Contratación Directa Nº 43/2012- Expediente CM Nº OAyF 551/12-0- Resolución OAyF Nº 298/2012

 

                                                                                             Buenos Aires,   28    de diciembre  de 2012

Res. OAyF Nº 298/2012

 

VISTO:

            el Expediente “O. A. y F.-551/12-0 s/ adquisición de talones de recepción” Recaratulado y;

 

CONSIDERANDO:

Que los actuados se iniciaron en virtud de lo solicitado mediante Nota DME Nº 112/2012 por la Oficina de Control y Seguimiento de Documentación dependiente del Departamento de Mesa de Entradas de este Consejo. En el mismo se requirió “(…) la provisión de 33000 (treinta y tres mil) juegos de talones de recepción, según modelo adjunto (blanco, duplicado color) pre numerados del 1 al 33000” y explicó que el pedido se funda en razón de que “(…) la Imprenta de la Ciudad no funcionara durante 8 meses” (fs. 2).

Que atento lo solicitado, esta Oficina de Administración y Financiera consultó a la Oficina de Control y Seguimiento de Documentación si existe urgencia en la adquisición en cuestión (fs. 3). En respuesta, dicha Oficina manifestó que “los talones, son para utilizar a partir del 2 de enero de 2013. Podemos prescindir de ellos durante la feria, utilizando un remanente en blanco de años anteriores, pero es imprescindible contar con los talones pre numerados a partir de febrero, donde la carga de trabajo es normal” (fs. 4).

Que luego, esta Oficina envió un correo electrónico a la Editorial EUDEBA S.E.M. con fecha 26 de diciembre de 2012, a fin de invitarla a cotizar para la provisión de treinta y tres mil (33.000) juegos de talones de recepción de 21 cm x 10 cm (original blanco, duplicado en color amarillo), prenumerados del 1 al 33.000 (fs. 8/9). Dicha invitación fue respondida el 27 de diciembre por parte de dicha editorial, en el cual se adjuntó un presupuesto por la provisión de los treinta y tres mil (33.000) juegos de talones de recepción, con un (1) original de 210 mm de ancho x 100 mm de alto, en papel obra de 70 gr., color de frente; y un (1) duplicado de 210 mm de ancho x 100 mm de alto, en papel comercial amarillo de 65 gr., un color de frente, por un total de pesos siete mil novecientos treinta ($ 7.930,00) (fs. 10).

Que visto lo informado por Editorial Eudeba S.E.M. esta Oficina le consultó, mediante correo electrónico, si era posible realizar la entrega del producto requerido en la última semana de enero de 2013 y dicha editorial contestó que podría cumplir con la fecha requerida (fs. 11/13).

Que en este estado y habida cuenta de la oferta realizada por la Editorial EUDEBA S.E.M. esta Oficina entendió viable encuadrar la presente contratación bajo la modalidad de contratación interadministrativa, al amparo de lo dispuesto por el artículo 4 inc. d) de la Ley 2095 (fs. 14).

Que a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Ley 70, esta Oficina de Administración y Financiera dio intervención a la Dirección de Programación y Administración Contable para que realice la afectación presupuestaria respectiva del presente gasto. En tal sentido, a fojas 18 luce la constancia de que dicha Dirección ha tomado conocimiento del compromiso adquirido para el ejercicio 2013.

Que mediante Dictamen Nº 4910/2012, tomó la intervención que le compete el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que luego de referenciar las etapas del expediente remitió a lo dicho por Dromi en su Manual de Derecho Administrativo respecto a que “cuando el cocontratante de la Administración Pública es otro ente público, la ley admite la contratación directa para su elección. Los contratos inter-entes estatales, nacionales, provinciales, municipales, sobre cualquier objeto (obra, servicio, suministro, etc.), están exceptuados del procedimiento, porque es el propio Estado, por intermedio de los órganos desconcentrados y entes descentralizados), el que va a cumplir el suministro o realizar la obra” y concluyó que (…) no encuentra obstáculo jurídico para encuadrar la presente contratación dentro del sistema mencionado en el párrafo anterior” (fs. 20).

Que en razón de todo lo relatado ut supra, esta Oficina de Administración y Financiera requirió a la Dirección de Compras y Contrataciones que informe el número que deberá asignársele a la presente Contratación y dicha Dirección contestó que “el número de procedimiento asignado al Expediente CM Nº OAyF-551/12-0, relacionado con la adquisición de talonarios para Mesa de Entradas a Eudeba SEM, es la Contratación Directa Nº 43/2012” (v. correos electrónicos a fs. 23).

Que en este punto y con respecto al encuadre de la presente contratación bajo la modalidad de Contratación Directa con la referida firma al amparo de lo dispuesto por el artículo 4 inciso d) de la Ley 2095, resulta relevante transcribir la parte pertinente de dicho artículo, en tanto estipula que “quedan excluidos de las prescripciones de esta ley, los siguientes contratos…d) los contratos interadministrativos que se pueden celebrar entre el Gobierno de la Ciudad con organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también con las sociedades en cuya administración o capital tenga participación mayoritaria cualquiera de los organismos arriba mencionados”.

Que a mayor abundamiento, es posible señalar que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Consejo de la Magistratura ha sostenido en otras oportunidades que la contratación con la firma EUDEBA S.E.M. representa “un contrato interadministrativo excluido expresamente del procedimiento previsto en la Ley 2095” y que “las disposiciones que en nuestro Derecho generalizan los sistemas o procedimientos restrictivos, habilitan la libre elección para las contrataciones interadministrativas (P.T.N. Dictámenes 232:254)” (cfr. Dictamen DGAJ Nº 3242/09 que obra a fojas 14 del Expediente CM Nº SCD 237/09 y Dictamen DGAJ Nº 3562/2010 obrante a fojas 19 del Expediente OAyF Nº 154/10-0).

Que así las cosas, visto lo expuesto por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y en el estado de los presentes actuados, no resta mas que autorizar la Contratación Directa Nº 43/2012 con Editorial Eudeba S.E.M para adquirir treinta y tres mil (33.000) juegos de talones de recepción, con un (1) original de 210 mm de ancho x 100 mm de alto, en papel obra de 70 gr., color de frente; y un (1) duplicado de 210 mm de ancho x 100 mm de alto, en papel comercial amarillo de 65 gr., un color de frente, de acuerdo al modelo remitido por la Oficina de Control y Seguimiento de Documentación (v. fs. 2) que deberán entregarse en el transcurso de la última semana de enero de 2013 y con un presupuesto de pesos siete mil novecientos treinta ($ 7.930,00), conforme la propuesta económica de fojas 12/13.

Que finalmente corresponderá publicar la presente resolución por un (1) día en el Boletín Oficial, en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página web del Poder Judicial de la CABA (www.jusbaires.gov.ar).

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 4º, inc. f) de la Ley 1988 (modificado por la Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Autorícese la Contratación Directa Nº 43/2012 con Editorial Eudeba S.E.M para adquirir treinta y tres mil (33.000) juegos de talones de recepción, con un (1) original de 210 mm de ancho x 100 mm de alto, en papel obra de 70 gr., color de frente; y un (1) duplicado de 210 mm de ancho x 100 mm de alto, en papel comercial amarillo de 65 gr., un color de frente, de acuerdo al modelo remitido por la Oficina de Control y Seguimiento de Documentación (v. fs. 2) que deberán entregarse en el transcurso de la última semana de enero de 2013 y con un presupuesto de pesos siete mil novecientos treinta ($ 7.930,00), conforme la propuesta económica de fojas 12/13.

 

Artículo 2º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página web del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar), como así también notificar lo decidido a la adjudicataria Editorial Eudeba S.E.M.

 

Artículo 3º: Regístrese, publíquese, comuníquese al Departamento de Mesa de Entradas y por su intermedio a la Oficina de Control y Seguimiento de Documentación y a la Dirección de Programación y Administración Contable. Cúmplase y oportunamente archívese.

 

 

 

Res. OAyF Nº  298 /2012