Contratación Directa Nº 21/2012- Expediente CM Nº CFI 001/12-0- Resolución OAyF Nº 024/2013

 

                                            Buenos Aires, 13    de febrero de 2013

 

RES. OAyF Nº  024  /2013

 

VISTO:

El expediente CFI-001/12-0 caratulado “C.F.I. s/ Publicación Décimo Aniversario del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario”; y

 

CONSIDERANDO:

      Que mediante Resolución CM Nº 750/2010, se dispuso aprobar la conmemoración del décimo aniversario del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario a través de la publicación de una obra que recopile los fallos de los tribunales que lo integren en materia de aplicación de tratados internacionales sobre derechos humanos, la cual integrará la Colección Bicentenario (fs. 8).

Que ello dio motivo al dictado de la Resolución OAyF Nº 254/2012 por la que se autorizó la Contratación Directa Nº 21/2012 con EUDEBA S.E.M. “… por la impresión, encuadernación y entrega en contenedor de cuatro mil (4.000) ejemplares de la obra “La Protección Judicial de los Derechos Fundamentales – diez años de jurisprudencia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires-“ – dos mil (2.000) correspondientes al Tomo I y dos mil (2.000) al Tomo II- por la suma total de trescientos noventa y seis mil ($396.000,00) pesos, IVA incluido, conforme las características técnicas remitidas por el Centro de Formación Judicial (fs. 122 y 167) y la propuesta económica de la firma de fojas 131” (fs. 170/171).

Que en lo que aquí interesa, el Centro de Planificación Estratégica remitió a esta Oficina de Administración y Financiera mediante correo electrónico de fecha 20 de diciembre de 2012, la versión definitiva del pack contenedor de la publicación “La Protección Judicial de los Derechos Humanos Fundamentales” juntos a sus especificaciones técnicas, haciendo notar que dicha versión podría conllevar una diferencia presupuestaria (fs. 205/206).

Que como consecuencia de lo antedicho, se solicitó a EUDEBA S.E.M. que informe si las referidas especificaciones eran susceptibles de provocar una modificación en el gasto autorizado por la Resolución OAyF Nº 254/2012 (fs. 207).

Que en respuesta a tal requerimiento, EUDEBA S.E.M. informó que la incorporación de los cambios señalados “… modifican el presupuesto originalmente aprobado. Por dicho agregado el presupuesto se incrementa en $10.000 (Pesos diez mil) es decir que el costo total por la impresión, encuadernación y entrega de la obra (Tomos I y II + Cajas contenedoras) asciende a $406.000 - (Pesos cuatrocientos seis mil)” (fs. 208/209).

Que así las cosas, conforme surge de fojas 212 la Dirección de Programación y Administración Contable tomó conocimiento del aumento del presupuesto original.  

Que dado el carácter de “interadministrativo” que reviste el presente contrato, éste queda excluido de la aplicación de la ley 2095 según lo establecido en el artículo 4 inciso d) de la misma.

Que tomó intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos y con cita en doctrina sostuvo que: “cuando el cocontratante de la Administración Pública es otro ente público (en el caso la Policía Federal Argentina), la ley admite la contratación directa para su elección. Los contratos inter-entes estatales, nacionales, provinciales, municipales, sobre cualquier  objeto (obra, servicio, suministro, etc) están exceptuados del procedimiento, porque es el propio Estado, por intermedio de los órganos, agentes y entes que lo integran (Administración centralizada, órganos desconcentrados y entes descentralizados), el que va a cumplir el suministro o a realizar la obra” (fs. 214/215).

Que en razón de lo anterior, esa Dirección manifestó que “…no se encuentran obstáculos jurídicos para la ampliación del precio…”.

Que según surge de fojas 217, esta Administración General elevó el Expediente de referencia a la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial para que, de corresponder, apruebe la versión definitiva y el cambio de presupuesto de la publicación del libro.

Que entonces la señora Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial prestó conformidad “….con la versión definitiva y el cambio de presupuesto de la publicación de libro “La Protección Judicial de los Derechos Fundamentales: Diez años de jurisprudencia del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires” (fs. 222).

Que en tal estado, corresponderá autorizar la ampliación del precio de la Contratación Directa Nº 21/2012 celebrada con EUDEBA S.E.M., aprobada por Resolución OAyF Nº 254/2012, en la suma de diez mil pesos ($10.000,00). Ello, conforme el presupuesto remitido por la firma EUDEBA S.E.M. que obra a fojas 208/209.

Que a los fines de su mejor difusión, la presente deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones por un (1) día y en la página de Internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar). Asimismo deberá notificarse a la firma EUDEBA S.E.M.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 4º, inciso f) de la Ley 1988 (modificado por la Ley 3389),

.

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Autorizar la ampliación del precio de la Contratación Directa Nº 21/2012 celebrada con EUDEBA S.E.M. –aprobada por Resolución OAyF Nº 254/2012- en la suma de diez mil pesos ($10.000,00). Ello, conforme el presupuesto remitido por la firma EUDEBA S.E.M. que obra a fojas 208/209.

 

Artículo 2º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones por un (1) día y en la página de Internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar). Deberá asimismo notificar el presente a la interesada.

 

Artículo 3º: Regístrese, publíquese como se ordena precedentemente, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, comuníquese a la Dirección de Programación y Administración Contable, y a la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial. Cúmplase, y oportunamente archívese.

 

 

 

RES. OAyF Nº 024  /2013