conforme lo solicitado oportunamente por el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia (Nota Nº 110/2012 a fs. 4/6) en el marco del requerimiento anual de Material Bibliográfico para el año 2012 (Nota Nº 601-DCC-2012 a foja 10) que fuera elevado por la Dirección General de Apoyo Administrativo Jurisdiccional (Nota DGAAJ-CM Nº 255/12 a foja 7).

Que en tal estado, la Dirección de Compras y Contrataciones valora que el material bibliográfico requerido (obrante a fs. 8/9) es editado por la Editorial Hammurabi y que dicha firma se encuentra inscripta en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fs. 13/15). En tal sentido, entiende viable encuadrar la adquisición en cuestión mediante el procedimiento de Contratación Directa, en el marco del inciso d) del artículo 28º del Apartado 1, párrafo primero del Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010, reglamentario del inciso 4 del artículo 28 de la Ley Nº 2095 (foja 16).

Que en virtud de los antecedentes obrantes en el presente expediente, la Dirección de Compras y Contrataciones actuando como Unidad Operativa de Adquisiciones remite vía correo electrónico la invitación a cotizar (conforme el detalle a fs. 17/19) a la firma Editorial Hammurabi S.R.L. en cumplimiento de la normativa y procedimientos vigentes y se le requiere expresamente que junto a la propuesta económica presente una declaración jurada en la que se manifieste que el material bibliográfico cotizado es editado por la oferente (foja 20).

Que a foja 22 luce el Acta de Recepción de Propuesta Económica en la que se deja constancia que el 28 de septiembre de 2012 se ha recibido mediante Actuación Nº 21896/12 una propuesta económica remitida por Editorial Hammurabi S.R.L. en el marco de la Contratación Directa Nº 27/2011, la que luce incorporada a fs. 23/40 y cuyo importe total asciende a pesos veintitrés mil seiscientos veintidós ($ 23.622,00) IVA incluido (fs. 28/29). Asimismo, la firma adjunta la documentación necesaria para esta contratación entre la que consta la declaración jurada por la cual manifiesta que el material cotizado es editado por la firma Editorial Hammurabi S.R.L. (foja 39).

Que de la oferta presentada por Editorial Hammurabi S.R.L. se detecta que no se han presupuestado los siguientes libros que estaban detallados en el Anexo A de la Invitación a Cotizar (fs. 18/19): “Principios constitucionales del derecho penal” de Bacigalupo, Enrique; “Código Penal y normas complementarias: Tomo 2 A” de Baigún, David y Zaffaroni, Eugenia; “Código Civil y normas complementarios: Tomos 8 B y 9 B” de Bueres y Highton y “Transparencia, Acceso a la Información y Tratamiento Penal de la Corrupción” de Gabás, Alberto A. Así, corresponde que la Dirección de Compras y Contrataciones consulte al Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia si persiste la necesidad de adquirir dichos libros y en tal caso arbitre los medios necesarios para proceder a su adquisición.

Que a fin de dar cumplimiento con las disposiciones de la Ley 70, la Dirección de Programación y Administración Contable realiza la registración preventiva del gasto que insumirá la presente contratación. En tal sentido a fojas 41/42, luce la Constancia de Registración Nº 56/10 2012, dando cuenta de la existencia de partida presupuestaria suficiente.  

Que en tal estado, mediante Dictamen Nº 4793/2012, toma intervención el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que luego de referenciar las etapas del expediente entiende que (…) no existen obstáculos jurídicos para proceder a la contratación directa pretendida” (foja 46).

Que puesto a resolver, en concordancia con la opinión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y en el estado de los presentes actuados, esta Oficina considera configurado el supuesto exigido por la ley en cuanto a la exclusividad de la edición del material bibliográfico (conf. inciso d) del artículo 28 del párrafo primero del Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2012, reglamentario del inciso 4) del artículo 28 de la Ley 2095) que posibilita una contratación en la modalidad directa y en tal sentido no resta mas que adjudicar la Contratación Directa Nº 27/2012 a la Editorial Hammurabi S.R.L. por la suma total de pesos veintitrés mil seiscientos veintidós ($ 23.622,00) IVA incluido, conforme la propuesta económica presentada por la firma (fs. 28/29) y las características técnicas estipuladas en la Invitación a Cotizar (fs. 17/19).

Que el presente acto deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página web del Poder Judicial de la CABA (www.jusbaires.gov.ar). Asimismo deberá notificarse al interesado.

            Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 4º, inc. f) de la Ley 1988 (modificado por la Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento llevado a cabo mediante Contratación Directa Nº 27/2012 tendiente a la adquisición del material bibliográfico de la Editorial Hammurabi S.R.L., conforme las especificaciones estipuladas en el Anexo A de la Invitación a Cotizar (fs. 17/19).

 

Artículo 2º: Adjudicar la Contratación Directa Nº 27/2012 con la Editorial Hammurabi S.R.L. –CUIT Nº 30-57022129-5– por la suma total de pesos veintitrés mil seiscientos veintidós ($ 23.622,00) IVA incluido, conforme la propuesta económica presentada por la firma (fs. 28/29) y las características técnicas estipuladas en la Invitación a Cotizar (fs. 17/19).

 

Artículo 3º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a que consulte al Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia si persiste la necesidad de adquirir los libros que no fueron cotizados por la Editorial Hammurabi S.R.L. y en tal caso arbitre los medios necesarios para proceder a su adquisición.

 

Artículo 4º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial de la CABA (www.jusbaires.gov.ar), como así también comunicar lo decidido a la interesada.

 

Artículo 5º: Regístrese, publíquese, comuníquese al Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia y pase a la Dirección de Compras y Contrataciones. Cúmplase y, oportunamente, archívese.

 

Res. OAyF Nº 248 /2012