Contratación Directa Nº 33/2011- Expediente CM Nº DCC 192/11-0- Resolución OAyF Nº 213/2011

Aprueba lo actuado y adjudica la contratación directa Nº 33/2011, tendiente a la impresión de la obra "La Planificación Estrategica Consensuada en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires - III" con la firma EUDEBA SEM.

Aprueba lo actuado y adjudica la contratación directa Nº 33/2011, tendiente a la impresión de la obra "La Planificación Estrategica Consensuada en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires - III" con la firma EUDEBA SEM.

Aprueba lo actuado y adjudica la contratación directa Nº 33/2011, tendiente a la impresión de la obra "La Planificación Estrategica Consensuada en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires - III" con la firma EUDEBA SEM.

Buenos Aires, 31 de octubre de 2011.

Res. OAyF Nº 213 /2011

 

VISTO:

el Expediente DCC Nº 192/11-0 por el que tramita la Publicación para el Centro de Planificación Estratégica, y;

 

CONSIDERANDO:

Que mediante Nota CPE Nº 061 (fs. 1) el Centro del Visto, solicita la impresión de mil (1.000) ejemplares de la obra que lleva el título “La Planificación Estratégica Consensuada en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – III”, mediante el cual se compila los planes consensuados de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 y Nº 14 de la Sala II del mismo fuero.

Que a fs. 2/3 la Dirección de Compras y Contrataciones eleva las presentes actuaciones mediante Nota Nº 868-DCC-11 con los antecedentes necesarios para impulsar la presente contratación con la firma Editorial EUDEBA SEM, en los términos del art. 4º, inc. d) de la Ley 2095 y de acuerdo al criterio que viene utilizando este organismo para las impresiones de distintas publicaciones.

Que en tal sentido la Dirección de Compras y Contrataciones solicitó Presupuesto a la firma EUDEBA S.E.M., del cual surge que el monto total por la impresión y encuadernación de mil (1000) ejemplares asciende a la suma de cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta pesos ($ 44.680), confr. fs .2.

Que toda vez que la Editorial EUDEBA SEM es sociedad de economía mixta dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Dirección de Compras y Contrataciones entiende viable proceder a encuadrar la presente contratación bajo la modalidad de Contratación Directa con la referida firma al amparo de lo dispuesto por el art. 4 inc d) de la Ley 2095. A mayor abundamiento transcribe la parte pertinente del artículo de cita, en tanto dice que: “Quedan excluidos de las prescripciones de esta ley, los siguientes contratos... d) los contratos interadministrativos que se pueden celebrar entre el Gobierno de la Ciudad con organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también con las sociedades en cuya administración o capital tenga participación mayoritaria cualquiera de los organismos arriba mencionados.”(vid. fs. 19).

Que en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 70, se solicitó la afectación preventiva del presente gasto. En tal sentido a fs. 7/8 se agrega la Constancia de Registración Nº 407/10 2011, acreditando así la existencia de las partidas presupuestarias necesarias.

Que el Jefe de Departamento de Dictámenes Procedimiento Administrativos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, toma la intervención que le compete mediante Dictamen Nº 4220/2011 (fs. 13), y citando previamente un dictamen de la Procuración del Tesoro cuanto doctrina en la materia, que afirman el criterio sostenido reiteradas veces en tanto las contrataciones que se celebren entre entes estatales constituyen una especie de las relaciones jurídicas ínteradministrativas, y por ende, en nuestro Derecho las disposiciones que generalizan los sistemas o procedimientos restrictivos habilitan la libre elección para este tipo de contrataciones. Concluyendo su Dictamen manifestando que: “... es opinión de este Departamento que no existiría obstáculo legal desde el punto de vista jurídico para continuar con el trámite del presente expediente...”.

Que a mayor abundamiento, y conforme lo dicho por esa dependencia, debe tenerse en cuenta que la nota típica de los llamados contratos interadministrativos es precisamente la elección directa sin procedimiento regulado, del cocontratante. Toda vez que esta situación está expresamente prevista en el art. 4, inc. “d” de la Ley 2095 que, como ya se dijera, deja a salvo de cualquier procedimiento de selección del contratante a todos aquellos contratos que se celebren entre órganos administrativos.

Que oídas que fueran las áreas intervinientes corresponde proceder sin más a autorizar la contratación con la Editorial EUDEBA SEM, sociedad de economía mixta dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el marco normativo señalado.

Que la presente deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones por un (1) día y en la página de Internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar).

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 4º, inc. f) de la Ley 1988 (modificado por Ley 3389);

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Artículo 1º: Autorizar la Contratación Directa con la firma EUDEBA SEM (Editorial Universitaria de Buenos Aires) sociedad de economía mixta dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tendiente a la impresión y encuadernación de mil (1000) ejemplares de la publicación que lleva el título “La Planificación Estratégica Consensuada en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – III”- por la suma total de cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta pesos ($ 44.680), IVA incluido, de acuerdo al presupuesto de fs. 2.

 

Artículo 2º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, como así también a comunicar lo decidido a la interesada.

 

Artículo 3º: Regístrese y publíquese como se ordenara. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, cúmplase y oportunamente archívese.