Contratación Directa Nº 07/2014- Expediente CM Nº DCC 021/14-3- Resolución OAyF Nº 063/2014

Buenos Aires,  12    de marzo de 2014

 

Res. OAyF Nº  063     /2014

 

VISTO:

        el Expediente DCC-021/14-3 caratulado “D.C.C. s/ Contratación Suscripciones 2014 – Ediciones RAP” por el que tramita la Contratación Directa Nº 07/2014, y

 

CONSIDERANDO:

Que la presente contratación se inició a raíz de la solicitud remitida por la Dirección de Compras y Contrataciones mediante Nota N° 290/2013 tendiente a impulsar el trámite para la contratación de las suscripciones a revistas de legislación, jurisprudencia y doctrina, así como también a sistemas de información jurídica on line, necesarias para el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año 2014 (fs. 1).

Que en tal sentido, se dio intervención a la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional (fs. 2). La mencionada dependencia remitió entonces el correspondiente listado de suscripciones a contratar para el período 2014 (fs. 3/8).

Que no obstante ello, la Dirección de Compras y Contrataciones realizó un listado de las suscripciones actualmente contratadas para los magistrados y funcionarios de este Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (áreas administrativa y jurisdiccional) para la ratificación y/o comunicación de observaciones al mismo. En esa oportunidad, añadió que sobre este mismo objeto “no se incluirán aquellas destinadas al Ministerio Público Tutelar, organismo que contratará sus propias suscripciones a partir del año 2014” (fs. 9/13).

Que entonces, la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional realizó una serie de observaciones, dando lugar a la elaboración del listado final de suscripciones a contratar (fs. 14/15 y 22/28). En lo que aquí interesa, se encuentra el detalle de las publicaciones jurídicas de la firma Ediciones RAP S.A. que se pretenden adquirir.

Que a fojas 29/30 obra la constancia de la consulta efectuada acerca del estado registral de la referida firma de la que surge que se encuentra inscripta en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores con lo que queda cumplimentado el requisito estipulado en el artículo 22 de la Resolución CM Nº 1/2014, reglamentaria de la Ley 4764.

Que en este estado, la Dirección de Compras y Contrataciones entendió viable la contratación de suscripciones con la firma Ediciones RAP S.A. “…mediante el procedimiento de Contratación Directa, en el marco del Art. 28º Inc. 5) de la Ley N° 2095 y su modificatoria Ley 4764” (fs. 31).

Que a su vez, la aludida Dirección glosó a fojas 32/37 el Anexo III de la Resolución CM N° 810/2010 –Pliego de Condiciones Generales- y a fojas 38/40, la Invitación a Cotizar en la Contratación Directa N° 07/2014, que fuera remitida a Ediciones RAP S.A. conforme surge de fojas 41. Lo requerido fue discriminado en un (1.-) renglón.

Que conforme surge del Acta de Recepción de Propuesta Económica que luce agregada a fojas 73, la firma Ediciones RAP S.A. presentó una oferta –incorporada a fojas 46/77 - por un total de doscientos cuarenta y seis mil setenta y cuatro pesos ($246.074,00).

Que obra a fojas 68 la declaración jurada de Ediciones RAP S.A. de la cual surge que es “…propietaria, distribuidora y vendedora exclusiva de la Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública...”.

Que a fojas 74/75 se encuentra agregada la Constancia de Registración Presupuestaria N° 255/02 2014, cumplimentado de esta forma lo establecido en la Ley 70.

Que a fojas 76/77 luce incorporada la impresión de la consulta vía internet de los certificados fiscales para contratar, conforme lo establecido en el último párrafo del artículo 29 del Pliego de Bases y Condiciones Generales aprobado por Resolución CM N° 1/2014.

Que mediante Dictamen Nº 5534/2014 tomó intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos que previa reseña de lo actuado manifestó en cuanto al marco legal, que la Ley 4764 “…contempla en su  artículo. 28 el procedimiento de contratación directa estableciendo que: ‘La contratación es directa cuando se selecciona directamente al proveedor, debiendo encontrarse dicha medida debidamente fundada y ponderada por la autoridad competente que la invoca en el expediente por la que tramita, sólo en los casos que a continuación se mencionan:…Cuando se trate de bienes o servicios prestados, fabricados o distribuidos exclusivamente por determinada persona o entidad, siempre que no hubiese sustitutos convenientes”.

Luego concluyó que “… teniendo en cuenta los antecedentes citados, esta Dirección General no encuentra obstáculo jurídico para la continuidad de las presentes actuaciones” (fs. 82/83).

Que a todo evento, respecto de la necesidad de la contratación de marras, corresponde referir a lo expresado por el área técnica. En particular, la Secretaría de Apoyo Administrativo, a través de la Dirección de Apoyo Operativo y del Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia explicó que “la cantidad y variedad de las suscripciones disponibles es muy amplia y son disímiles las preferencias de los magistrados con relación a las mismas. Tal como se ha puesto de manifiesto en las distintas encuestas realizadas a los funcionarios con relación a este tema, difieren las prioridades que los mismos han establecido para los diferentes servicios. Ello, fundado en consideraciones sobre el soporte –papel u on-line-, la especialización temática de cada una, los autores que publican en ellas, y la accesibilidad de la plataforma de búsqueda digital”. A su vez, y a mayor abundamiento, esa dependencia expresó que “solicita la mayor cantidad de suscripciones, de modo que los magistrados, funcionarios y empleados tengan acceso a la mayor cantidad y variedad de servicios” (v. fs. 15).

Que puesto a resolver, de acuerdo a los antecedentes obrantes en autos, verificados todos los pasos pertinentes, de conformidad con lo requerido y manifestado por el área técnica y con el fin de garantizar el normal y correcto funcionamiento de las dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta Administración General entiende configurado en este caso el supuesto exigido por la ley en cuanto a la exclusividad de la contratación de suscripciones 2014 con Ediciones RAP S.A. de conformidad con lo estipulado en el inciso 5) del artículo 28º de la Ley 4764 y su reglamentación.

Que en ese sentido, corresponderá aprobar lo actuado y adjudicar la Contratación Directa Nº 07/2014 tendiente a la adquisición de las suscripciones de Ediciones RAP S.A. para el año 2014 detalladas en el renglón 1 de la invitación a cotizar que obra a fojas 38/40 por el monto total de doscientos cuarenta y seis mil setenta y cuatro pesos ($246.074,00), de acuerdo con la propuesta económica presentada a fojas 52 y según la Invitación a Cotizar obrante a fojas 38/40.

Que finalmente, corresponde señalar que la contratación en cuestión se regirá por la Ley 2095, su modificatoria la Ley 4764 y su reglamentación.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley 31 y sus modificatorias,

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Apruébese el procedimiento llevado a cabo en la Contratación Directa Nº 07/2014.

 

Artículo 2º: Adjudíquese el Renglón 1 de la Contratación Directa Nº 07/2014 a la firma Ediciones RAP S.A. por el monto de doscientos cuarenta y seis mil setenta y cuatro pesos ($246.074,00) de acuerdo con la propuesta económica presentada a fojas 52 y según la Invitación a Cotizar obrante a fojas 38/40. Ello, en función de lo expuesto en los considerandos de la presente y según lo establecido en la Ley 2095, su modificatoria la Ley 4764 y su reglamentación.

 

Articulo 3º: Instrúyase a la Dirección de Compras y Contrataciones a efectos de que por su intermedio se instrumenten las medidas correspondientes para dar curso a la contratación adjudicada en el artículo 2° de esta resolución y a realizar las publicaciones y notificaciones de este acto conforme lo establecido en la Ley 2095, su modificatoria la Ley 4764, su reglamentaria Resolución CM N° 1/2014 y en la Ley de Procedimientos Administrativos -Decreto 1.510/97.

 

Artículo 4º: Regístrese, publíquese, notifíquese como se ordena y comuníquese a la Dirección de Programación y Administración Contable y a la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional y por su intermedio al Departamento  de Biblioteca y Jurisprudencia. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, cúmplase y oportunamente, archívese.

 

 

 

Res. OAyF Nº 063    /2014